SKODA KAMIQ, UN HER­MANO CHINO PA­RA EL KAROQ

SKODA KAMIQ A CHI­NE­SE BROT­HER FOR KAROQ

Excelencias del Motor - - Contents - POR/BY: ARIEL B. COYA

Sin lu­gar a du­das, a Skoda le vino muy bien dar el pa­so al fren­te en el mun­do de los SUV. El Kodiaq pri­me­ro y el Karoq des­pués han te­ni­do una muy bue­na aco­gi­da, por lo que la fir­ma che­ca no ha ti­tu­bea­do en sa­car­se de la man­ga un ter­cer to­do­ca­mino: el Kamiq.

Se tra­ta a prio­ri de un mo­de­lo com­pac­to, de di­men­sio­nes si­mi­la­res al Karoq, pe­ro que se ubi­ca­rá por de­ba­jo de es­te y en prin­ci­pio se co­mer­cia­li­za­rá so­la­men­te en Chi­na a par­tir de es­te ve­rano.

Con un mar­ca­do ca­rác­ter ur­bano, su di­se­ño re­sul­ta bas­tan­te fa­mi­liar, con lí­neas rec­tas y sen­ci­llas, y un con­jun­to fron­tal que lo iden­ti­fi­can rá­pi­da­men­te co­mo pro­duc­to de Skoda, gra­cias a su gran pa­rri­lla y los fa­ros prin­ci­pa­les orien­ta­dos ha­cia los la­dos, que lo ha­cen lu­cir más an­cho de lo que es en reali­dad.

En­tre­tan­to, la ca­bi­na ofre­ce una in­ne­ga­ble sen­sa­ción de con­fort y ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad, co­mo prue­ban la pan­ta­lla de in­foen­tre­te­ni­mien­to “ele­va­da” en el cen­tro del sal­pi­ca­de­ro y unos

asien­tos er­go­nó­mi­cos, que ofre­cen una “ex­ce­len­te co­mo­di­dad y so­por­te la­te­ral”.

Aun­que aún des­co­no­ce­mos la ma­yo­ría de sus datos téc­ni­cos, se sa­be que el Kamiq lo fabricará de ma­ne­ra lo­cal la joint ven­tu­re Shanghai -Volks­wa­gen y equi­pa­rá al me­nos un mo­tor de ga­so­li­na de 1.5 L, 110 CV de po­ten­cia y 150 Nm de par má­xi­mo, aso­cia­do a una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis re­la­cio­nes o a una DSG op­cio­nal.

Que Chi­na ha­ya si­do ele­gi­da co­mo su prin­ci­pal y –de mo­men­to– úni­co des­tino tam­po­co es for­tui­to, da­do que allí los SUV han du­pli­ca­do sus ven­tas en los úl­ti­mos tres años, ade­más de eri­gir­se des­de 2010 en el ma­yor mer­ca­do pa­ra la mar­ca che­ca, con 325 000 au­tos ma­tri­cu­la­dos en 2017.

Pre­ci­sa­men­te, con es­te nue­vo mo­de­lo y otros, Skoda pre­ten­de do­blar esa ci­fra pa­ra el año 2020, cuan­do pro­yec­ta co­mer­cia­li­zar unas 600 000 uni­da­des en el gi­gan­te asiá­ti­co, país en el cual es­tá pre­sen­te des­de ha­ce 11 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.