TA­XI RUTERO 2, LA PRE­MI­SA DE UN SER­VI­CIO AL­TER­NA­TI­VO

TA­XI RUTERO 2, THE PREMISE OF AN AL­TER­NA­TI­VE SER­VI­CE

Excelencias del Motor - - Contents - POR/BY: YOHA­NA OVIE­DO FOTOS/PHO­TOS: ALE­XAN­DRA GOVEA GORPINCHENKO

POR LAS VÍAS DE LA HABANA, DES­DE HA­CE AL­GÚN TIEM­PO, ES FRE­CUEN­TE VER TRAN­SI­TAR CUAL­QUIE­RA DE LAS MO­DA­LI­DA­DES DE LOS VEHÍCU­LOS —CA­RROS LA­DAS Y ÓM­NI­BUS MAR­CA YUTONG Y KINLONG— QUE RES­PON­DEN AL NOM­BRE DE TA­XI RUTERO, Y CONS­TI­TU­YEN UN ME­DIO AL­TER­NA­TI­VO PA­RA LA TRANS­POR­TA­CIÓN DE PA­SA­JE­ROS EN LA CA­PI­TAL CU­BA­NA.

El equi­po de Ex­ce­len­cias del Mo­tor vi­si­tó la ba­se de ges­tio­nes de la coo­pe­ra­ti­va Ta­xi Ru­te­ro2 (San Agus­tín, La Li­sa) pa­ra, des­de cer­ca, co­no­cer la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo de es­ta en­ti­dad, fun­da­da en el año 2013, que en es­te mi­nu­to cu­bre una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de ru­tas que ali­vian la si­tua­ción de mu­chas per­so­nas en una ciu­dad con in­su­fi­cien­tes me­dios de trans­por­te.

El pre­lu­dio de es­ta coo­pe­ra­ti­va, ha­ce cin­co años atrás cuan­do ape­nas con­ta­ba con 19 óm­ni­bus y 53 so­cios pa­ra rea­li­zar un so­lo re­co­rri­do (Pla­ya-Cen­tro Habana), res­pon­dió a un pro­yec­to ex­pe­ri­men­tal que se in­ser­tó den­tro del nue­vo mo­de­lo de ges­tión eco­nó­mi­ca del país.

“Es­te ti­po de en­ti­dad es un pa­lia­ti­vo an­te la si­tua­ción del trans­por­te ur­bano en la ca­pi­tal. Lle­gó pa­ra que­dar­se, y de­be ir­se per­fec­cio­nan­do ca­da día”, co­men­tó Martín Jo­sé Be­tan­court

Com­pa­nio­ni, pre­si­den­te de la coo­pe­ra­ti­va Ta­xi Ru­te­ro2.

An­te es­ta pro­pues­ta la acep­ta­ción de la po­bla­ción ha ido in cres­cen­do, y así lo de­mues­tran tan­to las en­cues­tas rea­li­za­das por la di­rec­ción de la coo­pe­ra­ti­va —pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­ta y gru­po de aso­cia­dos— co­mo la de­man­da dia­ria que tie­nen es­tos vehícu­los por su con­fort; ya sean los óm­ni­bus (5 pe­sos en mo­ne­da na­cio­nal des­de el ori­gen has­ta el des­tino) o los ca­rros la­das (5 pe­sos en mo­ne­da na­cio­nal por tra­mos lar­gos) en ca­da uno de los re­co­rri­dos que efec­túan.

“Lo fun­da­men­tal en es­ta coo­pe­ra­ti­va es pres­tar ser­vi­cio a la po­bla­ción con ca­li­dad, y nues­tro prin­ci­pal ob­je­to so­cial es el de trans­por­tar pa­sa­je­ros en La Habana”, sub­ra­yó Be­tan­court Com­pa­nio­ni.

El mo­tor im­pul­sor de Ta­xi Ru­te­ro2, ade­más de ofre­cer un ser­vi­cio ne­ce­sa­rio, es ser tam­bién con­se­cuen­te con su mo­da­li­dad em­pre­sa­rial, pues co­mo coo­pe­ra­ti­va, se­gún sus in­gre­sos dia­rios por me­dio de trans­por­te —en­tre 2 160 y 2 720 pe­sos en mo­ne­da na­cio­nal— de acuer­do a la ru­ta, a la dis­tan­cia a re­co­rrer y a la can­ti­dad de asien­tos del óm­ni­bus, arrien­da los vehícu­los pro­ve­nien­tes de la Em­pre­sa de Ta­xis y Ser­vi­cio Re­gu­lar; se en­car­ga de su re­pa­ra­ción me­dian­te las pie­zas que com­pra a la Em­pre­sa Co­mer­cia­li­za­do­ra Ax­xes; y pa­ga el sa­la­rio a sus cho­fe­res.

Hoy Ta­xi Ru­te­ro2 cuen­ta con 303 so­cios y 155 me­dios de trans­por­te que rea­li­zan sie­te ru­tas di­fe­ren­tes en la ciu­dad —dis­po­ni­bi­li­dad de 8 o 10 ca­rros por ru­ta—, de pre­vio acuer­do con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te de La Habana, en el ho­ra­rio de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.; sin du­da una op­ción es­ti­ma­ble en el con­tex­to ac­tual que pre­sen­ta el sec­tor del trans­por­te ur­bano en la ca­pi­tal.

Martín Jo­sé Be­tan­court Com­pa­nio­ni, pre­si­den­te de la coo­pe­ra­ti­va Ta­xi Ru­te­ro2, abo­ga por el per­fec­cio­na­mien­to de es­ta mo­da­li­dad de trans­por­te en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.