MC-21, LA APUES­TA DE LA AE­RO­NÁU­TI­CA RU­SA

MC-21 THE RUS­SIAN AERONAUTICS’ WIN­NING CARD

Excelencias del Motor - - Contents - POR/BY: JOR­GE OS­MA­NI MO­RENO PÉ­REZ

El gru­po em­pre­sa­rial ru­so Uni­ted Avia­tion Cor­po­ta­rion UAC, in­te­gra­do por las em­pre­sas Ir­kut y Ya­ko­vlev De­sign Bu­reau, eje­cu­ta el pro­gra­ma “Магистральный самолет 21 века” (Ma­gis­traln­yi Sa­ma­liot 21), pa­ra la fa­bri­ca­ción de una ae­ro­na­ve en tres ver­sio­nes: MC-21-200, con ca­pa­ci­dad de 162 pa­sa­je­ros, MC-21-300, con ca­pa­ci­dad de 198 pa­sa­je­ros y el MC-21-400 con ca­pa­ci­dad de 230 pa­sa­je­ros, to­dos en la ga­ma “short and mé­dium ran­ge”. En el pro­yec­to se in­clu­yen va­rian­tes ER y LR pa­ra las ver­sio­nes 200, 300 y 400.

El avión es­tá lla­ma­do a cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas de sus fa­bri­can­tes, en lo­grar una efi­cien­cia de en­tre un 10 y 15 % por en­ci­ma de sus com­pe­ti­do­res. Por ejem­plo, un 15 % en cuan­to a pe­so es­truc­tu­ral, 20 % en cos­tos ope­ra­cio­na­les y 15 % me­nos de con­su­mo de com­bus­ti­ble que el A-320, se­gún fuen­tes de los fa­bri­can­tes.

De es­ta ma­ne­ra, la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca ru­sa anun­cia, por pri­me­ra vez, la con­vic­ción de cum­plir sus fu­tu­ras ex­pec­ta­ti­vas con una ae­ro­na­ve que mar­ca un cam­bio ra­di­cal en su fi­lo­so­fía cons­truc­ti­va.

Lue­go de su pre­sen­ta­ción a la pren­sa y po­ten­cia­les clien­tes en 2016, el MC-21 pa­só por un pe­rio­do de prue­bas pre­vias al vue­lo. Su pri­mer des­pe­gue se reali­zó con to­do éxi­to en 2017 y pos­te­rior­men­te pa­só a la eta­pa de “flight test”con vis­ta a su cer­ti­fi­ca­ción.

En la ac­tua­li­dad hay dos pro­to­ti­pos en la lí­nea de en­sam­bla­je pró­xi­mos a con­cluir, uno de ellos se in­cor­po­ra­rá a los vue­los de prue­ba con el nue­vo mo­tor Perm Aviad­vi­ga­tel PD-14 de fac­tu­ra ru­sa que tam­bién usa­rá el nue­vo avión. La UAC ofre­ce a los ope­ra­do­res dos op­cio­nes de mo­tor, el Pratt&Whit­ney PW-1000G es­ta­dou­ni­den­se y el ru­so PD-14.

Has­ta la fe­cha el pro­gra­ma de vue­los de prue­ba y de cer­ti­fi­ca­ción se ha desa­rro­lla­do con éxi­to y se es­pe­ra que se pue­dan en­tre­gar los pri­me­ros avio­nes en 2019. Pa­ra mu­chos es­pe­cia­lis­tas el avión tie­ne las con­di­cio­nes pa­ra con­ver­tir­se en un du­ro ri­val de los B-737MAX y de los Air­bus A-320neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.