DE­LI­CIAS DEL CHEF / THE CHEF’S DELIGHTS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas (Centroamerica) - - Sumario - Por: Ma­ri­bel Her­ná­dez Fo­tos: TETEOLIVELLA.COM

Fies­ta pa­na­me­ña Fies­ta pa­na­me­ña

El Tra­pi­che se lla­ma es­te res­tau­ran­te pa­na­me­ño. Su nom­bre es­tá aso­cia­do al mo­lino que se uti­li­za pa­ra ex­traer el ju­go de la ca­ña de azú­car. Uno de sus due­ños con­ser­va­ba un tra­pi­che au­tén­ti­co de la épo­ca co­lo­nial, y en­ton­ces de­ci­dió que ese fue­ra el nom­bre y el lo­go que lo iden­ti­fi­ca­ría des­de en­ton­ces.

Es­te ins­tru­men­to es el prin­ci­pal te­ma de de­co­ra­ción del lu­gar, y su ubi­ca­ción en la par­te ex­te­rior del res­tau­ran­te per­mi­te dar­le la bien­ve­ni­da a los co­men­sa­les de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble: con un de­li­cio­so y frío gua­ra­po (ju­go que se ex­trae de la ca­ña de azú­car), el cual re­sul­ta una de las be­bi­das pre­di­lec­tas del lu­gar.

Al de­cir de mu­chos el pla­to na­cio­nal en Pa­na­má es el «San­co­cho Pa­na­me­ño», aun­que al­gu­nos lo igua­lan en esa ca­te­go­ría con el «Arroz con Po­llo». Pe­ro lo cier­to es que am­bos tie­nen in­gre­dien­tes y ma­ne­ras de ha­cer­se, ex­clu­si­vas de Pa­na­má. En «El Tra­pi­che» se pre­pa­ra des­de ha­ce 25 años un pla­to que in­clu­ye es­tas dos re­ce­tas, com­bi­na­das pa­ra que el tu­ris­ta pue­da pro­bar un po­qui­to de ca­da uno de las de­li­cias cu­li­na­rias re­pre­sen­ta­ti­vas de Pa­na­má. El nom­bre que se le ha da­do lo ca­rac­te­ri­za muy bien, apa­re­ce en el me­nú co­mo «Fies­ta Pa­na­me­ña» y el san­co­cho se sir­ve co­mo en­tran­te a es­te pla­to es­pe­cial de la ca­sa.

Ubi­ca­do en el co­ra­zón de la Vía Ar­gen­ti­na, « El Tra­pi­che» es el ho­gar de la au­tén­ti­ca co­ci­na de Pa­na­má. Un lu­gar ideal pa­ra quie­nes deseen pro­bar pla­tos es­pe­cia­les co­mo la «Fies­ta Pa­na­me­ña»

El san­co­cho es de ori­gen san­te­ño y se pre­pa­ra con ga­lli­na de pa­tio, ña­me, oré­gano y cu­lan­tro, sien­do es­ta úl­ti­ma hier­ba la que lo di­fe­ren­cia de los de­más san­co­chos del con­ti­nen­te.

El san­co­cho tie­ne po­de­res cu­ra­ti­vos. El cal­do, he­cho so­bre la ba­se de po­llo y ve­ge­ta­les, por con­te­ner nu­trien­tes y vi­ta­mi­nas, ayu­da a dis­mi­nuir la ac­ti­vi­dad de cier­tas cé­lu­las blan­cas en el cuer­po. A su vez cau­sa un efec­to an­tin­fla­ma­to­rio que pue­de ayu­dar al ali­vio tem­po­ral de los sín­to­mas de un res­fria­do.

En por­cio­nes ge­ne­ro­sas, ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer el ape­ti­to más exi­gen­te, se pue­de dis­fru­tar de la co­mi­da tan­to al ai­re li­bre, co­mo en un am­bien­te cli­ma­ti­za­do, don­de la de­co­ra­ción evo­ca las ca­sas tí­pi­cas del cam­po.

Pe­ro… ¿cuá­les son los in­gre­dien­tes de la Fies­ta Pa­na­me­ña? Pues no son un se­cre­to y hoy le ofre­ce­mos en nues­tras pá­gi­nas los de­ta­lles de es­ta de­li­cia ex­clu­si­va de «El Tra­pi­che».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.