PRO­YEC­TOS / PRO­JECTS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas (Centroamerica) - - Sumario - Por: Leo San­tos Fo­tos: TETEOLIVELLA.COM

Ro­dol­fo Sa­bon­ge. Ca­nal de Pa­na­má, tiem­po de cam­bio Ti­mes of Chan­ges for the Pa­na­ma Ca­nal

Ro­dol­fo Sa­bon­ge, vi­ce­pre­si­den­te de la Ofi­ci­na de In­ves­ti­ga­cion y Aná­li­sis de Mer­ca­do de la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má, abor­da el es­ta­do de las obras de am­plia­ción de es­te im­por­tan­te tras­va­se.

¿Cuál ha si­do el re­to prin­ci­pal de su Ofi­ci­na en las obras de am­plia­ción del Ca­nal?

Lo más im­por­tan­te en cual­quier pro­yec­to es sus­ten­tar su ne­ce­si­dad y via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra. Nues­tro re­to fue rea­li­zar los aná­li­sis de de­man­da. Los es­tu­dios de­mos­tra­ron que el pro­yec­to es ne­ce­sa­rio y va a fi­nan­ciar­se por me­dio de la es­truc­tu­ra de pre­cios y ser­vi­cios del Ca­nal.

Se tra­ta de adap­tar el pro­duc­to al mer­ca­do, lo cual ha si­do siem­pre un desafío pues el Ca­nal ha es­ta­do en cons­tan­tes cam­bios des­de su inau­gu­ra­ción. Es­ta eta­pa es un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo en ca­pa­ci­dad ope­ra­cio­nal. Sig­ni­fi­ca que pa­sen más bu­ques y bu­ques más gran­des, por­que la in­dus­tria evo­lu­cio­nó por las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Aho­ra le to­ca al Ca­nal adap­tar­se a la in­dus­tria.

¿En qué eta­pa de cons­truc­ción se en­cuen­tran hoy las obras del Ca­nal?

Es­ta­mos en una eta­pa que in­clu­ye ex­ca­va­ción se­ca, dra­ga­do de las en­tra­das y del cau­ce na­ve­ga­ble. Ya pre­ca­li­fi­ca­mos los con­sor­cios que van a pre­sen­tar pro­pues­tas pa­ra el di­se­ño y la cons­truc­ción de las es­clu­sas, com­po­nen­te prin­ci­pal del pro­yec­to. Se es­pe­ra que las pro­pues­tas es­tén lis­tas en di­ciem­bre pa­ra ad­ju­di­car el con­tra­to a ini­cios del 2009.

¿Có­mo se com­por­ta el go­bierno pa­na­me­ño con las ta­reas de su­per­vi­sión de su Ofi­ci­na?

No­so­tros tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra es­tre­cha con el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas y con la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pues pro­du­ci­mos los da­tos y pro­por­cio­na­mos los in­di­ca­do­res prin­ci­pa­les de trá­fi­co del Ca­nal, que for­man par­te del pa­que­te de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos del país. Tam­bién tra­ba­ja­mos muy de cer­ca con la Au­to­ri­dad Ma­rí­ti­ma de Pa­na­má, pues for­ma­mos par­te de la Es­tra­te­gia Ma­rí­ti­ma Na­cio­nal y re­pre­sen­ta­mos a la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má en te­mas re­la­cio­na­dos con es­te pro­yec­to.

¿Cuál es la es­tra­te­gia de tra­ba­jo pa­ra el 2009?

He­mos avan­za­do en la es­truc­tu­ra de pea­je vi­gen­te has­ta el 2009. Aho­ra tra­ba­ja­mos en los pro­nós­ti­cos a lar­go pla­zo y su ac­tua­li­za­ción, así co­mo en el te­ma de fi­nan­cia­mien­to y di­se­ño de la es­truc­tu­ra de pre­cios del 2009 en ade­lan­te. De­be­mos te­ner en cuen­ta el mer­ca­do y el con­tex­to eco­nó­mi­co mun­dial pa­ra de­fi­nir la es­truc­tu­ra de pre­cios.

Hay que re­cor­dar que el Ca­nal es un com­po­nen­te pe­que­ño de la ca­de­na de su­mi­nis­tros, don­de los cos­tos de los ele­men­tos es­tán re­la­cio­na­dos en­tre sí, des­de el com­bus­ti­ble y el al­ma­ce­na­je, los cos­tos del trans­por­te ma­rí­ti­mo, te­rres­tre y aé­reo. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es ase­gu­rar que el Ca­nal fun­cio­ne de ma­ne­ra ren­ta­ble, ga­ran­ti­zan­do que cap­tu­ra­mos el va­lor de la ru­ta pa­ra Pa­na­má. El re­to es apro­ve­char las ven­ta­jas del Ca­nal pa­ra ha­cer de Pa­na­má la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca más im­por­tan­te de Amé­ri­ca.

El Ca­nal de Pa­na­má ha si­do tes­ti­go de gran­des acon­te­ci­mien­tos de la vi­da so­cial, eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca del país ist­me­ño. Y tam­bién de his­to­rias co­mo las de Ro­dol­fo Sa­bon­ge, vi­ce­pre­si­den­te de la Ofi­ci­na de In­ves­ti­ga­ción y Aná­li­sis de Mer­ca­do de la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má

Por su ex­pe­rien­cia, Ro­dol­fo Sa­bon­ge, re­sul­ta im­pres­cin­di­ble a la ho­ra de va­lo­rar las obras de am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.