San Jo­sé de Da­vid

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas (Centroamerica) - - Pincelada - Por: Ro­se­ma­rie Acos­ta Lu­go Fo­tos: Cor­te­sía Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San Jo­sé de Da­vid

Da­vid es la ter­ce­ra ciu­dad en im­por­tan­cia de Pa­na­má y tam­bién el pun­to de par­ti­da pa­ra vi­si­tar las atrac­cio­nes de la her­mo­sa pro­vin­cia de Chi­ri­quí. Es­ta pro­vin­cia es la más su­roc­ci­den­tal de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má, a 6 ho­ras de la ca­pi­tal del país por vía te­rres­tre y por vía área a so­lo 50 mi­nu­tos.

Po­see ex­ce­len­tes si­tios tu­rís­ti­cos, des­de lu­ga­res pa­ra­di­sía­cos en tie­rras al­tas, has­ta her­mo­sas pla­yas con mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes. Es una de las pro­vin­cias que pro­yec­ta una acep­ta­ble flui­dez tu­rís­ti­ca, des­ta­can­do si­tios de agra­da­ble atrac­ción por su flo­ra y fau­na co­mo Bo­que­te, Vol­cán y Ce­rro Pun­ta.

La pro­vin­cia de Chi­ri­quí es más que na­tu­ra­le­za. Por su his­to­ria y apor­tes eco­nó­mi­cos y so­cia­les, la re­gión pro­mue­ve un ver­da­de­ro y nu­tri­do acer­vo cul­tu­ral. El desa­rro­llo de sec­to­res co­mo el ga­na­de­ro, agro­pe­cua­rio e in­dus­trial, es­ti­mu­lan la rea­li­za­ción de un even­to fe­rial que ca­da año pro­mue­ve el tu­ris­mo in­terno y ex­terno: la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San Jo­sé de Da­vid.

En mar­zo, la pro­vin­cia Chi­ri­quí - en su ciu­dad de Da­vid -abre sus puer­tas al mun­do en su tra­di­cio­nal fe­ria. La fe­cha del even­to coin­ci­de con las fies­tas pa­tro­na­les de San Jo­sé de Da­vid.

La his­to­ria de la fe­ria se re­mon­ta al año 1926, en el que se ce­le­bró por pri­me­ra vez la ex­po­si­ción de ar­te e in­dus­tria na­cio­na­les, ba­jo la or­ga­ni­za­ción de la Sociedad Mi­ner­va y fun­cio­nó en las ins­ta­la­cio­nes de Da­vid Co­lle­ge has­ta el año 1932, por re­fe­ren­cia del en­car­ga­do de Cul­tu­ra Re­gio­nal, Jo­sé Mon­te­ne­gro.

Pos­te­rior­men­te el even­to fue coor­di­na­do por los Ca­ba­lle­ros del Ba­rú y des­pués por el Club de Leo­nes, la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros (ANAGAN) y el Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de la Fe­ria. Así se fue has­ta la eta­pa de 1961 al 1966, que en­ton­ces co­men­zó a ce­le­brar­se en los te­rre­nos ac­tua­les co­mo fe­ria co­mer­cial agro­pe­cua­ria y ar­te­sa­nal, ad­qui­rien­do su es­ta­tus de fe­ria in­ter­na­cio­nal.

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San Jo­sé de Da­vid, es la ma­yor ex­hi­bi­ción de los sec­to­res pro­duc­ti­vos de la pro­vin­cia e im­por­tan­te fuen­te de ali­men­tos pa­ra to­do el país. Du­ran­te 10 días es­te even­to re­ci­be un pro­me­dio de 300 000 per­so­nas y mues­tra el acon­te­cer de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, in­dus­tria, tu­ris­mo y co­mer­cio de la re­gión.

En la fe­ria la cul­tu­ra pa­na­me­ña tam­bién es­tá pre­sen­te en pre­sen­ta­cio­nes fol­kló­ri­cas de las di­fe­ren­tes pro­vin­cias y mues­tras de otros paí­ses. La va­rie­dad de bai­les y tra­jes tí­pi­cos, nos lle­van a re­co­rrer ca­da rin­cón del país a tra­vés de sus ar­tis­tas.

Ca­da año más de 500 ex­po­si­to­res de to­da Amé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa par­ti­ci­pan en el área co­mer­cial, pe­cua­ria, agro­pe­cua­ria, ar­te­sa­nal e in­dus­trial. De­le­ga­cio­nes di­plo­má­ti­cas, cul­tu­ra­les y fol­cló­ri­cas, tam­bién se ha­cen pre­sen­te en es­ta ci­ta, di­se­ña­da pa­ra la pro­mo­ción de ne­go­cios y pro­duc­tos.

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San Jo­sé de Da­vid ge­ne­ra anual­men­te cer­ca de 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la eco­no­mía chi­ri­ca­na, con­vir­tién­do­se en uno de los even­tos co­mer­cia­les, agrí­co­las, cul­tu­ra­les y de en­tre­te­ni­mien­to más im­por­tan­tes de Pa­na­má.

La ciu­dad de Da­vid se trans­for­ma y el even­to di­na­mi­za la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en una pro­vin­cia don­de el tu­ris­mo y las in­ver­sio­nes es­tán a flor de piel

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal de San Jo­sé de Da­vid ge­ne­ra anual­men­te cer­ca de 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la eco­no­mía chi­ri­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.