«Hub Mul­ti­mo­dal»

CA­MI­NOS PA­RA LA ALIAN­ZA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas (Centroamerica) - - Negocios - Por: Ma­ri­bel Her­nán­dez Fo­tos: TETEOLIVELLA.COM

Ma­nuel Fer­nán­dez, Pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Pa­na­má, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña de Ex­por­ta­do­res (APEX) y di­rec­ti­vo de la Unión Na­cio­nal de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Pa­na­má, ana­li­za pa­ra Ex­ce­len­cias las pers­pec­ti­vas del pro­yec­to de in­te­gra­ción re­gio­nal «Hub Mul­ti­mo­dal».

¿En qué con­sis­te el di­se­ño del pro­yec­to «Hub Mul­ti­mo­dal»?

Es­te pro­yec­to se es­truc­tu­ra co­mo una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca pa­ra ga­ran­ti­zar el trans­por­te de los pro­duc­tos de to­do Cen­troa­mé­ri­ca y Su­ra­mé­ri­ca, so­bre to­do los paí­ses con cos­ta al Pa­cí­fi­co. La idea es apro­ve­char la co­nec­ti­vi­dad de Pa­na­má, tan­to ma­rí­ti­ma, aé­rea, co­mo en la trans­mi­sión de voz y da­tos y po­ner­la al ser­vi­cio de los ex­por­ta­do­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos. El ob­je­ti­vo es crear un sis­te­ma de bar­cos «fee­ders» o ali­men­ta­do­res, que trai­gan los con­te­ne­do­res de ex­por­ta­ción has­ta un puer­to en Pa­na­má pa­ra ser tras­bor­da­dos a bu­ques más gran­des, que ga­ran­ti­cen un tras­la­do di­rec­to a mer­ca­dos co­mo el nor­te de Eu­ro­pa, el Me­di­te­rrá­neo y la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

¿En qué es­ta­do se en­cuen­tra el pro­yec­to y cuál es el fu­tu­ro que se avi­zo­ra?

Es­ta es una in­quie­tud nues­tra des­de ha­ce dos años, pro­duc­to del au­men­to en el va­lor de los fle­tes y los pro­ble­mas que con­fron­ta­mos los ex­por­ta­do­res pa­ra con­se­guir es­pa­cio en los bu­ques de car­ga que lle­van nues­tros pro­duc­tos a los mer­ca­dos fi­na­les. Co­mo res­pues­ta sur­gió la idea de crear en Pa­na­má un cen­tro de aco­pio y trans­por­te de car­ga de la re­gión. Pa­ra ello con­vo­ca­mos a un en­cuen­tro con los di­fe­ren­tes gre­mios de ex­por­ta­do­res de Cen­troa­mé­ri­ca y de al­gu­nos paí­ses de Su­ra­mé­ri­ca co­mo Ecua­dor, Pe­rú y Chi­le.

Es­to con­fir­mó que el pun­to dé­bil de to­dos eran el trans­por­te y la lo­gís­ti­ca. Se de­ci­dió en­ton­ces crear un gru­po y una se­cre­ta­ría téc­ni­ca en Pa­na­má, por ser la ba­se de ope­ra­cio­nes del «Hub». Con el apo­yo de to­dos se ela­bo­ró la «De­cla­ra­ción de Pa­na­má», don­de se de­fi­nen las fun­cio­nes del pro­yec­to. De ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca he­mos desa­rro­lla­do una in­ten­sa cam­pa­ña so­bre el te­ma via­jan­do a Cen­troa­mé­ri­ca y to­man­do con­tac­to con gre­mios, na­vie­ras, ar­ma­do­res y per­so­na­li­da­des gu­ber­na­men­ta­les de Chi­le, Ar­gen­ti­na, Ecua­dor y Co­lom­bia.

En el pro­gra­ma «Com­pi­te Pa­na­má» – aus­pi­cia­do de con­jun­to por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y el Go­bierno de Pa­na­má pa­ra es­ti­mu­lar la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial –, fue eva­lua­do el pro­yec­to y apro­ba­do el pre­su­pues­to pa­ra un es­tu­dio de via­bi­li­dad. Lue­go de una li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal se en­car­gó a la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na Nat­han As­so­cia­tes. El es­tu­dio de­mos­tró la efec­ti­vi­dad pa­ra la eje­cu­ción del «Hub». Aho­ra se tra­ta de de­fi­nir su for­ma ju­rí­di­ca; si se­rá em­pre­sa, con­glo­me­ra­do o con­sor­cio. Lo im­por­tan­te es ga­ran­ti­zar a los ex­por­ta­do­res cen­troa­me­ri­ca­nos un en­te al ser­vi­cio de to­dos, sin que país, gru­po o per­so­na pue­da mo­no­po­li­zar­lo. Que­re­mos una or­ga­ni­za­ción ca­paz de ase­gu­rar­nos es­pa­cio pa­ra nues­tras mer­can­cías, fle­tes com­pe­ti­ti­vos y vías pa­ra lle­gar a los mer­ca­dos.

Es­to con­ver­ti­ría a Pa­na­má en cen­tro neu­rál­gi­co del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal pa­ra los pro­duc­tos la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Nues­tra po­si­ción geo­grá­fi­ca nos per­mi­te uti­li­zar tam­bién avio­nes, ha­cer tras­bor­do pa­ra ae­ro­na­ves más gran­des y tra­tar de traer lí­neas car­gue­ras de otros paí­ses. Con­ta­mos tam­bién con la in­fra­es­truc­tu­ra he­re­da­da de los nor­te­ame­ri­ca­nos, co­mo la ba­se aé­rea de Ho­ward, que se pue­de con­ver­tir en cen­tro del mo­vi­mien­to aé­reo de la re­gión, y que tie­ne, muy im­por­tan­te por cier­to, el puer­to de Bal­boa, el puer­to de Rod­man, o el nue­vo me­ga puer­to pro­yec­ta­do en Far­fán prác­ti­ca­men­te al la­do.

¿En su opi­nión, cuál es el en­fo­que que de­be re­gir es­te pro­yec­to?

Te­ne­mos que ser crea­ti­vos y unir es­fuer­zos pa­ra ba­jar cos­tos, com­prar in­su­mos, ne­go­ciar con cual­quier trans­por­tis­ta mun­dial. Por eso es vi­tal una em­pre­sa de­mo­crá­ti­ca, au­tó­no­ma, ope­ra­da por es­pe­cia­lis­tas. Te­ne­mos que te­ner men­ta­li­dad del si­glo XXI o XXII pa­ra dar­le a Pa­na­má el li­de­raz­go re­gio­nal en to­do lo que es trans­por­te y lo­gís­ti­ca.

Pa­na­má es­tá abrien­do nue­vos es­pa­cios en la ven­ta de sus pro­duc­tos en el ex­te­rior. Ma­nuel Fer­nán­dez, ge­ren­te ge­ne­ral de la Co­mer­cia­li­za­do­ra Agrí­co­la Mis­ter Agro, res­pal­da es­te con­cep­to. Su em­pre­sa, pro­duc­to­ra de ru­bros agrí­co­las ex­por­ta­bles, ha con­se­gui­do co­lo­car sus pro­duc­tos es­tre­llas: el me­lón y la san­día, en mer­ca­dos co­mo Eu­ro­pa, y Es­ta­dos Uni­dos

Ma­nuel Fer­nán­dez, des­de su con­di­ción de eje­cu­ti­vo, ha im­pul­sa­do los pro­yec­tos pa­ra la ex­por­ta­ción de los pro­duc­tos pa­na­me­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.