Fes­ti­val de Ar­tes Es­cé­ni­cas

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas (Centroamerica) - - Pincelada - Por: Ana Gar­cía Fo­tos: TETEOLIVELLA.COM

Co­mo una ver­da­de­ra fies­ta so­bre las ta­blas se re­ve­la el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ar­tes Es­cé­ni­cas (FAE), even­to que lle­ga a la ciu­dad de for­ma bie­nal pa­ra traer an­te el es­pec­ta­dor pa­na­me­ño las ten­den­cias y mo­dos de ha­cer de es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes del ar­te.

El fes­ti­val es un even­to ar­tís­ti­co­cul­tu­ral in­de­pen­dien­te, con­ce­bi­do y crea­do por el ges­tor En­ri­que Qui­na y he­cho reali­dad con el es­fuer­zo de un gru­po de pro­duc­to­res, tea­tris­tas y ac­ti­vis­tas.

La pri­me­ra ver­sión de es­ta ci­ta, rea­li­za­da en 2004, tu­vo co­mo se­de el tea­tro Bal­boa y Ani­ta Vi­lla­laz; en tan­to su se­gun­da edi­ción de 2006 se reali­zó en el Tea­tro Na­cio­nal, con la par­ti­ci­pa­ción de otras im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les co­mo La Ca­sa de las Bru­jas y la Pla­za de la Ca­te­dral.

En el re­cién fi­na­li­za­do abril, la nue­va ver­sión del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ar­tes Es­cé­ni­cas (FAE) tra­jo a los es­ce­na­rios pa­na­me­ños di­fe­ren­tes gru­pos de Ar­gen­ti­na, Cu­ba, Es­pa­ña, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Bra­sil, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Uru­guay y Pa­na­má.

La ci­ta, ade­más de per­mi­tir el dis­fru­te de ex­cep­cio­na­les pues­tas en es­ce­na de di­fe­ren­tes gru­pos ar­tís­ti­cos, in­clu­yó en su pro­gra­ma con­ver­sa­to­rios, cla­ses ma­gis­tra­les de dan­za, y di­fe­ren­tes ta­lle­res de voz, mo­vi­mien­to y ac­tua­ción.

Ac­tual­men­te FAE es uno de los pro­yec­tos cul­tu­ra­les más am­bi­cio­sos con que cuen­ta Pa­na­má y tie­ne la ca­li­dad, el ni­vel in­ter­na­cio­nal y el po­ten­cial su­fi­cien­te pa­ra con­ver­tir­se pro­gre­si­va­men­te, en una de las más im­por­tan­tes op­cio­nes pa­ra pro­mo­ver es­te país co­mo des­tino del tu­ris­mo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Des­de ya es­tá abier­ta la pró­xi­ma ci­ta pa­ra un en­cuen­tro en el 2010 en la be­lla ciu­dad de Pa­na­má, don­de el ar­te dan­za­rio y tea­tral vol­ve­rá a traer an­te el pú­bli­co des­ta­ca­das pro­pues­tas ar­tís­ti­cas de cer­ca­nas y le­ja­nas la­ti­tu­des.

Ca­da dos años la ciu­dad de Pa­na­má se vuel­ve un in­men­so tea­tro. Du­ran­te una se­ma­na o un po­co más, lo me­jor del tea­tro y la dan­za con­tem­po­rá­nea del mun­do, con én­fa­sis en las pro­pues­tas de Ibe­roa­mé­ri­ca, se dan ci­ta en es­ta ca­pi­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.