La era de la in­for­má­ti­ca en la sa­lud

MU­CHOS HAN SI­DO LOS LO­GROS Y APLI­CA­CIO­NES DE LA IN­FOR­MÁ­TI­CA Y LAS CO­MU­NI­CA­CIO­NES EN LOS ÚL­TI­MOS TIEM­POS A LOS CUA­LES NO HA ES­CA­PA­DO, POR SU­PUES­TO, EL DESA­RRO­LLO DE LA SA­LUD PÚ­BLI­CA EN EL MUN­DO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / DR. MSC. JU­LIO CÉ­SAR GINARTE SUÁREZ FO­TOS / AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Co­mo par­te de su pro­ce­so de desa­rro­llo, la Me­di­ci­na ha ido asi­mi­lan­do la in­tro­duc­ción de las compu­tado­ras y el mi­cro­chip pa­ra agi­li­zar y me­jo­rar los pro­ce­sos mé­di­cos, lo que ha te­ni­do una gran in­fluen­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes y en una me­jor aten­ción al pa­cien­te. To­do es­to ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia el sur­gi­mien­to de la In­for­má­ti­ca Mé­di­ca, que com­pren­de una am­plia ga­ma de cues­tio­nes de la or­ga­ni­za­ción y del uso de la in­for­ma­ción bio­mé­di­ca.

La In­for­má­ti­ca Mé­di­ca se ubi­ca en­tre las cien­cias de la sa­lud y de la in­for­ma­ción; es mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, abor­da la Me­di­ci­na en su más am­plia acep­ción, eje­cu­ta­da por in­ves­ti­ga­do­res y es­pe­cia­lis­tas de di­fe­ren­tes for­ma­cio­nes. Se de­fi­ne co­mo la apli­ca­ción de las nue­vas Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC) en el área de la sa­lud, me­dian­te el uso de soft­wa­re mé­di­co.

La im­por­tan­cia de la uti­li­za­ción de la in­for­má­ti­ca en el cam­po de la me­di­ci­na, sir­ven de ba­se pa­ra el desa­rro­llo del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co-téc­ni­co, en las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas, que son pues­tas a dis­po­si­ción de las en­ti­da­des de sa­lud pa­ra el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des fun­da­men­ta­les, en be­ne­fi­cio de los ser­vi­cios y aten­ción de la sa­lud en la so­cie­dad.

Tie­ne apli­ca­ción en to­das las áreas de la Me­di­ci­na, co­mo en: la­bo­ra­to­rios de aná­li­sis clí­ni­cos, dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos pa­ra ha­cer me­di­cio­nes, ar­chi­vos de imá­ge­nes, soft­wa­re de ges­tión hos­pi­ta­la­ria, de ma­ne­jo de tur­nos, de his­to­rias clí­ni­cas, ba­ses de da­tos de pa­cien­tes, la do­cen­cia e in­ves­ti­ga­cio­nes, en­tre otros.

Al­gu­nas de las apli­ca­cio­nes más co­no­ci­das de es­te cam­po de la in­for­má­ti­ca se en­cuen­tran en el diag­nós­ti­co por ima­gen, la te­le­me­di­ci­na (rea­li­za­ción de con­fe­ren­cias, diag­nós­ti­cos y se­gun­das opi­nio­nes a dis­tan­cia), los sis­te­mas de ges­tión hos­pi­ta­la­ria y re­gis­tro clí­ni­co elec­tró­ni­co.

Otros usos de las compu­tado­ras en es­te cam­po son las prue­bas pa­ra de­tec­tar e iden­ti­fi­car al­te­ra­cio­nes, co­mo por ejem­plo, la To­mo­gra­fía Axial Compu­tari­za­da (TAC), la Re­so­nan­cia Mag­né­ti­ca, el ul­tra­so­ni­do, los aná­li­sis de elec­tro­car­dio­gra­mas por compu­tado­ras, aná­li­sis de imá­ge­nes y mu­chos más.

Es una reali­dad el em­pleo de la in­for­má­ti­ca co­mo he­rra­mien­ta de ayu­da a la Me­di­ci­na. Mé­di­cos y pa­cien­tes in­ter­ac­túan en una com­ple­ja red de in­for­ma­ción, que ayu­da a au­men­tar la ca­li­dad asis­ten­cial, ga­ran­ti­za la re­cu­pe­ra­ción y el me­jo­ra­mien­to de la sa­lud y la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des, co­mo uno de los prin­ci­pios bá­si­cos de la sa­lud pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.