20 si­tios pa­ra amar

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - 20 Aniversario -

PLA­YAS ES­PEC­TA­CU­LA­RES, FON­DOS MA­RI­NOS ÚNI­COS, AR­QUI­TEC­TU­RA SIN­GU­LAR, NA­TU­RA­LE­ZA PRÓ­DI­GA Y DI­VER­SA, RI­CA CULTURA Y FUER­TES TRA­DI­CIO­NES, TO­DO ES PO­SI­BLE EN EL CA­RI­BE Y LAS AMÉ­RI­CAS, UN DES­TINO MÁ­GI­CO CU­YAS VIR­TU­DES LA RE­VIS­TA EXCELENCIAS HA DES­TA­CA­DO Y VISIBILIZADO A LO LARGO DE SUS DOS DÉ­CA­DAS DE EXIS­TEN­CIA

1. El vie­jo San Juan, exó­ti­co te­so­ro

La ma­gia del Vie­jo San Juan pue­de pro­vo­car el éx­ta­sis del vi­si­tan­te en so­lo dos ho­ras de ca­mi­na­ta por su atrac­ti­vo co­ra­zón tu­rís­ti­co, y tras el re­co­rri­do, el via­je­ro sentirá la sa­tis­fac­ción de ha­ber pe­ne­tra­do en los mis­te­rios de una de las ciu­da­des ca­ri­be­ñas don­de se asien­ta con fuer­za irre­sis­ti­ble y en sin­gu­lar pa­ra­do­ja la his­to­ria co­lo­nial y los ade­lan­tos de la era mo­der­na. Es­ta pe­que­ña ciu­dad de Puer­to Ri­co es uno de los lu­ga­res pre­fe­ri­dos de enamo­ra­dos, hom­bres de ne­go­cios y tu­ris­tas en las An­ti­llas.

2. Baha­mas, las puer­tas del nue­vo mun­do

Muy cer­ca de La Flo­ri­da y por en­ci­ma de las Gran­des An­ti­llas, una guir­nal­da de is­las se ex­tien­de de no­roes­te a su­r­es­te, ocu­pan­do es­pa­cios pri­vi­le­gia­dos del Océano. Las Baha­mas se pu­sie­ron de mo­da en los años 60, cuan­do el tu­ris­mo co­mo in­dus­tria co­men­zó a flo­re­cer y hoy es uno de los rei­nos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de es­te mun­do. Por es­tos la­res, el al­mi­ran­te Cris­tó­bal Co­lón pi­só por pri­me­ra vez la tie­rra que des­pués llamaron Amé­ri­ca, el 12 de oc­tu­bre de 1492. El ver­da­de­ro en­can­to de es­te país, com­pues­to por 700 ca­yos e is­lo­tes, de los cua­les so­lo unos 30 es­tán ha­bi­ta­dos, re­si­de en el mar y en su na­tu­ra­le­za vir­gi­nal.

3. El puer­to más an­ti­guo de Mé­xi­co

Ve­ra­cruz es uno de los es­ta­dos me­xi­ca­nos más ale­gres, don­de la mú­si­ca, el buen co­mer y la sim­pa­tía son las de­fi­ni­cio­nes más im­por­tan­tes de los ve­ra­cru­za­nos. La ciu­dad de Zem­poa­la se en­cuen­tra a 80 km de Ve­ra­cruz, don­de se en­cuen­tran las rui­nas más gran­des de los te­rri­to­rios to­to­na­cos. Los az­te­cas cons­tru­ye­ron es­ta ur­be en 1469 y fue allí don­de se pro­du­jo el pri­mer con­tac­to en­tre los hom­bres de Her­nán Cor­tés con es­tos in­dí­ge­nas. En el pe­que­ño pue­blo La An­ti­gua, Cor­tés fun­dó la Vi­lla Ri­ca de Ve­ra Cruz, y edi­fi­có la igle­sia más an­ti­gua de Amé­ri­ca, en el in­te­rior de una ciu­dad.

4. La An­ti­gua Gua­te­ma­la

El es­plen­dor de su pa­sa­do co­lo­nial aso­ma en las fuen­tes, pla­zas y mo­nu­men­tos de es­ta añe­ja ciu­dad que duer­me des­de ha­ce si­glos a los pies del Vol­cán de Agua. De­san­dar­la es via­jar al pa­sa­do. Los ai­res co­lo­nia­les de sus pri­me­ros días si­guen vi­vos en sus ca­lles em­pe­dra­das, pór­ti­cos be­lla­men­te la­bra­dos, her­mo­sas al­da­bas fun­di­das en bron­ce y vis­to­sas fuen­tes de pie­dra. To­do pa­re­ce sus­pen­di­do en el tiem­po. Has­ta sus ha­bi­tan­tes, ata­via­dos con co­lo­ri­dos tra­jes, re­cuer­dan al via­je­ro aque­llos días de 1543, cuan­do la ur­be fue fun­da­da ba­jo el nom­bre de San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros.

5. El Sal­to Án­gel de Ve­ne­zue­la

Los es­ce­na­rios na­tu­ra­les de es­te país cuen­tan con la vir­tud de trans­for­mar las me­mo­rias ci­ta­di­nas del más re­cal­ci­tran­te aman­te del as­fal­to. Ca­nai­ma per­te­ne­ce al es­ta­do de Bo­lí­var, en el su­r­es­te de Ve­ne­zue­la, y una de sus atrac­cio­nes es­tre­llas es el Án­gel, el sal­to de agua más al­to del mun­do (979 m). Apre­ciar­lo im­po­ne to­da una aven­tu­ra pre­via, pues hay que pa­sar la prue­ba de na­ve­gar va­rias ho­ras en ca­noas por ríos pre­su­ro­sos, ca­mi­nar y re­mon­tar cues­tas ba­jo el bos­que hú­me­do, sin­tien­do el bra­mi­do de la ca­ta­ra­ta cho­car con­tra el le­cho de ro­cas y mez­clar­se lue­go con el mur­mu­llo de la sel­va.

FO­TOS / JO­SÉ CAR­LOS DE SAN­TIA­GO, ENRIQUE MO­LI­NA Y AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.