APUES­TA FIR­ME POR EL TU­RIS­MO DE EVEN­TOS

ES­TA EXI­GEN­TE MO­DA­LI­DAD SIEM­PRE DE­MAN­DA DE UN SIS­TE­MA DE INS­TA­LA­CIO­NES CON CON­DI­CIO­NES PA­RA CUM­PLI­MEN­TAR CON CA­LI­DAD LOS RE­QUE­RI­MIEN­TOS FUN­CIO­NA­LES Y TÉC­NI­COS, Y ES­TA CIU­DAD CUEN­TA CON ELLOS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Tendecias - TEX­TO / ARQ. OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ, CON­SER­VA­DOR DE LA CIU­DAD DE SAN­TIA­GO DE CU­BA FO­TOS / ROLANDO PU­JOL / FERVAL / AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Con más de me­dio mi­llón de ha­bi­tan­tes y un fuer­te po­ten­cial his­tó­ri­co y cul­tu­ral, San­tia­go de Cu­ba apues­ta por el desa­rro­llo del tu­ris­mo de even­tos. Es­ta exi­gen­te mo­da­li­dad siem­pre de­man­da de un sis­te­ma de ins­ta­la­cio­nes que po­sean con­di­cio­nes pa­ra cum­pli­men­tar con ca­li­dad los re­que­ri­mien­tos fun­cio­na­les y téc­ni­cos, y es­ta ciu­dad cuen­ta con ellos. Con­ven­cio­nes, sim­po­sios, con­gre­sos, en­cuen­tro de hom­bres de ne­go­cios, fe­rias y ex­po­si­cio­nes, en­tre otras po­si­bi­li­da­des, son bien­ve­ni­dos ca­da año; y ca­da vez re­sul­ta ma­yor la pre­sen­cia de vi­si­tan­tes a las di­sí­mi­les con­vo­ca­to­rias.

San­tia­go po­see las ins­ta­la­cio­nes que le per­mi­ten lle­var ade­lan­te una es­tra­te­gia de in­cre­men­to sos­te­ni­do de par­ti­ci­pan­tes in­tere­sa­dos en su pro­gra­ma­ción de even­tos. Po­see un ca­pi­tal hu­mano ca­pa­ci­ta­do pa­ra pro­pi­ciar el in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co, pro­fe­sio­nal y téc­ni­co en di­fe­ren­tes ra­mas de las cien­cias, las tec­no­lo­gías, la edu­ca­ción, la sa­lud, la eco­no­mía, el de­por­te y muy es­pe­cial­men­te en el sec­tor de la cul­tu­ra.

La pre­sen­cia de la Uni­ver­si­dad de Orien­te, va­rios cen­tros des­ta­ca­dos en el desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas, y los avan­ces en el ac­tuar co­mu­ni­ta­rio y en la ges­tión de su pa­tri­mo­nio ma­te­rial y es­pi­ri­tual, le fa­ci­li­tan lle­var a ca­bo in­tere­san­tes even­tos de di­fe­ren­tes es­ca­las a lo lar­go del año.

Un ejem­plo elo­cuen­te es el Fes­ti­val del Ca­ri­be o Fies­ta del Fue­go, que en su edi­ción 39 atra­jo la pre­sen­cia de nu­me­ro­sos paí­ses del Ca­ri­be y otras re­gio­nes del mun­do, y sos­tu­vo una agen­da ca­paz de col­mar las ex­pec­ta­ti­vas más exi­gen­tes en di­fe­ren­tes cam­pos del sa­ber, así co­mo un ela­bo­ra­do pro­gra­ma cul­tu­ral, que abar­có un aba­ni­co de ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les que inun­dan la ciu­dad, tan­to sus es­pa­cios pú­bli­cos co­mo los edi­fi­cios pres­tos pa­ra ello. De igual for­ma se pu­die­ra men­cio­nar el Fes­ti­val de la Tro­va Pe­pe Sán­chez, cen­tra­do en la mú­si­ca tra­di­cio­nal cubana; el del Son y el de Co­ros, es­te úl­ti­mo de gran arrai­go por su don de en­vol­ver mu­si­cal­men­te la ciu­dad cuan­do agru­pa­cio­nes del mun­do re­co­rren sus ca­lles, par­ques y es­pa­cios pú­bli­cos ha­cien­do ga­la de sus vo­ces y maes­trías in­ter­pre­ta­ti­vas.

El uni­ver­so pa­tri­mo­nial tam­bién se ma­ni­fies­ta por el lla­ma­do uni­ver­si­ta­rio a los En-

San­tia­go po­see las ins­ta­la­cio­nes que le per­mi­ten lle­var ade­lan­te una es­tra­te­gia de in­cre­men­to sos­te­ni­do de par­ti­ci­pan­tes in­tere­sa­dos en su pro­gra­ma­ción de even­tos

cuen­tros de Ciu­dad, Ima­gen y Me­mo­ria, así co­mo en los que vie­ne pro­ta­go­ni­zan­do la Ofi­ci­na del Con­ser­va­dor de la Ciu­dad so­bre Pai­sa­jes Cul­tu­ra­les. Con sus 50 mo­nu­men­tos na­cio­na­les (tres de ellos re­co­no­ci­dos por la UNES­CO co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad) pue­de in­vi­tar al diá­lo­go con es­pe­cia­lis­tas re­co­no­ci­dos a es­ca­la pla­ne­ta­ria.

En­tre las ins­ta­la­cio­nes san­tia­gue­ras más sig­ni­fi­ca­ti­vas se ha­llan el Complejo de Con­ven­cio­nes He­re­dia, efi­caz con­jun­to con ca­pa­ci­da­des pa­ra even­tos de gran mag­ni­tud y que cuen­ta con una sa­la tea­tro, va­rias sa­las de con­fe­ren­cias y áreas de ex­po­si­cio­nes, ade­más de es­pa­cios apro­pia­dos pa­ra reunio­nes de tra­ba­jo y en­cuen­tros de ne­go­cios, en­tre otras acciones. Un res­tau­ran­te y di­ver­sas ca­fe­te­rías ofer­tan los ser­vi­cios gas­tro­nó­mi­cos necesarios. De igual mo­do so­bre­sa­len la Pla­za de la Re­vo­lu­ción An­to­nio Ma­ceo, la Uni­ver­si­dad de Orien­te, la Es­cue­la de Me­di­ci­na y el Cen­tro Cul­tu­ral Fran­cis­co Prat Puig, por so­lo men­cio­nar al­gu­nas.

Di­fe­ren­tes te­mas de ac­tua­li­dad se pro­mue­ven por es­ta ciu­dad que am­plía ace­le­ra­da­men­te su plan­ta ho­te­le­ra, di­ver­si­fi­ca e in­cre­men­ta la ca­li­dad de sus ser­vi­cios y con­so­li­da un Plan Maes­tro pa­ra la pues­ta en va­lor de su pa­tri­mo­nio, de mo­do que el tu­ris­mo de even­tos sa­tis­fa­ga sus ob­je­ti­vos te­má­ti­cos y a la vez con­so­li­de una pla­ta­for­ma am­plia de al­ter­na­ti­vas de ocio, gra­tas y de ca­li­dad, que aña­dan en­can­to a la la­bor in­te­lec­tual que se de­ri­ve de los even­tos con­vo­ca­dos.

Ven­ga a San­tia­go de Cu­ba y sen­ti­rá que, jun­to al dis­fru­te del even­to ele­gi­do, ten­drá la opor­tu­ni­dad de sen­tir la ma­gia del Ca­ri­be, vi­vir la ex­pe­rien­cia de la mul­ti­cul­tu­ra­li­dad, de la au­ten­ti­ci­dad, de la hos­pi­ta­li­dad de su pue­blo. Ven­ga y dis­fru­te de su pai­sa­je mon­ta­ño­so y sus mi­ra­do­res na­tu­ra­les, de sus pla­zas ín­ti­mas y sus ca­lles on­du­lan­tes. Ven­ga y com­prue­be cuán­to es­te con­tac­to en­ri­que­ce­dor apor­ta­rá a su ex­pe­rien­cia per­so­nal de vi­da.

Cen­tro Cul­tu­ral Fran­cis­co Prat Puig.

Complejo de Con­ven­cio­nes He­re­dia.

Sa­lón de los vi­tra­les, Pla­za de la Re­vo­lu­ción An­to­nio Ma­ceo.

Ho­tel Me­liá San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.