UNA VA­LIO­SA PRE­SEN­CIA

PRO­MO­VER EL DESTINO CU­BA SE HA SI­TUA­DO CO­MO UNA DE LAS LÍ­NEAS ES­TRA­TÉ­GI­CAS DE LA OFI­CI­NA NA­CIO­NAL Y SU RED DE CEN­TROS DE IN­FOR­MA­CIÓN TU­RÍS­TI­CA, SURGIDOS PA­RA SA­TIS­FA­CER LAS NE­CE­SI­DA­DES IN­FOR­MA­TI­VAS DE LOS VI­SI­TAN­TES NA­CIO­NA­LES Y EX­TRAN­JE­ROS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Infotur -

Co­no­ci­das en to­da Cu­ba co­mo INFOTUR, des­pués de 27 años de útil exis­ten­cia, es­tas ofi­ci­nas se han con­ver­ti­do en las ins­ti­tu­cio­nes por excelencia en­car­ga­das de ges­tio­nar y di­fun­dir la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la in­dus­tria tu­rís­ti­ca en la Is­la, con un ob­je­ti­vo esen­cial: sa­tis­fa­cer siem­pre las ne­ce­si­da­des in­for­ma­ti­vas de los vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

De ese mo­do, pro­mo­ver el Destino Cu­ba se ha si­tua­do co­mo una de las lí­neas de tra­ba­jo más sig­ni­fi­ca­ti­vas de la Ofi­ci­na Na­cio­nal y su Red de Cen­tros de In­for­ma­ción Tu­rís­ti­ca (INFOTUR), cu­yo na­ci­mien­to se re­mon­ta a agos­to de 1991, cuan­do se creó el Pa­la­cio de Tu­ris­mo, ubi­ca­do pri­me­ra­men­te en la Ha­ba­na Vie­ja, has­ta lle­gar a su ac­tual es­pa­cio en el mu­ni­ci­pio ha­ba­ne­ro de Pla­ya.

A sus 79 años, su fun­da­dor y pri­mer pre­si­den­te (1991-1996), Ro­ber­to An­to­nio Ogan­do Zas, guar­da en su me­mo­ria los de­ta­lles de aque­llos pri­me­ros días, aun­que acla­ra con to­tal mo­des­tia que la crea­ción de los INFOTUR no par­tió de él, sino de las ex­pe­rien­cias que re­co­gió en la Reunión de Ciu­da­des Ca­pi­ta­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas efec­tua­da en Lis­boa, Por­tu­gal; y que com­ple­tó en sus via­jes a las ciu­da­des es­pa­ño­las de Ma­drid y Bar­ce­lo­na.

Ogan­do re­me­mo­ra que dos gran­des fes­te­jos: la ce­le­bra­ción de los 470 años de la fundación de la Vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na y la elec­ción de es­ta co­mo se­de de los Jue­gos De­por­ti­vos Pa­na­me­ri­ca­nos de 1991, mo­ti­va­ron a am­pliar los la­zos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal de la ca­pi­tal con paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca. Pre­ci­sa­men­te en esos in­ter­cam­bios, don­de Ro­ber­to An­to­nio par­ti­ci­pa­ba co­mo ase­sor del pre­si­den­te del Go­bierno, se per­ca­ta de la ma­ne­ra en que los ayun­ta­mien­tos es­pa­ño­les desa­rro­lla­ban los pa­tro­na­tos de tu­ris­mo, en cu­ya es­truc­tu­ra se en­con­tra­ban ofi­ci­nas de­no­mi­na­das Infotur, es­pe­cia­li­za­das en ofre­cer in­for­ma­ción a los vi­si­tan­tes.

Ins­pi­ra­do en la fun­ción de esos cen­tros pro­pu­so po­ner en prác­ti­ca la idea en sue­lo cu­bano, don­de tam­bién uti­li­zó los lla­ma­ti­vos co­lo­res azul y ama­ri­llo de los ves­tua­rios y di­se­ños usa­dos en Es­pa­ña. Coin­ci­dió con que La Ha­ba­na aco­gía por aquel en­ton­ces el I Sim­po­sio Ibe­roa­me­ri­cano so­bre Tu­ris­mo, aus­pi­cia­do por la Or­ga­ni­za­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Coope­ra­ción In­ter­mu­ni­ci­pal (OICI) y la Asam­blea Pro­vin­cial del Po­der Po­pu­lar, lo que po­si­bi­li­tó con­cre­tar fi­nal­men­te la crea­ción del Pa­la­cio de Tu­ris­mo, pa­ra po­ten­ciar la ca­pi­tal de to­dos los cu­ba­nos co­mo destino tu­rís­ti­co.

«Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de Os­many Cien­fue­gos, en ese tiem­po se­cre­ta­rio del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del Con­se­jo de Mi­nis­tros y más tar­de Ti­tu­lar de Tu­ris­mo, lo­gra­mos te­ner la pri­me­ra compu­tado­ra pa­ra di­na­mi­zar la la­bor de los in­for­ma­do­res tu­rís­ti­cos. Abri­mos ofi­ci­nas en ca­si to­dos los mu­ni­ci­pios de La Ha­ba­na y, ade­más, co­men­za­mos a co­mer­cia­li­zar ofer­tas tu­rís­ti­cas co­mo la Ca­sa del Ha­bano, la Ca­sa del Ron, su­ve­ni­res, así co­mo ex­cur­sio­nes, siem­pre apro­ve­chan­do las ven­ta­jas y va­lo­res de ca­da te­rri­to­rio.

«En esos pri­me­ros años cre­ci­mos con los mis­mos re­cur­sos que ge­ne­rá­ba­mos, por­que al prin­ci­pio fun­cio­ná­ba­mos co­mo una en­ti­dad eco­nó­mi­ca in­de­pen­dien­te, su­bor­di­na­da al Go­bierno Pro­vin­cial. Más tar­de, en 1995, el Pa­la­cio del Tu­ris­mo se unió al Gru­po de Re­crea­ción y Tu­ris­mo Rum­bos, pe­ro so­lo con­ser­van­do las fun­cio­nes de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca», co­men­tó Ogan­do, quien pos­te­rior­men­te pa­só a ocu­par otras fun­cio­nes fue­ra de INFOTUR.

En lo ade­lan­te lle­ga­rían más cam­bios. En 1996, la en­ti­dad se trans­for­mó en el Cen­tro de Ini­cia­ti­va Tu­rís­ti­ca y, en esa mis­ma fe­cha, se creó la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de La Ha­ba­na, que con­ti­nuó rea­li­zan­do anual­men­te el Sim­po­sio Ibe­roa­me­ri­cano de Tu­ris­mo, así co­mo las Jor­na­das Pro­mo­cio­na­les en Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Mé­xi­co, Mar­ti­ni­ca, Gua­da­lu­pe, Por­tu­gal y Chi­na.

Tres lus­tros des­pués de la elo­gia­da apa­ri­ción de es­tas ins­ti­tu­cio­nes, se to­mó la de­ci­sión de ex­ten­der la red de cen­tros INFOTUR más allá de la ca­pi­tal y de cam­biar su nom­bre –a par­tir del 9 de agos­to de 2006– a su de­no­mi­na­ción ac­tual. Así, cons­ti­tui­da co­mo un Sis­te­ma de In­for­ma­ción al Vi­si­tan­te, ha man­te­ni­do en es­tos años su va­lio­sa pre­sen­cia en ca­si to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ro­ber­to An­to­nio Ogan­do Zas, fun­da­dor y pri­mer pre­si­den­te de Infotur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.