MÁS VI­DA PA­RA LA CIU­DAD

PA­RA CE­LE­BRAR SUS PRÓ­XI­MOS 500, LA HA­BA­NA REA­LI­ZA UN PLAN QUE IN­CLU­YE EL RES­CA­TE DE IN­MUE­BLES HIS­TÓ­RI­COS, LA RE­ANI­MA­CIÓN DE AVE­NI­DAS Y LA RE­CU­PE­RA­CIÓN DE PAR­QUES Y PLA­YAS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Historia -

Cinco si­glos cum­pli­rá en 2019 la ciu­dad ma­ra­vi­lla de Cu­ba. La mis­ma que ha apa­sio­na­do a can­to­res, poe­tas y hom­bres de to­das las épo­cas. La ciu­dad de las co­lum­nas, los ado­qui­nes y la ar­qui­tec­tu­ra pe­ro tam­bién la de gen­te ama­ble, tra­ba­ja­do­ra y apa­sio­na­das por su tie­rra. El nuevo aniver­sa­rio es la oca­sión pa­ra con­ti­nuar en­gran­de­cien­do la his­to­ria de la ur­be. Así lo co­men­tó la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno de La Ha­ba­na, Ta­tia­na Vie­ra, en en­tre­vis­ta ex­clu­si­va pa­ra la re­vis­ta Excelencias.

Las ce­le­bra­cio­nes por los 500 años de La Ha­ba­na se­rán su­ma­men­te in­ten­sas y pa­ra ello ha si­do pre­sen­ta­da una Cam­pa­ña Co­mu­ni­ca­cio­nal. ¿Có­mo han pen­sa­do fes­te­jar la exis­ten­cia de una de las ciu­da­des más re­co­no­ci­das del mun­do?

«Las ge­ne­ra­cio­nes que vi­vi­re­mos el aniver­sa­rio 500 ten­dre­mos un pri­vi­le­gio enor­me. Es­ta­mos di­se­ñan­do có­mo pro­mo­ver esa ce­le­bra­ción con el pro­ta­go­nis­mo del Go­bierno de la ca­pi­tal, en­ti­dad del Es­ta­do cu­bano que uni­fi­ca to­dos los es­fuer­zos y or­ga­ni­za la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo. Es­ta cam­pa­ña la en­car­ga­mos a la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na con la in­ten­ción de pon­de­rar el co­no­ci­mien­to y la cien­cia. Es­tá di­se­ña­da en tres mo­men­tos. El pri­me­ro lle­ga has­ta el 16 de no­viem­bre de 2018 jus­to cuan­do cum­pli­mos 499 años, pa­ra dar a co­no­cer lo me­jor de La Ha­ba­na, lo real y ma­ra­vi­llo­sa que es. La se­gun­da, de esa fe­cha has­ta el día del aniver­sa­rio 500, se­rá la más in­ten­sa. Y la ter­ce­ra es­tá en­ca­mi­na­da a pre­ser­var lo lo­gra­do».

La cam­pa­ña tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de acom­pa­ñar un plan de Go­bierno so­ña­do y es­truc­tu­ra­do des­de 2016. ¿En qué con­sis­te?

«Es un plan pues­to en prác­ti­ca des­de 2017 con el ob­je­ti­vo de re­cu­pe­rar edi­fi­ca­cio­nes e in­mue­bles his­tó­ri­cos y otros es­pa­cios. He­mos desa­rro­lla­do más de 16 000 obras que brin­dan un ser­vi­cio al pue­blo, ta­les co­mo mu­seos, ins­ti­tu­cio­nes de la gas­tro­no­mía, de la sa­lud y de edu­ca­ción».

¿Cuá­les han si­do las prin­ci­pa­les obras?

«La Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad ha li­de­ra­do mu­chas. Por ejem­plo, los mu­seos de la Ha­ba­na Vie­ja, que han si­do un re­cla­mo de la po­bla­ción. El plan de Go­bierno tie­ne en­tre una de sus prio­ri­da­des la re­cu­pe­ra­ción de los ser­vi­cios ne­cro­ló­gi­cos, es de­cir, de fu­ne­ra­rias y ce­men­te­rios. Otros pro­yec­tos son el par­que Mar­tí, ubi­ca­do en Ma­le­cón y G, la ter­mi­na­ción del Ca­pi­to­lio de La Ha­ba­na, y la re­vi­ta­li­za­ción de ave­ni­das prin­ci­pa­les».

Dos pun­tos esen­cia­les de la cam­pa­ña son la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pa­ra los ni­ños y de áreas me­dioam­bien­ta­les. ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pro­yec­tos y es­tra­te­gias?

«Ha si­do re­cu­rren­te el re­cla­mo de la po­bla­ción de que los ni­ños pre­ci­san más es­pa­cios cul­tu­ra­les y de jue­gos. Te­ne­mos la in­ten­ción de apro­ve­char aque­llos que es­tán inu­ti­li­za­dos en los ba­rrios. Es el aniver­sa­rio 500 ha­cia aden­tro, en los 15 mu­ni­ci­pios. En lo me­dioam­bien­tal nos in­tere­san ini­cia­ti­vas co­mo la del Par­que Le­nin, del cual ya re­cu­pe­ra­mos su an­fi­tea­tro na­tu­ral y acuá­ti­co. Te­ne­mos tam­bién el pro­yec­to del Gran Par­que Me­tro­po­li­tano de La Ha­ba­na, que agru­pa a cua­tro mu­ni­ci­pa­li­da­des: Ce­rro, Ma­ria­nao, Pla­za y Pla­ya. Otros em­pe­ños se en­fo­can en el Par­que Mon­te Ba­rre­to, y ha­cia las pla­yas del es­te y el oes­te. Asi­mis­mo re­ani­ma­mos las áreas de los círcu­los so­cia­les y obre­ros».

La Ha­ba­na es una ciu­dad mul­ti­co­lor, mul­ti­cul­tu­ral y di­ver­sa. ¿Qué cree que la ha dis­tin­gui­do en es­tos 500 años?

«To­da nues­tra cam­pa­ña re­fle­ja lo que es La Ha­ba­na. La grá­fi­ca evi­den­cia la lí­nea del ma­le­cón ha­ba­ne­ro, las edi­fi­ca­cio­nes ver­ti­ca­les más mo­der­nas y sus nue­vos ho­te­les en ple­na ar­mo­nía con los me­dios pun­tos y ar­cos de las edi­fi­ca­cio­nes de la par­te an­ti­gua. En­fa­ti­za­mos en los ele­men­tos que nos die­ron la con­di­ción de Ciu­dad Ma­ra­vi­lla ha­ce dos años. La Ha­ba­na es lo más re­pre­sen­ta­ti­vo de Cu­ba. Si al­go la dis­tin­gue es su gen­te. El ha­ba­ne­ro es efu­si­vo, aten­to y co­mu­ni­ca­ti­vo. De­fi­ni­ti­va­men­te, a es­ta ciu­dad la ha­ce su gen­te».

«Las ge­ne­ra­cio­nes que vi­vi­re­mos el aniver­sa­rio 500 ten­dre­mos un pri­vi­le­gio enor­me»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.