No­tas pa­ra un re­cuen­to

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Simposub 2018 - TEX­TO / DAYLENIS BLAN­CO LOBAINA, CAR­LOS JOHANN GONZÁLEZ PA­LO­MAR, IRÁN SUÁ­REZ VAILLANT, ARLETTY SÁN­CHEZ SÁN­CHEZ Y YAI­SEL PRA­DO PINO FO­TOS / MAICKEL CÁ­CE­RES / JESÚS VI­CEN­TE GONZÁLEZ POR­TUON­DO / PE­DRO ALE­JAN­DRO RA­MOS CODINA / ALCIDES CAR­LOS GONZÁLEZ DÍAZ

LA MÁS RE­CIEN­TE EDI­CIÓN QUE REUNIÓ A IN­VES­TI­GA­DO­RES, AR­QUEÓ­LO­GOS, HIS­TO­RIA­DO­RES, BIÓ­LO­GOS MA­RI­NOS, IN­GE­NIE­ROS NA­VA­LES… SE CON­FIR­MA CO­MO LA EX­PRE­SIÓN MÁS AU­TÉN­TI­CA DE LA AC­TI­VI­DAD SU­BA­CUÁ­TI­CA CUBANA

Por no­ve­na oca­sión SIMPOSUB CU­BA 2018 reunió en San­tia­go de Cu­ba, en­tre el 2 y el 5 de ju­lio, a im­por­tan­tes in­ves­ti­ga­do­res del mun­do su­ba­cuá­ti­co, ar­queó­lo­gos, his­to­ria­do­res, bió­lo­gos ma­ri­nos, in­ge­nie­ros na­va­les e ins­truc­to­res y es­pe­cia­lis­tas del bu­ceo en Cu­ba, Es­pa­ña y Puer­to Ri­co, pa­ra in­ter­cam­biar so­bre as­pec­tos re­fe­ri­dos a la con­ser­va­ción y di­vul­ga­ción del pa­tri­mo­nio su­ba­cuá­ti­co y con­me­mo­rar los 120 años de la ba­ta­lla na­val que pu­so fin a la Gue­rra His­pano-Cu­ba­noNor­tea­me­ri­ca­na.

La aper­tu­ra del Sim­po­sio es­tu­vo a car­go de Gladys Co­lla­zo Usa­llán, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal de Pa­tri­mo­nio, quien se re­fi­rió a la sig­ni­fi­ca­ción de «es­te even­to re­gio­nal, úni­co de su ti­po, que se ha man­te­ni­do se­sio­nan­do des­de 1997 y ha te­ni­do un ca­rác­ter edu­ca­ti­vo y for­ma­dor so­bre la cul­tu­ra me­dioam­bien­tal».

Fue la con­fe­ren­cia ma­gis­tral Re­per­cu­sión his­tó­ri­ca de la Gue­rra His­pano-Cu­bano-Nor­tea­me­ri­ca­na pa­ra Cu­ba y el mun­do, dic­ta­da por el MSc. René González Ba­rrios, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de His­to­ria de Cu­ba, la que abrió las se­sio­nes con una ex­po­si­ción de los an­te­ce­den­tes y las me­mo­rias es­cri­tas so­bre es­te acon­te­ci­mien­to, re­sal­tan­do el pa­pel de la re­sis­ten­cia de los dis­tin­tos lí­de­res cu­ba­nos co­mo Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des en la Gue­rra del 68 y co­mo el Ma­yor Ge­ne­ral Ca­lix­to Gar­cía an­te la ac­ti­tud hos­til del al­to man­do es­ta­dou­ni­den­se ha­cia los in­su­rrec­tos cu­ba­nos.

En es­ta pri­me­ra jor­na­da tam­bién im­par­tie­ron con­fe­ren­cias: la Dra.C. Ol­ga Por­tuon­do, His­to­ria­do­ra de San­tia­go de Cu­ba, y el ar­qui­tec­to MSc. Omar López, Con­ser­va­dor de la Ciu­dad, quie­nes re­se­ña­ron la re­per­cu­sión his­tó­ri­ca de la Gue­rra His­pano-Cu­bano-Nor­tea­me­ri­ca­na; el Dr. C Juan Es­cri­gas, Ca­pi­tán de Navío ac­ti­vo de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, que ex­pu­so de­ta­lles so­bre la ba­ta­lla na­val del 3 de ju­lio de 1898; y el Dr. C Vi­cen­te González Díaz, que se re­fi­rió al Par­que Ar­queo­ló­gi­co Su­ba­cuá­ti­co Ba­ta­lla Na­val de San­tia­go de Cu­ba, de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal des­de 2015.

La his­tó­ri­ca Lo­ma de San Juan, es­ce­na­rio de im­por­tan­tes acciones com­ba­ti­vas el 1ro. de ju­lio de 1898, fue tes­ti­go de un mo­men­to es­pe­cial pro­ta­go­ni­za­do por la Uni­dad de Ce­re­mo­nia del Cuer­po de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias y la ban­da de mú­si­ca del Ejér­ci­to Oriental, al cual asis­tie­ron los par­ti­ci­pan­tes en el even­to, así co­mo au­to­ri­da­des del Go­bierno y el Par­ti­do en la pro­vin­cia, y di­plo­má­ti­cos de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Cu­ba, en­ca­be­za­do por el embajador, el Ex­mo. Sr. Juan José Bui­tra­go, quien ex­pre­só que SIMPOSUB es trans­cen­den­tal por­que los he­chos que aquí se re­me­mo­ran no so­lo cam­bia­ron la his­to­ria de Cu­ba, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién la his­to­ria del mun­do, al dar lu­gar a una nue­va épo­ca.

En la Lo­ma de San Juan, el Sr. Bui­tra­go se in­tere­só por los mo­nu­men­tos que hon­ran la he­roi­ci­dad de los mi­li­ta­res cu­ba­nos, nor­te­ame­ri­ca­nos y es­pa­ño­les, y de­cla­ró que du­ran­te su tra­ba­jo en la Is­la im­pul­sa­rá la ini­cia­ti­va de co­lo­car allí tam­bién una es­ta­tua del sol­da­do es­pa­ñol, au­sen­te has­ta hoy.

«He­mos que­ri­do fa­ci­li­tar la pre­sen­cia aquí de in­ves­ti­ga­do­res e his­to­ria­do­res es­pa­ño­les por­que con­si­de­ra­mos que es­te es un even­to de nues­tra his­to­ria co­mún de enor­me im­por­tan­cia, di­jo. Cree­mos que his­to­ria­do­res de am­bos paí­ses de­ben es­tar en per­ma­nen­te con­tac­to, pues la his­to­ria que te­ne­mos en co­mún de­be ser­vir pa­ra unir­nos».

En ho­ras de la tar­de de la jor­na­da ini­cial se desa­rro­lló en el Castillo del Mo­rro San Pe­dro de la Ro­ca una con­me­mo­ra­ción cul­tu­ral que re­cor­dó la flo­ta del Almirante Cer­ve­ra. A la en­tra­da de la bahía la Uni­dad Na­val de Tro­pas Guar­da­fron­te­ras de­po­si­tó una ofren­da flo­ral, mien­tras el MSc. René González Ba­rrios de­ve­ló una tar­ja con los nom­bres de los es­pa­ño­les muer­tos.

SIMPOSUB CU­BA 2018 sir­vió tam­bién pa­ra dis­tin­guir a pres­ti­gio­sos in­te­lec­tua­les co­mo el Dr. C. Nicasio Viña Bayés, Aca­dé­mi­co de Mé­ri­to y fun­da­dor de la Aca­de­mia de Cien­cias de Cu­ba, des­ta­ca­do es­pe­leó­lo­go su­ba­cuá­ti­co y ex­per­to en cien­cias geo­grá­fi­cas y na­tu­ra­les. «Se re­co­no­ce la obra de un hom­bre de­di­ca­do por en­te­ro a la cien­cia. Va­rias ge­ne­ra­cio­nes han be­bi­do de sus sa­be­res y hoy es­ta­mos aquí, jus­to pa­ra agra­de­cer­le», se­ña­ló el Dr. C. Vi­cen­te González Díaz, di­rec­tor del Cen­tro Re­gio­nal de Ges­tión y Ma­ne­jo del Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral y Cul­tu­ral Su­ba­cuá­ti­co, CUBASUB.

Asi­mis­mo se re­co­no­cie­ron a los doc­to­res Gus­ta­vo Pla­cer Cer­ve­ra, de Cu­ba y Xa­vier Nie­to Prie­to, de Es­pa­ña, por la obra de la vi­da, así co­mo a Ignacio Tru­ji­llo Pai­ret, por su des­ta­ca­do apor­te a la cul­tu­ra ma­ri­ne­ra en la Is­la y a la ac­ti­vi­dad su­ba­cuá­ti­ca. Por otra par­te, el Dr. C. Is­rael Es­ca­lo­na Chá­dez re­ci­bió el Pre­mio Na­cio­nal de Crítica His­to­rio­grá­fi­ca En­ri­que Gay-Cal­bó por su obra An­to­nio Ma­ceo, el Ti­tán de Bron­ce.

EVEN­TO IN­TEN­SO

El Sim­po­sio so­bre la Ac­ti­vi­dad Su­ba­cuá­ti­ca en Cu­ba aco­gió es­te año el En­cuen­tro de His­to­ria­do­res, al fren­te del cual es­tu­vo la Dra. C. Ai­da Mo­ra­les Te­je­da, pre­si­den­ta de la Fi­lial de la Unión de His­to­ria­do­res en San­tia­go de Cu­ba. Aquí se dis­cu­tió so­bre el cos­to hu­mano de la gue­rra de 1895, la in­ter­ven­ción nor­tea­me­ri­ca­na vis­ta des­de la do­cu­men­ta­ción de Ma­ría Ca­bra­les y se co­no­cie­ron de­ta­lles so­bre la es­cua­dra de Cer­ve­ra, en­tre otros tó­pi­cos.

En la co­mi­sión de ac­ti­vi­da­des su­ba­cuá­ti­cas coor­di­na­da por la Dra. C. Ofe­lia Pérez Mon­te­ro, di­rec­to­ra del Cen­tro de Ma­ne­jo y Ges­tión de Zo­nas Cos­te­ras de la Uni­ver­si­dad de Orien­te, se in­for­mó acer­ca de las in­ves­ti­ga­cio­nes que tie­nen lu­gar hoy so­bre el pa­tri­mo­nio su­mer­gi­do cu­bano y el re­to de su con­ser­va­ción y re­co­no­ci­mien­to.

En el Sa­lón de los Vi­tra­les, se­de del even­to, se pre­sen­ta­ron textos im­pres­cin­di­bles co­mo Castillo del Mo­rro San Pe­dro de la Ro­ca de San­tia­go de Cu­ba. Una pie­za ex­cep­cio­nal del Ca­ri­be for­ti­fi­ca­do,

del ar­qui­tec­to Omar López Rodríguez, re­sul­ta­do de mu­chos años de in­ves­ti­ga­ción. «Aun­que el Mo­rro fue la pie­za prin­ci­pal del sis­te­ma de­fen­si­vo de San­tia­go de Cu­ba, es­te li­bro es el pre­tex­to pa­ra ha­blar de las for­ti­fi­ca­cio­nes de la ciu­dad».

Tam­bién vio la luz el pro­yec­to de la Re­vis­ta CUBASUB, pri­me­ra pu­bli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da de su ti­po en Cu­ba y es re­sul­ta­do del tra­ba­jo de es­pe­cia­lis­tas de CUBASUB jun­to al in­ves­ti­ga­dor Car­los Johan González Pa­lo­mar, con el cual al­can­zó su ti­tu­la­ción co­mo Li­cen­cia­do en Pe­rio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad de Orien­te. «Ha si­do un tra­ba­jo in­ten­so, pe­ro lo­gra­mos ha­cer una pro­pues­ta no­ve­do­sa que con­ti­nua­rá apor­tan­do a la pro­tec­ción y di­vul­ga­ción del pa­tri­mo­nio su­mer­gi­do en el país», apun­tó.

Tras las hue­llas del Pi­za­rro tam­bién tu­vo su pre­mier. Rea­li­za­do por un equi­po de es­pe­cia­lis­tas de CUBASUB coor­di­na­do por la pe­rio­dis­ta Yai­sel Pra­do Pino, el do­cu­men­tal lle­va al re­des­cu­bri­mien­to de es­ta em­bar­ca­ción de inigua­la­bles ca­rac­te­rís­ti­cas, por me­dio de un ex­haus­ti­vo aná­li­sis de su cro­no­lo­gía y en­tre­vis­tas a in­ves­ti­ga­do­res y es­pe­cia­lis­tas que in­ter­vi­nie­ron en el ha­llaz­go. Pa­ra el Ca­pi­tán de Navío de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, Juan Es­cri­gas Rodríguez, «ver es­ta obra sig­ni­fi­ca un re­en­cuen­tro con mis raí­ces, por­que mi bi­sa­bue­lo for­mó par­te de la tri­pu­la­ción del Pi­za­rro des­de la bo­ta­du­ra del mis­mo en el puer­to de Glas­gow, Es­co­cia, en oc­tu­bre de 1895».

Pa­ra la la­bor ar­queo­ló­gi­ca desa­rro­lla­da por es­te gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar fue uti­li­za­do por pri­me­ra vez un ROV (vehícu­lo sub­ma­rino operado re­mo­ta­men­te), el cual per­mi­tió lle­gar a las zo­nas inac­ce­si­bles del bu­que de gue­rra, se­gún se­ña­ló el Dr. C. Vi­cen­te González Díaz: «Es­ta em­bar­ca­ción se en­cuen­tra en bue­nas con­di­cio­nes, pro­duc­to de las pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas mi­ne­ra­les del se­di­men­to que se ha­llan en la bahía de Nue­vi­tas».

Va­rias ex­po­si­cio­nes pic­tó­ri­cas y fo­to­grá­fi­cas que­da­ron inau­gu­ra­das du­ran­te el even­to: Cu­ba:

pa­tri­mo­nio cul­tu­ral su­ba­cuá­ti­co y Mi pa­tri­mo­nio, el mar, en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción Ma­yor Ge­ne­ral An­to­nio Ma­ceo Gra­ja­les. La pri­me­ra de un co­lec­ti­vo de au­to­res, y la se­gun­da del ca­ma­ró­gra­fo su­ba­cuá­ti­co Noel López, quien mos­tró la bio­di­ver­si­dad exis­ten­te en Jar­di­nes de la Rei­na, Ca­ma­güey.

En la ga­le­ría Ar­te San­tia­go, en la cén­tri­ca ca­lle Agui­le­ra, se pre­sen­tó 250 años de El Es­co­rial de

los Ma­res, una ma­que­ta rea­li­za­da por es­pe­cia­lis­tas en res­tau­ra­ción de la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de Ciu­dad de La Ha­ba­na, a dos si­glos y me­dio de la bo­ta­du­ra al agua del San­tí­si­ma Tri­ni­dad, el bar­co más gran­de cons­trui­do en su mo­men­to en as­ti­lle­ros del pa­tio.

El Castillo del Mo­rro San Pe­dro de la Ro­ca re­ci­bió la mues­tra Una in­mer­sión en la his­to­ria, de los fo­tó­gra­fos Vi­cen­te González Díaz y Vi­cen­te González Por­tuon­do; así co­mo obras re­pre­sen­ta­ti­vas de la ba­ta­lla na­val del 3 de ju­lio de 1898, rea­li­za­das por el ar­tis­ta de la plás­ti­ca Rei­nal­do Ál­va­rez Vi­lla­mil.

De es­ta ma­ne­ra, SIMPOSUB CU­BA 2018 se re­afir­mó una vez más co­mo el ma­yor even­to de­di­ca­do a la con­ser­va­ción de los va­lo­res na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les sub­acuá­ti­cos en la Ma­yor de las An­ti­llas.

En la Lo­ma de San Juan, el Ex­mo. Sr. Juan José Bui­tra­go y los par­ti­ci­pan­tes de SIMPOSUB rin­die­ron tri­bu­to a los mi­li­ta­res cu­ba­nos, nor­te­ame­ri­ca­nos y es­pa­ño­les caí­dos en la ba­ta­lla na­val del 3 de ju­lio de 1898.

El ar­qui­tec­to MSc. Omar López, Con­ser­va­dor de la Ciu­dad, se re­fi­rió a la re­per­cu­sión his­tó­ri­ca de la Gue­rra His­pano-Cu­bano-Nor­tea­me­ri­ca­na.

El Dr. C. Nicasio Viña Bayés re­ci­be de ma­nos del embajador de Es­pa­ña, el Ex­mo. Sr. Juan José Bui­tra­go, el pre­mio por la obra de la vi­da.

El Dr. C. Vi­cen­te González Díaz y el Ca­pi­tán de Navío de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, Juan Es­cri­gas Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.