Gru­po Excelencias más que una edi­to­rial

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Carta Del Editor - José Car­los de San­tia­go

Es­cri­bir una edi­to­rial da la opor­tu­ni­dad de trans­mi­tir la opi­nión del edi­tor, quien tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer­la vin­cu­lan­te a la del me­dio que di­ri­ge.

Hoy no es­cri­bi­ré so­bre te­mas tras­cen­den­ta­les, po­lí­ti­cos ni re­li­gio­sos, tam­po­co trans­mi­ti­ré mi cri­te­rio so­bre lo que po­lí­ti­ca­men­te su­ce­de en Es­pa­ña, aun­que es­té ten­ta­do a ha­cer­lo; tan so­lo mos­tra­ré al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que el Gru­po Excelencias rea­li­za des­de ha­ce 21 años, las cua­les van más allá de editar 35 me­dios en seis idio­mas. Hoy me gus­ta­ría ex­pre­sar el amor con el que un pa­dre pue­de ha­blar de sus hi­jos, el amor que nues­tro Gru­po Excelencias pro­fe­sa.

Nues­tra re­vis­ta re­co­ge al­gu­nos de es­tos as­pec­tos pues en la pre­sen­te edi­ción pu­bli­ca­mos, por ejem­plo, tra­ba­jos so­bre el po­der de las aguas con la fuer­za de las Ca­ta­ra­tas de Igua­zú y so­bre Ter­ma­ta­lia co­mo fe­ria termal nacida en Oren­se, Es­pa­ña, sin du­das la me­jor ex­pre­sión del ter­ma­lis­mo en el mun­do, con su mues­tra bi­a­nual en Ibe­roa­mé­ri­ca. Nues­tro ob­je­ti­vo ha si­do apo­yar a los paí­ses que no te­nían es­ta­ble­ci­da es­ta cul­tu­ra del agua y la sa­lud co­mo ba­se de la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, pa­ra que uti­li­cen es­ta vi­tri­na y apro­ve­chen los co­no­ci­mien­tos ver­ti­dos en di­cho even­to.

La gas­tro­no­mía es par­te de nues­tra ra­zón de ser, por lo tan­to el apo­yo de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía en la re­gión y mi tra­ba­jo co­mo embajador de ella pa­ra fo­men­tar es­ta cul­tu­ra y su apli­ca­ción co­mo ven­ta­ja tu­rís­ti­ca, has­ta hoy es­tá sien­do un éxi­to con la aper­tu­ra de nue­vas Aca­de­mias. El Gru­po Excelencias se in­te­gra a es­te es­fuer­zo crean­do se­mi­na­rios gas­tro­nó­mi­cos, con los cua­les trans­mi­ti­mos los co­no­ci­mien­tos de los paí­ses más desa­rro­lla­dos y con­vo­ca­mos fo­ros de dis­cu­sión en­tre los pro­fe­sio­na­les del sec­tor y las di­fe­ren­tes na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes. Aho­ra da­mos un pa­so más unien­do a la gas­tro­no­mía la cul­tu­ra de la con­ser­va­ción pa­tri­mo­nial ar­qui­tec­tó­ni­ca y de­co­ra­ti­va. Así lo ha­re­mos en la ciu­dad de Tri­ni­dad, en Cu­ba, por pri­me­ra vez.

La pro­mo­cion y di­vul­ga­ción de los V cen­te­na­rios de la fundación de vi­llas y ciu­da­des en Amé­ri­ca ini­ció en la Ma­yor de las An­ti­llas con Ba­ra­coa y en es­te nú­me­ro nos acer­ca­mos el 325 aniver­sa­rio de Ma­tan­zas, la «Ate­nas de Cu­ba», aun­que in­ter­na­cio­nal­men­te lo que se co­noz­ca de es­ta pro­vin­cia sea su pla­ya de Va­ra­de­ro. Nos he­mos de­di­ca­do a ex­po­ner las ma­ra­vi­llas de esa ur­be.

Las tra­di­cio­nes y ac­ti­vi­da­des his­tó­ri­cas nos ayu­dan a tra­ba­jar en to­da Ibe­roa­mé­ri­ca y a man­te­ner es­te tér­mino co­mo ban­de­ra, y a Es­pa­ña y Por­tu­gal co­mo par­te in­se­pa­ra­ble de ella, por eso tam­bién in­vi­ta­mos a los ciu­da­da­nos de es­ta gran re­gión a vi­si­tar Eu­ro­pa a tra­vés de la puer­ta de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. Co­mo Ca­ba­lle­ro de la Or­den del Ca­mino de San­tia­go pro­po­ne­mos con el amor a nues­tra tra­di­ción y co­no­ci­mien­to de los ca­mi­nos que nos lle­van a vi­si­tar la tum­ba del Após­tol, a re­co­rrer­los por las di­fe­ren­tes ru­tas que les con­du­ci­rán has­ta San­tia­go de Com­pos­te­la.

En nues­tro afán de crear ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas di­fe­ren­cia­das en la gran re­gión ame­ri­ca­na, he­mos par­ti­ci­pa­do en la fundación de una nue­va em­pre­sa que ges­tio­na­rá la ex­plo­ta­ción de glo­bos ae­ros­tá­ti­cos, li­bres y cau­ti­vos, em­pe­zan­do en Cu­ba en los pró­xi­mos me­ses, en las ciu­da­des de La Ha­ba­na, Ma­tan­zas Va­ra­de­ro y Pi­nar del Río-Vi­ña­les, pa­ra lue­go con­ti­nuar con otros paí­ses de es­ta par­te del mun­do co­mo Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Nues­tro tou­ro­pe­ra­dor Excelencias Travel co­mer­cia­li­za­rá es­tos ser­vi­cios in­ter­na­cio­nal­men­te.

Con­tri­bu­yen­do a las co­mu­ni­ca­cio­nes aé­reas co­mo so­por­te de trans­por­te in­dis­pen­sa­ble pa­ra el desa­rro­llo tu­rís­ti­co de los paí­ses, par­ti­ci­pa­mos des­de el año 2011, co­mo so­cio fun­da­dor, en la com­pa­ñía aé­rea es­pa­ño­la Plus Ul­tra, unien­do Es­pa­ña con el con­ti­nen­te ame­ri­cano y su­man­do a sus pa­sa­je­ros co­mo lec­to­res de nues­tras pu­bli­ca­cio­nes. Pa­san­do del ai­re a las pro­fun­di­da­des, he­mos es­ta­do en Simposub San­tia­go de Cu­ba pa­ra con­me­mo­rar el 120 aniver­sa­rio de la Gue­rra his­pano-cu­bano-nor­tea­me­ri­ca­na. Aho­ra pre­pa­ra­mos los Pre­mios Excelencias 2018, les in­vi­ta­mos a pre­sen­tar sus apli­ca­cio­nes a ellos. Tam­bién a usar los links de nues­tras pu­bli­ca­cio­nes di­gi­ta­les y a descargarse gratuitamente la apli­ca­ción Excelencias en las tien­das goo­gle play o ap­pel sto­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.