Mu­cho más que tu­ris­mo

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / VE­RÓ­NI­CA DE SAN­TIA­GO FO­TOS / FERVAL / AR­CHI­VO EXCELENCIAS

EN TO­DAS LAS CIU­DA­DES Y PAÍ­SES DON­DE SE HA REA­LI­ZA­DO MITM AME­RI­CAS HA HA­BI­DO UN AN­TES Y UN DES­PUÉS, POR LA GRAN PRO­MO­CIÓN MUN­DIAL QUE ES­TAS FE­RIAS EFECTÚAN, IM­PUL­SAN­DO Y POSICIONANDO DES­TI­NOS, ASE­GU­RA CHA­RO

TRA­BA­DO, GE­NE­RAL MA­NA­GER DE GSAR MAR­KE­TING

Con 48 edi­cio­nes rea­li­za­das en 34 ciu­da­des de 18 paí­ses, GSAR Mar­ke­ting, com­pa­ñía glo­bal de ven­tas, mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción es­pe­cia­li­za­da en la re­pre­sen­ta­ción de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les per­te­ne­cien­tes a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca en ge­ne­ral, le­gi­ti­ma su ac­cio­nar y con­ti­núa a la van­guar­dia de su cam­po co­mo ha su­ce­di­do en sus más de 20 años de exis­ten­cia.

Su ob­je­ti­vo es pro­mo­cio­nar y ope­rar se­mi­na­rios de ven­tas, pre­sen­ta­cio­nes de pro­duc­to, works­hops y even­tos a ni­vel glo­bal. Y con la ca­li­dad acos­tum­bra­da ha­rá su re­co­no­ci­da la­bor cuan­do, del 18 al 21 de sep­tiem­bre, se desa­rro­lle en La Ha­ba­na la edi­ción 22 de MITM Ame­ri­cas. La fe­ria MICE (Mee­tings, In­cen­ti­ves, Con­ven­tions and Ex­hi­bi­tions) in­ter­na­cio­nal más an­ti­gua en Amé­ri­ca y el Ca­ri­be, se es­pe­cia­li­za en pro­gra­mar ci­tas B2B (Bu­si­ness-to-bu­si­ness) y or­ga­ni­zar pro­gra­mas de net­wor­king de al­to stan­ding que ga­ran­ti­zan el con­tac­to en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes. Así lo ex­pli­ca a Excelencias Cha­ro Tra­ba­do, Ge­ne­ral Ma­na­ger de GSAR Mar­ke­ting.

Ha­béis con­se­gui­do ha­cer 22 fe­rias de MITM Ame­ri­cas. ¿Cuál es el se­cre­to? ¿Qué los dis­tin­gue?

«No­so­tros he­mos si­do trans­gre­so­res, pio­ne­ros en es­te ti­po de even­to; no so­lo con las 22 edi­cio­nes de MITM Ame­ri­cas sino ade­más en las otras 20 de MITM Eu­ro­med y las de CULTOURFAIR. MITM Ame­ri­cas ha ayu­da­do en es­tos más de 20 años a la in­cur­sión, desa­rro­llo y po­si­cio­na­mien­to de mu­chí­si­mos paí­ses en el sec­tor del tu­ris­mo de reunio­nes».

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo es­ta fe­ria se rea­li­za en un país del Ca­ri­be. ¿Tie­ne po­ten­cial la re­gión pa­ra el sec­tor MICE?

«Des­de lue­go que sí, sin lu­gar a du­das. Aun­que su in­cur­sión en es­te mer­ca­do sí se ha­bía desa­rro­lla­do a ni­vel de em­pre­sas pri­va­das, de par­ti­ci­pa­ción en fe­rias y de cier­tos ne­go­cios de in­cen­ti­vos, con­gre­sos y con­ven­cio­nes; real­men­te los paí­ses del área no es­ta­ban re­ci­bien­do la re­le­van­cia que me­re­cen. Aho­ra, gra­cias a no­so­tros, se han da­do cuen­ta de que tie­nen un gran po­ten­cial.

«Y di­go que gra­cias a MITM ba­sán­do­me en la reali­dad. En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, has­ta que lle­ga­mos, el go­bierno nun­ca se ha­bía preo­cu­pa­do por or­ga­ni­zar una fe­ria de tu­ris­mo de reunio­nes. Sin em­bar­go, a par­tir del éxi­to de la edi­ción del pa­sa­do año, han to­ma­do con­cien­cia del po­ten­cial que tie­nen co­mo destino MICE. MITM Ame­ri­cas con­tri­bu­yó al po­si­cio­na­mien­to y evi­den­ció el po­ten­cial de desa­rro­llo de es­te país.

«Con Cu­ba no voy a de­cir que pa­sa­rá lo mis­mo que con Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, pues­to que los cu­ba­nos, ya en el año 2004 y tras ha­ber par­ti­ci­pa­do en cua­tro edi­cio­nes de MITM Ame­ri­cas, se die­ron cuen­ta de lo im­por­tan­te que era el even­to pa­ra la in­cur­sión y desa­rro­llo de Cu­ba en es­te sec­tor del tu­ris­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En ese mis­mo año 2004 se ce­le­bró por pri­me­ra vez el MITM Ame­ri­cas en Va­ra­de­ro, con un gran éxi­to y un re­sul­ta­do más que sa­tis­fac­to­rio. Ayu­dó a Cu­ba a mos­trar­se al mun­do en­te­ro, pro­ban­do que era un país que po­día lle­var ade­lan­te gran­des even­tos, con­ven­cio­nes, con­gre­sos y, por su­pues­to, via­jes de in­cen- ti­vo. Hu­bo otra se­gun­da edi­ción en 2009, en La Ha­ba­na, la cual fue fa­bu­lo­sa, sa­lió de ma­ra­vi­lla. So­bre to­do por­que el país ya es­ta­ba más pre­pa­ra­do, con­ta­ba con unas in­fra­es­truc­tu­ras más desa­rro­lla­das; y por­que el know how de los pro­fe­sio­na­les ha­bía cre­ci­do mu­chí­si­mo».

Uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes de la fe­ria es la selección de hos­ted bu­yers, que ha­ces per­so­nal­men­te. ¿Qué cri­te­rios se si­guen al res­pec­to?

«Es­te es nues­tro pun­to más fuer­te. So­mos los pio­ne­ros en es­te con­cep­to de fe­rias to­tal­men­te B2B, o ca­ra a ca­ra. Nos he­mos man­te­ni­do fie­les a nues­tro cri­te­rio de selección de ci­tas y, por mu­cho que nos co­pien, nun­ca lo ha­cen co­mo no­so­tros; por­que es en la selección don­de real­men­te po­ne­mos más ca­pi­tal. Apar­te de re­lle­nar el for­mu­la­rio, lo cual no es una prác­ti­ca ex­clu­si­va nues­tra, ve­ri­fi­ca­mos ca­da in­for­ma­ción que se nos en­tre­ga, al­go que hoy día na­die ha­ce. Ba­jo es­te cri­te­rio pa­ra la fe­ria del año pa­sa­do, por ejem­plo, se re­ci­bie­ron más de 600 hos­ted bu­yers apli­ca­tion; de los cua­les se apro­ba­ron, co­mo siem­pre, un má­xi­mo de 100, los me­jo­res, los top. Es­to es por­que nos man­te­ne­mos fie­les a nues­tro slo­gan: qua­lity orien­ted tra­de shows. No bus­ca­mos nú­me­ros, ni ser los más gran­des. Sa­be­mos que, pa­ra el ti­po de fe­ria que rea­li­za­mos, el ver­da­de­ro éxi­to es con­se­guir lle­var 100 com­pra­do­res top».

Pri­ma la ca­li­dad so­bre la can­ti­dad...

«Sí. Esa es la úni­ca ma­ne­ra de ha­cer una fe­ria B2B. Nun­ca te­ne­mos más ex­po­si­to­res que com­pra­do­res, es ahí don­de se ve una fe­ria B2B de ver­dad».

Es una apues­ta por am­bos la­dos, tan­to por el destino co­mo por la pro­pia fe­ria. ¿Qué ha vis­to MITM pa­ra acep­tar la pro­pues­ta de La Ha­ba­na en es­te ca­so y rea­li­zar el even­to?

«Ha­ce po­co sa­lió una no­ti­cia del Sr. Es­ca­rrer, ase­gu­ran­do que Cu­ba se­ría el pun­to neu­rál­gi­co del tu­ris­mo en ge­ne­ral, pe­ro no hay du­das de

«El net­wor­king es el pi­lar fun­da­men­tal en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de reunio­nes, por eso me re­mi­to a lo que de­cía an­tes: cuan­do se ha­bla de fe­rias con mul­ti­tud de par­ti­ci­pan­tes, real­men­te ese net­wor­king que se pro­du­ce es muy ba­nal y no es con­sis­ten­te»

que en el tu­ris­mo de reunio­nes tie­ne un po­ten­cial bru­tal. Es un sec­tor de mer­ca­do que a Cu­ba le in­tere­sa des­de ha­ce mu­chí­si­mos años y aho­ra es­tá to­da­vía más pre­pa­ra­da. Se es­pe­ra que pa­ra el 2030 Cu­ba cuen­te con 103 000 ha­bi­ta­cio­nes, lo cual la ca­pa­ci­ta aún más pa­ra re­ci­bir es­te ti­po de reunio­nes. Por to­das esas ra­zo­nes he­mos re­gre­sa­do a La Ha­ba­na. El ho­tel se­de es el em­ble­má­ti­co Me­liá Cohí­ba, que ya fue pa­tro­ci­na­dor de la edi­ción de 2009 y aho­ra vol­ve­mos a con­tar con to­das las fa­ci­li­da­des que ofre­ce».

MITM no es so­lo B2B, no es so­lo tu­ris­mo. Es tam­bién cul­tu­ra, es una ayu­da pa­ra ex­pan­dir y mos­trar esos va­lo­res; lo cual pue­de ser be­ne­fi­cio­so pa­ra los in­cen­ti­vos, in­clu­so pa­ra los con­gre­sos. ¿Qué par­te de la cul­tu­ra cubana aho­ra mis­mo es un po­ten­cial pa­ra re­ci­bir es­te ti­po de seg­men­to?

«Cu­ba siem­pre ha si­do fa­mo­sa por su mú­si­ca y si­gue sien­do un pun­to muy, muy fuer­te en es­te as­pec­to. Otro es la gas­tro­no­mía, que ca­da día es­tá más de mo­da y ha si­do una sor­pre­sa pa­ra quie­nes he­mos es­ta­do via­jan­do a la Is­la des­de ha­ce años; es­ta­ba co­mo dor­mi­da y de re­pen­te ha si­do una ex­plo­sión».

Es­te año La Ha­ba­na es Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría...

«Co­rrec­to, ¡Cu­ba es­tá de mo­da! Es­te año, ade­más de la 22 MITM Ame­ri­cas, es el fo­co de mu­chos otros pro­yec­tos; en­tre los que se in­clu­yen la Ca­pi­ta­li­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría y la ce­le­bra­ción de la 10ª edi­ción de Va­ra­de­ro Gourmet.

En to­da la pro­mo­ción que es­ta­mos ha­cien­do de MITM re­sal­ta­mos es­pe­cial­men­te la cul­tu­ra cubana, su mú­si­ca, ar­te, y gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal mun­dial­men­te co­no­ci­da; pe­ro tam­bién el sa­bor ge­nuino del pue­blo cu­bano: su ca­rác­ter, su for­ma de re­ci­bir al vi­si­tan­te. To­do es­to mar­ca la di­fe­ren­cia a la ho­ra de se­lec­cio­nar un destino pa­ra la or­ga­ni­za­ción de un con­gre­so, una con­ven­ción, o un via­je de in­cen­ti­vo. Cuan­do una em­pre­sa rea­li­za un via­je de es­te ti­po pa­ra sus em­plea­dos o clien­tes, no so­lo bus­ca rea­li­zar una reunión (eso lo pue­de ha­cer en ca­sa). Bus­ca crear una ex­pe­rien­cia úni­ca, que for­ta­lez­ca la mar­ca de la em­pre­sa y en la que sus par­ti­ci­pan­tes se sien­tan par­te de una fa­mi­lia. Por eso es tan im­por­tan­te ele­gir bien el destino de cual­quier even­to MICE.

La Ha­ba­na es una ciu­dad má­gi­ca en la que se pue­de rea­li­zar cual­quier even­to con ga­ran­tía de éxi­to to­tal, com­ple­men­tan­do el tra­ba­jo du­ro y el net­wor­king con un destino de pla­ya en un re­sort de lu­jo. En cual­quier destino, co­mo Va­ra­de­ro o Ca­yo San­ta­ma­ría, se cuen­ta con pla­yas con­si­de­ra­das de las me­jo­res del mun­do.

¿Cuál es la ba­se de MITM Ame­ri­cas?

«El net­wor­king es el pi­lar fun­da­men­tal en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de reunio­nes, por eso me re­mi­to a lo que de­cía an­tes: cuan­do se ha­bla de fe­rias con mul­ti­tud de par­ti­ci­pan­tes, real­men­te ese net­wor­king que se pro­du­ce es muy ba­nal y no es con­sis­ten­te, pues con 5 000, 7 000 o 100 000 per­so­nas no se pue­de desa­rro­llar un

net­wor­king efec­ti­vo. Lo que MITM Ame­ri­cas con­si­gue es que en to­dos sus even­tos ha­ya un pa­ra­le­lis­mo en­tre el que ven­de y el que com­pra, con un má­xi­mo de 100 ex­po­si­to­res y un má­xi­mo de 100 com­pra­do­res».

MITM no so­lo apo­ya el éxi­to de un destino en el sec­tor MICE, sino que tam­bién ayu­da a re­co­no­cer las po­ten­cia­li­da­des de ese destino pa­ra ex­plo­tar­las y po­der par­ti­ci­par en es­tos ser­vi­cios.

«Por su­pues­to. En to­das las ciu­da­des y paí­ses don­de MITM Ame­ri­cas ha es­ta­do pre­sen­te, así co­mo en cual­quie­ra de las otras fe­rias que no­so­tros or­ga­ni­za­mos, ha ha­bi­do un an­tes y des­pués. Un ejem­plo cla­ro es el de Mé­xi­co, don­de se hi­zo la pri­me­ra fe­ria de MITM en la re­gión az­te­ca, en Gua­da­la­ja­ra, du­ran­te enero del 2000. Por aquel en­ton­ces, el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) ni si­quie­ra ha­bía es­ta­ble­ci­do su De­par­ta­men­to de Tu­ris­mo de Reunio­nes, no lo fun­dó has­ta tres años des­pués, al rea­li­zar­se una se­gun­da edi­ción de MITM Ame­ri­cas en 2002. Aho­ra el De­par­ta­men­to de Tu­ris­mo de Reunio­nes es uno de los más im­por­tan­tes del tu­ris­mo de ese país. Eso te da una idea de la sig­ni­fi­ca­ción de MITM Ame­ri­cas en la pro­mo­ción y la exal­ta­ción de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos de los paí­ses; de su re­le­van­cia al ayu­dar a un destino, tan­to en la pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal que rea­li­za­mos –va­lo­ra­da en más de un mi­llón de eu­ros– co­mo en su em­pe­ño en fo­men­tar la con­cien­cia en los pro­fe­sio­na­les del tu­ris­mo pa­ra que creen in­te­rés en es­te ni­cho de mer­ca­do, que es el más trans­cen­den­tal de to­dos los sec­to­res del tu­ris­mo y el que más ne­go­cio ge­ne­ra.

«Se es­pe­ra que pa­ra el 2030 Cu­ba cuen­te con 103 000 ha­bi­ta­cio­nes, lo cual la ca­pa­ci­ta aún más pa­ra

re­ci­bir es­te ti­po de reunio­nes. Por to­das esas ra­zo­nes he­mos re­gre­sa­do a La Ha­ba­na. El ho­tel

se­de es el em­ble­má­ti­co Me­liá Cohí­ba, que ya fue pa­tro­ci­na­dor de

la edi­ción de 2009»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.