País Da­kar

LA NUE­VA EDI­CIÓN DEL RALLY DA­KAR, LA PRUE­BA AU­TO­MO­VI­LÍS­TI­CA MÁS EXI­GEN­TE VOL­VE­RÁ EN 2019 A ENAMORAR DES­DE LOS IM­PRE­SIO­NAN­TES PAI­SA­JES DEL PE­RÚ

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / FA­BIO MAR­TÍN FO­TOS / AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Des­de su pri­me­ra edi­ción, ce­le­bra­da en tie­rras afri­ca­nas en 1978, el rally Da­kar ha cau­ti­va­do a mi­llo­nes al­re­de­dor del mun­do. Sus du­ras eta­pas, que a par­tir de 2009 se tras­la­da­ron ha­cia el cono su­r­ame­ri­cano por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad an­te la amenaza del te­rro­ris­mo, asal­tan el co­ra­zón de los afi­cio­na­dos al au­to­mo­vi­lis­mo, e in­clu­so el de al­gu­nos de sus par­ti­ci­pan­tes, quie­nes com­par­ten esa pa­sión por el ries­go con el amor de sus vi­das.

De esas his­to­rias ro­mán­ti­cas tam­bién es­tá he­cha es­ta ca­rre­ra. Laia Sanz y Pe­dro Bian­chi re­co­rrien­do los tra­za­dos en mo­to; Eduar­do Mar­cos y Co­va­don­ga Fer­nán­dez so­bre sus res­pec­ti­vos quads, pe­ro si hu­bie­se que ele­gir un ma­tri­mo­nio em­ble­má­ti­co de la prue­ba, ese se­ría el que for­man los es­pa­ño­les Na­ni Ro­ma y Ro­sa Ro­me­ros.

Si hu­bie­se que ele­gir un ma­tri­mo­nio em­ble­má­ti­co de la prue­ba, ese se­ría el que for­man los es­pa­ño­les Na­ni Ro­ma y Ro­sa Ro­me­ros

Él lle­va más de dos dé­ca­das des­an­dan­do las ru­tas de la com­ple­ja com­pe­ten­cia y ha ga­na­do par de ve­ces: so­bre una mo­to en 2004 y pi­lo­tan­do un co­che, diez años des­pués. Ella, más ama­teur, de­bu­tó en 2006 y le lle­vó ca­si una dé­ca­da con­ver­tir­se en fi­na­lis­ta del rally en vehícu­lo de dos rue­das. Sin du­das, lo su­yo es un exa­men de re­sis­ten­cia por par­ti­da do­ble.

Aun­que a tra­vés de los años Na­ni y Ro­sa han tra­ta­do de asu­mir­lo con to­tal nor­ma­li­dad, no han po­di­do di­si­mu­lar cuán com­pli­ca­do re­sul­ta pa­ra ca­da uno co­no­cer al de­ta­lle los pe­li­gros que, a dia­rio, en­fren­ta su me­dia na­ran­ja. An­gus­tias que pu­die­ran re­vi­vir el pró­xi­mo mes de enero, cuan­do Pe­rú sea el pri­mer país que or­ga­ni­ce un Rally Da­kar en so­li­ta­rio.

Esa po­si­bi­li­dad to­mó cuer­po cuan­do el nuevo go­bierno pe­ruano, en­ca­be­za­do por Mar­tín Viz­ca­rra, ca­li­fi­ca­ra la pre­pa­ra­ción de la ca­rre­ra co­rres­pon­dien­te a la edi­ción nú­me­ro 41, co­mo de «in­te­rés na­cio­nal». Y ya es un he­cho que ten­drá diez com­pli­ca­das eta­pas que, co­mo ha­ce un año –cuan­do in­clu­yó pa­sos por Bo­li­via y Ar­gen­ti­na– par­ti­rá des­de Li­ma, en via­je de más de 5 000 km, con Tac­na, en la fron­te­ra con Chi­le, co­mo pun­to más le­jano.

Días ca­lu­ro­sos, no­ches frías, el Pa­cí­fi­co a la de­re­cha y el de­sier­to a la iz­quier­da. La costa del Pe­rú, al sur de Li­ma, ofre­ce un te­rreno si­mi­lar al Saha­ra, con du­nas y gran­des des­ni­ve­les que po­nen a prue­ba las sus­pen­sio­nes de ca­da vehícu­lo.

El 6 de enero ha si­do la fe­cha to­ma­da pa­ra el des­fi­le ce­re­mo­nial en la Costa Ver­de de la ca­pi­tal pe­rua­na, mien­tras que la gran aven­tu­ra co­men­za­rá al si­guien­te día con Pis­co co­mo el pri­mer destino.

La ca­ra­va­na se­gui­rá en­fi­lan­do ha­cia el sur du­ran­te la jor­na­da del 8 has­ta lle­gar a San Juan de Mar­co­na, no sin an­tes atra­ve­sar las im­po­nen­tes du­nas que en la más re­cien­te edi­ción

for­zó la re­ti­ra­da de va­rios fa­vo­ri­tos. La ru­ta que le con­ti­núa lle­va­rá a los in­tré­pi­dos con­duc­to­res has­ta Are­qui­pa y ahí la tropa se di­vi­di­rá, pues ha­brá una eta­pa ma­ra­tón en la que los vehícu­los no pue­den re­ci­bir ayu­da me­cá­ni­ca, que ter­mi­na­rá en Mo­que­gua pa­ra las mo­tos y quads, pe­ro que con­du­ci­rá has­ta Tac­na pa­ra los co­ches y ca­mio­nes.

Sin po­si­bi­li­dad de re­pa­rar cual­quier des­per­fec­to, los com­pe­ti­do­res de­be­rán re­tor­nar el día 11 a Are­qui­pa pa­ra dis­fru­tar de un día de des­can­so an­tes de afron­tar la se­gun­da fa­se de la ca­rre­ra: un re­co­rri­do in­ver­so que con­clui­rá en Li­ma, el 17 de enero.

Una de las no­ve­da­des de la edi­ción de 2019 es que los con­ten­dien­tes que aban­do­nen la pri­me­ra par­te del rally po­drán re­in­te­grar­se a la ca­ra­va­na tras el des­can­so, aun­que es­ta­rán en una cla­si­fi­ca­ción dis­tin­ta.

El 70% del re­co­rri­do se rea­li­za­rá so­bre are­na y du­nas, al­go que ase­gu­ra que el rally sea fiel a su ADN ori­gi­nal, y su tra­yec­to de­be­rá com­pla­cer a los más exi­gen­tes aman­tes de es­ta fuer­te jus­ta: eta­pas pa­ra la pe­ri­cia, la re­sis­ten­cia y pre­su­mir de orien­ta­ción.

Pa­ra los par­ti­ci­pan­tes de es­te le­gen­da­rio rally, el nuevo trán­si­to por la be­lla e im­po­nen­te geo­gra­fía pe­rua­na pro­me­te de­jar su im­pron­ta. Las ma­jes­tuo­sas du­nas del de­sier­to de Ica, el ca­lor y el fer­vor de los fans en Li­ma y otros lu­ga­res, así co­mo el sa­bor re­fres­can­te del mun­dial­men­te co­no­ci­do pis­co sour, emer­gen co­mo po­de­ro­sos atrac­ti­vos in­sos­la­ya­bles.

Quie­nes se ani­men a se­guir la pis­ta de los in­tré­pi­dos del vo­lan­te, el Da­kar 2019 tam­bién le da­rá la opor­tu­ni­dad de ser pro­ta­go­nis­tas. Mu­chos se sen­ti­rán par­te de la com­pe­ti­ción, co­mo an­tes quie­nes, ade­más de vi­to­rear al pa­so de sus hé­roes, les si­guie­ron en su ru­ta, re­mol­ca­ron un ca­rro ave­ria­do o res­ca­ta­ron al­gún mo­to­ris­ta per­di­do en el de­sier­to.

Y co­mo si fue­se po­co, se re­ga­la­rían la po­si­bi­li­dad de vi­si­tar in­tere­san­tes lu­ga­res co­mo las Is­las Ba­lles­tas –a dos ho­ras de Pis­co–; Las Sa­li­nas y la re­ser­va na­tu­ral de Agua­da Blan­ca, en las cer­ca­nías de San Juan de Mar­co­na, don­de se ha­llan las Cue­vas de Sum­bay que al­ber­gan más de 500 pin­tu­ras con unos 8 000 años de an­ti­gue­dad. Mo­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra desatar una du­ra­de­ra pa­sión co­mo la de Na­ni y Ro­sa, pe­ro sin los ries­gos de cu­brir el rally más di­fí­cil del pla­ne­ta.

El 70% del re­co­rri­do se rea­li­za­rá so­bre are­na y du­nas, al­go que ase­gu­ra que el rally sea fiel a su ADN ori­gi­nal, y su tra­yec­to de­be­rá com­pla­cer a los más exi­gen­tes aman­tes de es­ta

fuer­te jus­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.