Ha­re­mos una Ter­ma­ta­lia his­tó­ri­ca

CON CER­CA DE 3 MI­LLO­NES DE TU­RIS­TAS DE DI­FE­REN­TES NACIONALIDADES POR AÑO, FOZ DE IGUA­ZÚ SE AL­ZA CO­MO UNO DE LOS MÁS IM­POR­TAN­TES DES­TI­NOS TU­RÍS­TI­COS DE AMÉ­RI­CA DEL SUR

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / JOSÉ CAR­LOS DE SAN­TIA­GO FO­TOS / AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Don­de Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay se unen en el se­ño­río de las aguas de una trí­pli­ce fron­te­ra, el pai­sa­je es do­mi­na­do por las Ca­ta­ra­tas del Igua­zú. Nom­bra­dos co­mo una de las 7 Ma­ra­vi­llas Mun­dia­les de la Na­tu­ra­le­za, esos to­rren­tes han con­ver­ti­do a Foz de Igua­zú, Es­ta­do de Pa­ra­ná, en uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del gi­gan­te sud­ame­ri­cano y se­de de Ter­ma­ta­lia 2018.

Al res­pec­to, Excelencias Tu­rís­ti­cas dia­lo­gó con Gil­mar Pio­lla, Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, In­dus­tria, Co­mer­cio y Pro­yec­tos Es­tra­té­gi­cos de Foz do Igua­zú, quien ase­gu­ra que la que or­ga­ni­za­rán se­rá «una Ter­ma­ta­lia his­tó­ri­ca».

Gil­mar, us­ted ha co­no­ci­do Ter­ma­ta­lia con an­te­rio­ri­dad, ¿qué va a dis­tin­guir es­ta edi­ción?

«Ade­más de ser uno de los des­ti­nos más vi­si­ta­dos, Foz de Igua­zú des­ta­ca co­mo una de las cinco ciu­da­des bra­si­le­ñas que más even­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les re­ci­ben. Cer­ca de 3 mi­llo­nes de tu­ris­tas de di­fe­ren­tes nacionalidades nos vi­si­tan por año. So­mos un destino de even­tos, de eco­aven­tu­ra, eco­tu­ris­mo y com­pras.

«Pa­ra no­so­tros es una gran opor­tu­ni­dad aco­ger Ter­ma­ta­lia, pues nos per­mi­ti­rá un ma­yor de­sen­vol­vi­mien­to del tu­ris­mo termal, de sa­lud y bie­nes­tar, no so­lo pa­ra Foz de Igua­zú, sino pa­ra Bra­sil.

«Con­ta­mos con mu­chas ins­ta­la­cio­nes don­de se pri­vi­le­gia el uso de las aguas ter­ma­les. Im­pre­sio­nan­tes son las aguas del río Igua­zú, que for­man las ma­ra­vi­llo­sas ca­ta­ra­tas; del río Pa­ra­ná, dé­ci­mo del mun­do en vo­lu­men de agua y que da ener­gía a la hi­dro­eléc­tri­ca de Itai­pú; y el Acuí­fe­ro Gua­ra­ní, la ma­yor re­ser­va sub­te­rrá­nea de agua dul­ce del pla­ne­ta.

«Se su­man gran­des ho­te­les co­mo el Re­can­to Ca­ta­ra­tas y Ma­bu Ther­mas Grand Re­sort, así co­mo un enor­me par­que acuá­ti­co termal en Itai­pu­lan­dia, a 70 km de Foz de Igua­zú. Aho­ra se es­tán in­cre­men­tan­do las ca­pa­ci­da­des del Ma­bu Ther­mas Grand Re­sort, con más de 420 nue­vos apar­ta­men­tos pa­ra al­can­zar un to­tal de 800, a lo cual se aña­de una pla­ya termal que se­rá de las ma­yo­res del mun­do. Al tu­ris­mo termal es­tá tam­bién in­te­grán­do­se el Wish Re­sort Golf Con­ven­tion Foz do Iguaçu, un ho­tel con con­do­mi­nios y cam­pos de golf».

¿Es­pe­ran la pre­sen­cia de mu­chos ex­po­si­to­res ar­gen­ti­nos?

«Ha­brá mu­chos ex­po­si­to­res bra­si­le­ros y ar­gen­ti­nos. Nos com­pro­me­ti­mos pa­ra ha­cer de es­ta edi­ción de Ter­ma­ta­lia una ci­ta es­pe­cial con una fuer­te pre­sen­cia de atrac­ti­vos bra­si­le­ros, ar­gen­ti­nos, uru­gua­yos y pa­ra­gua­yos, por­que es­ta­mos pri­vi­le­gian­do la ini­cia­ti­va de la in­te­gra­ción re­gio­nal de Mer­co­sur».

Las Ca­ta­ra­tas de Igua­zú fue­ron pre­mia­das por la UNES­CO co­mo una de las ma­ra­vi­llas del mun­do, pe­ro no so­lo fue­ron ga­lar­do­na­dos los bra­si­le­ros, sino el con­jun­to de tra­ba­jo de Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pa­ra­guay.

«Las ca­ta­ra­tas son un atrac­ti­vo que com­par­ti­mos con nues­tros ve­ci­nos ar­gen­ti­nos, pues el Par­que Na­cio­nal de Igua­zú, nom­bra­do pa­tri­mo­nio na­tu­ral por la UNES­CO, tie­ne un ca­rác­ter bi­na­cio­nal, cuen­ta con 75 000 ha del la­do bra­si­le­ro y más de 60 000 ha del la­do ar­gen­tino. Asi­mis­mo es­tá el la­go de Itai­pú, que nos une con Pa­ra­guay. So­mos un destino con tres paí­ses. Quien vi­si­ta Foz de Igua­zú tie­ne la po­si­bi­li­dad de apro­xi­mar­se a esas tres na­cio­nes».

¿Có­mo se com­por­ta la trans­por­ta­ción y el tras­la­do en las fron­te­ras en­tre es­tos tres paí­ses?

«Es muy co­mún que el vi­si­tan­te se hos­pe­de del la­do bra­si­le­ro, don­de tie­ne una ofer­ta mu­cho ma­yor en cuan­to a ho­te­les (de tres a cua­tro ve­ces más) y lue­go va­ya a co­no­cer al­gu­nos lu­ga­res de Ar­gen­ti­na pa­ra lue­go re­gre­sar pa­ra dor­mir».

¿Có­mo se pue­de ac­ce­der a Foz de Igua­zú?

«Ter­ma­ta­lia se desa­rro­lla­rá en la par­te bra­si­le­ña de Foz de Igua­zú. El ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de la ciu­dad re­ci­be cer­ca de 25 vue­los dia­rios, pro­ce­den­tes de Río de Ja­nei­ro, Sao Pau­lo, Curitiba, Por­to Ale­gre y Bra­si­lia. En es­ta tem­po­ra­da ha­brá tam­bién via­jes des­de Sal­va­dor, Re­ci­fe, For­ta­le­za… En tan­to, del la­do ar­gen­tino exis­te un ae­ro­puer­to con al­re­de­dor de 12 vue­los dia­rios, que es­tá si­tua­do a po­cos ki­ló­me­tros del nues­tro. Las ofer­tas se ex­tien­den a Bue­nos Ai­res (1 ho­ra y 45 mi­nu­tos) así co­mo a Li­ma, Pe­rú (4 ho­ras). Pa­ra no­so­tros se­rá un pla­cer re­ci­bir a to­dos los vi­si­tan­tes y mos­trar­les esa ener­gía con­ta­gio­sa de nues­tras aguas».

«Con­ta­mos con las aguas del río Igua­zú, que for­man las ma­ra­vi­llo­sas ca­ta­ra­tas, el río Pa­ra­ná, dé­ci­mo del mun­do en vo­lu­men de agua, que da ener­gía a la hi­dro­eléc­tri­ca de Itai­pú; y el Acuí­fe­ro Gua­ra­ní, la ma­yor re­ser­va sub­te­rrá­nea de agua dul­ce del pla­ne­ta»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.