Ter­ma­ta­lia bi­sa­gra en­tre dos con­ti­nen­tes

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / MAX AGUI­LE­RA ES­PI­NO­SA FO­TOS / FERVAL / AR­CHI­VO EXCELENCIAS

Ale­jan­dro Ru­bín no es­con­de su or­gu­llo pa­ra ase­gu­rar­le a Excelencias que des­de ha­ce años Ter­ma­ta­lia se ha con­ver­ti­do en el puen­te termal en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na y esa es pre­ci­sa­men­te –en­fa­ti­za el di­rec­tor del re­co­no­ci­do even­to de tu­ris­mo termal– una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen úni­ca a es­ta fe­ria. «Nin­gu­na otra ci­ta in­ter­na­cio­nal del sec­tor jue­ga ese pa­pel, cu­yo ob­je­ti­vo es abrir nue­vas vías de desa­rro­llo del ne­go­cio en am­bos con­ti­nen­tes. Ter­ma­ta­lia fo­men­ta el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en el ám­bi­to em­pre­sa­rial, ins­ti­tu­cio­nal y so­cial con el fin de im­pul­sar el mer­ca­do del tu­ris­mo termal y de bie­nes­tar y, al mis­mo tiem­po, es­ta­ble­cer gran­des ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción.

«Pa­ra las em­pre­sas de Amé­ri­ca La­ti­na, es­ta fe­ria ofre­ce opor­tu­ni­da­des co­mo la de re­for­zar, des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co, el va­lor de la ven­ta­ja ab­so­lu­ta de es­ta re­gión a ni­vel mun­dial, que es su dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos na­tu­ra­les. La par­ti­ci­pa­ción en Ter­ma­ta­lia con­tri­bu­ye, ade­más, a pro­yec­tar un sec­tor sos­te­ni­ble y res­pon­sa­ble con el me­dioam­bien­te y la so­cie­dad, fa­ci­li­tan­do el im­pul­so de nue­vos des­ti­nos tu­rís­ti­cos en ca­da país.

«Eu­ro­pa con­tó con el ma­yor nú­me­ro de via­jes well­ness y es pro­ba­ble­men­te el mer­ca­do de ma­yor de­man­da in­ter­na­cio­nal de tu­ris­mo de bie­nes­tar. Al sec­tor termal europeo se le pre­sen­ta la po­si­bi­li­dad de cap­tar nue­vos clien­tes en­tre los que via­jan a Eu­ro­pa, per­te­ne­cien­tes, en la ma­yor par­te de los ca­sos, a un seg­men­to pre­mium. Se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT), las Amé­ri­cas re­pre­sen­ta el pri­mer mer­ca­do ex­terno pa­ra el tu­ris­mo en Eu­ro­pa».

Ter­ma­ta­lia se re­nue­va cons­tan­te­men­te, ¿qué ele­men­tos no­ve­do­sos o ini­cia­ti­vas im­pul­san pa­ra con­ser­var el atrac­ti­vo de sus pro­pues­tas?

«El mer­ca­do del tu­ris­mo de sa­lud es­tá en evo­lu­ción cons­tan­te y Ter­ma­ta­lia es el lu­gar en el que con­flu­yen to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos, tan­to a ni­vel tu­rís­ti­co co­mo in­dus­trial y em­pre­sa­rial. El ne­go­cio, el co­no­ci­mien­to y el ca­pi­tal son los tres gran­des ejes que ha­cen atrac­ti­va a es­ta fe­ria, que tie­ne la ca­pa­ci­dad de fa­ci­li­tar el po­si­cio­na­mien­to es­tra­té­gi­co a las na­cio­nes que apues­tan por es­te ni­cho de in­te­rés com­ple­men­ta­rio con otros (ne­go­cios, even­tos, cul­tu­ra y na­tu­ra­le­za) y que con­tri­bu­ye a po­ten­ciar la cuen­ta de in­gre­sos por con­cep­to de tu­ris­mo. La par­ti­ci­pa­ción en es­ta ci­ta po­ne a su dis­po­si­ción la co­ne­xión con ex­per­tos mun­dia­les en los di­ver­sos cam­pos del ter­ma­lis­mo: em­pre­sa­rial, cien­tí­fi­co o ins­ti­tu­cio­nal, con el fin de ace­le­rar el pro­ce­so de desa­rro­llo del sec­tor a tra­vés de la ad­qui­si­ción del know-how en la im­ple­men­ta­ción de ne­go­cios ba­sa­dos en el apro­ve­cha­mien­to de las aguas ter­ma­les.

«Den­tro de las acciones de ne­go­cio aparece la Bol­sa de Con­tra­ta­ción Tu­rís­ti­ca que reúne a tou­ro­pe­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa in­tere­sa­dos en co­mer­cia­li­zar e in­cluir en sus ca­tá­lo­gos nue­vos des­ti­nos de sa­lud, man­te­nien­do pa­ra ello reunio­nes B2B con las em­pre­sas asis­ten­tes. Es­tos ca­tá­lo­gos se re­nue­van ca­da año, lo cual au­men­ta el atrac­ti­vo de Ter­ma­ta­lia, por­que se con­vier­te en un ex­ce­len­te pun­to de en­cuen­tro pa­ra am­bas par­tes.

«Por otro la­do, cons­ti­tu­ye un gran cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción al que acu­den los pro­fe­sio­na­les del sec­tor de to­do el mun­do pa­ra for­mar­se y ac­tua­li­zar sus co­no­ci­mien­tos. Ade­más de los cur­sos es­pe­cia­li­za­dos, la for­ma­ción se en­glo­ba en el de­no­mi­na­do En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal so­bre Agua y Sa­lud, uno de los fo­ros so­bre tu­ris­mo de sa­lud más im­por­tan­tes e in­no­va­do­res a ni­vel pla­ne­ta­rio. La prin­ci­pal no­ve­dad de es­ta edi­ción se­rá la ce­le­bra­ción del I En­cuen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de Ter­ma­lis­mo.

«Ade­más del ne­go­cio y la for­ma­ción, Ter­ma­ta­lia Bra­sil vol­ve­rá a fo­men­tar la «Cul­tu­ra del Agua» a tra­vés de acciones co­mo la Ca­ta In­ter­na­cio­nal de Aguas, la re­crea­ción de un cen­tro termal; el Bar de Aguas y el Área de Bie­nes­tar y Gas­tro­no­mía Sa­lu­da­ble».

¿Có­mo ha cam­bia­do el mo­vi­mien­to y las pro­yec­cio­nes tu­rís­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal, de acuer­do con las pers­pec­ti­vas in­no­va­do­ras que ha apor­ta­do la mo­da­li­dad de tu­ris­mo termal? ¿Có­mo se com­por­ta pa­ra el ca­so de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be? ¿Cuá­les son sus prin­ci­pa­les po­ten­cia­li­da­des?

«Co­mo ten­den­cia el tu­ris­mo well­ness con­ti­núa cre­cien­do más rá­pi­do que el tra­di­cio­nal a ni­vel glo­bal. Es­to es de­bi­do a una cla­se me­dia emer­gen­te y al in­te­rés por un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble, en­tre otros fac­to­res. En los úl­ti­mos años, la ma­yor par­te de los via­jes re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo de bie­nes­tar se lle­va a ca­bo en paí­ses de Eu­ro­pa y Asia, pe­ro es la re­gión de Amé­ri­ca La­ti­na la que pre­sen­ta ma­yo­res pers­pec­ti­vas.

«El tu­ris­mo de sa­lud re­sul­ta un sec­tor pu­jan­te que ac­túa co­mo un im­por­tan­te di­na­mi­za­dor de la eco­no­mía y pro­pi­cia ex­pe­rien­cias de al­to va­lor aña­di­do. To­do es­to im­pul­sa el au­men­to de la de­man­da, ha­cien­do del well­ness un fe­nó­meno que im­pli­ca una al­ta ren­ta­bi­li­dad y que se ex­tien­de ca­da vez más en­tre

FUE LA CRE­CIEN­TE PRE­SEN­CIA DE VI­SI­TAN­TES PRO­FE­SIO­NA­LES PRO­CE­DEN­TES DE AMÉ­RI­CA LA­TI­NA LO QUE MOTIVÓ A QUE A PAR­TIR DE 2012 LA FE­RIA IN­TER­NA­CIO­NAL DE TU­RIS­MO TERMAL, SA­LUD Y BIE­NES­TAR, NACIDA EN OURENSE, ES­PA­ÑA, CRUZARA EL ATLÁN­TI­CO. ES­TE SEP­TIEM­BRE LE HA TOCADO ORGANIZARLA A BRA­SIL, EN FOZ DE IGUA­ZÚ

aque­llos que bus­can me­jo­rar su bie­nes­tar y ca­li­dad de vi­da. En lo re­fe­ren­te al gas­to en los di­fe­ren­tes ti­pos de tu­ris­mo a ni­vel glo­bal, ob­ser­va­mos que la in­dus­tria del bie­nes­tar se si­túa co­mo una de las que ma­yo­res in­gre­sos ge­ne­ran en to­do el mun­do, ubi­cán­do­se des­pués del tu­ris­mo cul­tu­ral y cer­ca del cu­li­na­rio y el sos­te­ni­ble.

«Cuan­do ana­li­za­mos el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad en Via­jes y Tu­ris­mo de 2017 del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, cu­yo in­for­me eva­lúa el po­ten­cial pa­ra ge­ne­rar beneficios eco­nó­mi­cos y so­cia­les a tra­vés de es­te sec­tor, nos en­con­tra­mos con que el ran­king es­tá en­ca­be­za­do por Es­pa­ña, y en los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca el pri­me­ro es Mé­xi­co, se­gui­do por Bra­sil. Ya ve que es­ta evo­lu­ción es­tá re­la­cio­na­da tam­bién con los lu­ga­res que han si­do y se­rán se­de de Ter­ma­ta­lia, por­que es­to im­pli­ca el in­te­rés de los go­bier­nos de esos paí­ses por po­si­cio­nar­se in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo des­ti­nos de tu­ris­mo de sa­lud».

¿A qué in­te­rés res­pon­de la de­ci­sión de in­ter­ca­lar la se­de del even­to?

«Ter­ma­ta­lia, hoy Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo Termal, Sa­lud y Bie­nes­tar, na­ció en la ca­pi­tal termal de Ourense (Es­pa­ña). Se ini­ció en un pe­río­do de in­ver­sio­nes en los cen­tros ter­ma­les de Ga­li­cia, co­mo even­to de ca­rác­ter bie­nal y abier­to a to­da la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. El ter­ma­lis­mo es un re­cur­so en­dó­geno en Ourense que la trans­for­ma en la ca­pi­tal termal es­pa­ño­la y en la se­gun­da ciu­dad eu­ro­pea en po­ten­cial termal (de­trás de Bu­da­pest, en Hun­gría).

«En ca­da edi­ción que ce­le­brá­ba­mos cre­cía la pre­sen­cia de vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, lo cual nos lle­vó a plan­tear­nos tras­la­dar­la al­ter­na­ti­va­men­te a ese con­ti­nen­te. Los da­tos que se han ob­te­ni­do en las úl­ti­mas edi­cio­nes efec­tua­das allí mues­tran que exis­te una gran de­man­da de equi­pa­mien­tos pa­ra spas, bal­nea­rios, clí­ni­cas, es­té­ti­ca y cos­mé­ti­ca, pe­ro so­bre to­do de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el desa­rro­llo del tu­ris­mo termal y de bie­nes­tar. Es­te con­tex­to im­pli­ca nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los agen­tes eu­ro­peos (y tam­bién de Asia) que pue­den ofre­cer ser­vi­cios de con­sul­to­ría en ter­ma­lis­mo y ta­la­so­te­ra­pia; cons­truc­ción, equi­pa­mien­tos y tec­no­lo­gía; en­tre­na­mien­to de pro­fe­sio­na­les o ase­so­ría en nue­vos pro­duc­tos ba­sa­dos en las sin­gu­la­ri­da­des lo­ca­les (cos­mé­ti­ca, pe­loi­des…).

«Fue Pe­rú el pri­mer país en mos­trar in­te­rés y en re­ci­bir Ter­ma­ta­lia en 2012. En lo ade­lan­te, el in­te­rés sus­ci­ta­do por otras na­cio­nes de asu­mir la se­de nos im­pul­só a organizarla en esa re­gión en los años pa­res. En 2014 le co­rres­pon­dió el turno a Ar­gen­ti­na, con la ce­le­bra­ción en las Ter­mas de Río Hon­do; en 2016 a Mé­xi­co, en el Es­ta­do de Coahui­la, y aho­ra se efec­tua­rá en Bra­sil, en Foz do Iguaçu, en­tre el 12 y el 14 de sep­tiem­bre, en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Maes­tra del Ho­tel Re­can­to Ca­ta­ra­tas y con­vo­ca­rá a pro­fe­sio­na­les de una trein­te­na de paí­ses.

«El le­ma de edi­ción bra­si­le­ña es: La ener­gía de las aguas y su­pon­drá nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes. La elec­ción de Bra­sil co­mo se­de es­tá li­de­ra­da por el Fon­do Igua­zú de Desa­rro­llo y Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca y la Pre­fei­tu­ra de Foz do Iguaçu. Cuen­ta con el apo­yo de las prin­ci­pa­les en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das vin­cu­la­das al tu­ris­mo en es­ta zo­na y tam­bién en el país (Itai­pú Bi­na­cio­nal, Es­ta­do de Pa­ra­ná y el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo) pa­ra po­si­cio­nar­la a ni­vel in­ter­na­cio­nal tam­bién co­mo destino termal.

«Foz de Iguaçu fue el lu­gar ele­gi­do por­que es una ciu­dad cu­yos prin­ci­pa­les re­cur­sos eco­nó­mi­cos es­tán es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos al agua. Aquí se ubi­can las fa­mo­sas ca­ta­ra­tas que le dan nom­bre y tam­bién al­ber­ga una de las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas más gran­de del mun­do en ge­ne­ra­ción de ener­gía, Itai­pú Bi­na­cio­nal. Es el se­gun­do destino ele­gi­do por los ex­tran­je­ros que vi­si­tan Bra­sil. Tie­ne una lo­ca­li­za­ción pri­vi­le­gia­da, en la tri­ple fron­te­ra de Bra­sil con Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay, así co­mo en el cen­tro geo­grá­fi­co del Mer­co­sur. Por la po­si­ción es­tra­té­gi­ca que ocu­pa, el Destino Iguaçu es ac­ce­si­ble pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y muy atrac­ti­vo pa­ra el res­to de los paí­ses de otros con­ti­nen­tes que quie­ran par­ti­ci­par co­mo ex­po­si­to­res o vi­si­tan­tes de Ter­ma­ta­lia Bra­sil 2018».

La par­ti­ci­pa­ción en Ter­ma­ta­lia con­tri­bu­ye a pro­yec­tar un sec­tor sos­te­ni­ble y res­pon­sa­ble con el me­dioam­bien­te y la so­cie­dad,

fa­ci­li­tan­do el im­pul­so de nue­vos des­ti­nos tu­rís­ti­cos en ca­da país don­de se or­ga­ni­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.