La Ha­ba­na con re­ju­ve­ne­ci­dos en­can­tos

LA CA­PI­TAL DE LOS CU­BA­NOS BU­LLE EN ME­DIO DE UN LAR­GO PRO­CE­SO DE RES­TAU­RA­CIÓN QUE PRE­TEN­DE SE­GUIR SU­MAN­DO ENAMORADOS MÁS ALLÁ DE SU CEN­TRO HIS­TÓ­RI­CO FUN­DA­CIO­NAL Y DE LAS ZO­NAS TU­RÍS­TI­CAS Y RE­SI­DEN­CIA­LES

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario -

Apo­co me­nos de un año de cum­plir­se el aniversario 500 de La Ha­ba­na, con­vie­ne mi­rar hac atrás y re­me­mo­rar el ca­mino an­da­do en pos de la re­cu­pe­ra­ción de la ciu­dad y sus en­can­tos, co­mo un re­ga­lo a sus ha­bi­tan­tes y to­dos aque­llos que han que­da­do pren­da­dos de ella. La Ha­ba­na, real y ma­ra­vi­llo­sa, vi­va y úni­ca, bu­lle en me­dio de un lar­go pro­ce­so de res­tau­ra­ción que per­si­gue se­guir su­man­do enamorados más allá de su Cen­tro His­tó­ri­co fun­da­cio­nal y de las zo­nas tu­rís­ti­cas y re­si­den­cia­les.

El 2017 fue un año pro­lí­fi­co en la la­bor res­tau­ra­do­ra de la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad, es­pe­cial­men­te en el Cen­tro His­tó­ri­co de La Ha­ba­na Vie­ja, don­de más de un cen­te­nar de obras se rea­li­zan pa­ra conmemorar el cum­plea­ños de la ur­be. Con y pa­ra la co­mu­ni­dad, las ya fi­na­li­za­das y los mo­nu­men­tos eri­gi­dos for­ma­ron par­te del im­pul­so por lo­grar dar­le un to­que de re­no­va­ción a su ve­tus­tez ex­qui­si­ta.

A lo lar­go del año no­ti­cias y re­por­ta­jes han in­for­ma­do so­bre la inau­gu­ra­ción de los di­fe­ren­tes pro­yec­tos em­pren­di­dos por la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor jun­to a es­pe­cia­lis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, co­mo ocu­rrió en el mes de ma­yo cuan­do se anun­ció la reaper­tu­ra del Pa­la­cio del Se­gun­do Ca­bo, es­ta vez co­mo el Cen­tro pa­ra la In­ter­pre­ta­ción de las Re­la­cio­nes Cul­tu­ra­les Cu­ba-Eu­ro­pa, a pro­pó­si­to de la con­me­mo­ra­ción del Día de Eu­ro­pa. La mu­seo­gra­fía, atrac­ti­va e im­pac­tan­te en ca­da una de sus sa­las, lo con­vier­ten en una ins­ta­la­ción de nue­vo ti­po en Cu­ba, don­de las nue­vas tec­no­lo­gías co­mu­ni­can la his­to­ria de ma­ne­ra di­fe­ren­te.

Jus­ta­men­te el Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos, ce­le­bra­do ca­da 18 de ma­yo, tu­vo su aper­tu­ra otra ins­ti­tu­ción de es­ta ín­do­le, el Ob­ser­va­to­rio del Con­ven­to de Be­lén. Es­te, el pri­mer mu­seo de la me­teo­ro­lo­gía en Cu­ba, nos acer­ca a la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de esa cien­cia y de la cli­ma­to­lo­gía en el país, así co­mo al ob­ser­va­to­rio me­teo­ro­ló­gi­co, geo­mag­né­ti­co y as­tro­nó­mi­co que fun­cio­nó en ese lu­gar du­ran­te 67 años.

Con la ter­mi­na­ción del Cen­tro de Re­fe­ren­cia de los Ado­les­cen­tes en La Ha­ba­na Vie­ja en sep­tiem­bre, cul­mi­nó el pro­yec­to de coope­ra­ción a+ es­pa­cios ado­les­cen­tes, fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea e im­ple­men­ta­do de con­jun­to por el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia y la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad de La Ha­ba­na des­de 2012. Abrió sus puer­tas en no­viem­bre, coin­ci­dien­do con el Día Mun­dial de los Ni­ños.

El Cen­tro a+ es una mo­der­na edi­fi­ca­ción con hue­llas pal­pa­bles del patrimonio in­dus­trial y don­de los ado­les­cen­tes de to­da La Ha­ba­na tie­nen un es­pa­cio edu­ca­ti­vo en pro­yec­tos y ta­lle­res de crea­ción, cien­cias, ra­dio, te­le­vi­sión, tea­tro y dan­za. Ade­más, cuen­ta con una pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos y de con­se­je­ría pa­ra es­te gru­po etá­reo y sus fa­mi­lias.

El aniversario 498 de La Ha­ba­na se sa­lu­dó con nu­me­ro­sas ac­cio­nes cons­truc­ti­vas, co­mo la ter­mi­na­ción del nue­vo Mu­seo de Ar­queo­lo­gía, lo­ca­li­za­do en el Pa­la­cio de Ta­cón No. 4; la ca­si to­ta­li­dad de las sa­las del Mu­seo de la Ciu­dad res­tau­ra­das; y la re­cons­truc­ción del pór­ti­co de la ca­lle O'Reilly, que se vol­vió a erigir con si­mi­lar di­se­ño, y con la de­vo­lu­ción del es­cu­do original de ca­si una to­ne­la­da y me­dia de pe­so, ela­bo­ra­do con hie­rro for­ja­do y fun­di­do.

De ma­ne­ra especial, des­per­ta­ron la aten­ción del ca­mi­nan­te los cam­bios en las áreas ex­te­rio­res de El Tem­ple­te, al cual fue­ron de­vuel­tas sus di­men­sio­nes ori­gi­na­les del si­glo XIX.

Muy cer­ca del si­tio fun­da­cio­nal es­pe­ra al pú­bli­co una nue­va sa­la, em­pla­za­da en la plan­ta al­ta del Mu­seo Cas­ti­llo de la Real Fuer­za, que atesora, y a la vez mues­tra, en es­pa­cios a se­me­jan­za de las bo­de­gas de las an­ti­guas em­bar­ca­cio­nes, ob­je­tos va­lio­sos en­con­tra­dos en ex­pe­di­cio­nes de ar­queo­lo­gía ma­ri­na rea­li­za­das en nues­tras aguas (más de 25 000 pie­zas con ca­si seis dé­ca­das de his­to­ria de la ar­queo­lo­gía sub­acuá­ti­ca cu­ba­na).

Otras obras pú­bli­cas fue­ron bien aco­gi­das por la ciu­da­da­nía, co­mo las áreas res­tau­ra­das del Par­que Cen­tral y el Par­que Al­bear, en las in­me­dia­cio­nes del Pra­do, mien­tras la re­pa­ra­ción del Ca­pi­to­lio, en su si­len­cio­so her­vi­de­ro, avan­zó con­si­de­ra­ble­men­te du­ran­te el 2017.

La res­tau­ra­ción, cuan­do se ha­ce a con­cien­cia, fun­da y re­es­cri­be la his­to­ria, tal co­mo ocu­rrió con culminación de la Crip­ta del Mam­bí Des­co­no­ci­do, pro­yec­to que es­tu­vo in­con­clu­so du­ran­te ca­si 90 años, don­de se hon­ra al sol­da­do anó­ni­mo que en­tre­gó su vi­da en la de­fen­sa de la Pa­tria en el si­glo XIX.

La co­lo­ca­ción de una nue­va es­ta­tua de Jo­sé Mar­tí en el Par­que 13 de Mar­zo fue otra de las gran­des no­ti­cias. Los la­zos de amis­tad en­tre los pue­blos de Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos hi­cie­ron reali­dad un sue­ño de más de 20 años: traer a La Ha­ba­na una ré­pli­ca del mo­nu­men­to al Após­tol rea­li­za­da por la es­cul­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na Anna Hyatt Hun­ting­ton y ubi­ca­da en el Par­que Cen­tral de Nue­va York. La es­cul­tu­ra ecues­tre co­lo­ca­da fren­te al Mu­seo de la Re­vo­lu­ción en oc­tu­bre, fue inau­gu­ra­da de ma­ne­ra so­lem­ne el 28 de ene­ro de 2018.

Más re­cien­te­men­te fui­mos tes­ti­gos del re­sur­gir de un tem­plo de la cul­tu­ra y la bue­na en­se­ñan­za en Cu­ba, el Co­le­gio Ra­fael María de Men­di­ve, que es­te 3 de sep­tiem­bre le dio la bien­ve­ni­da a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ha­ba­ne­ros, que co­mo Mar­tí tie­nen en sus ma­nos el fu­tu­ro de es­ta ciu­dad y de su Isla.

Mu­seos ce­rra­dos du­ran­te lar­gos años re­abren otra vez y ex­hi­ben sus tesoros, co­mo el de la Or­fe­bre­ría, úni­co de su ti­po en el país, cu­ya co­lec­ción de gran va­lor pa­tri­mo­nial, cul­tu­ral y mo­ne­ta­rio, ates­ti­gua la ri­que­za y re­fi­na­mien­to de la so­cie­dad cu­ba­na du­ran­te la Co­lo­nia. Res­ca­ta­do y re­no­va­do, fue una de las atrac­cio­nes del Pro­yec­to Ru­tas y An­da­res en el ve­rano.

Obras so­cia­les co­mo las re­si­den­cias del Adul­to Ma­yor, el hos­pi­tal la Edad de Oro y una vein­te­na de vi­vien­das, son par­te fun­da­men­tal de las ac­cio­nes desa­rro­lla­das por la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor pa­ra que vi­van la ciu­dad y sus

«Pe­ro La Ha­ba­na es aho­ra y se­rá, sin lu­gar a du­das, más be­lla, ven­gan ci­clo­nes, vien­tos, pros­crip­cio­nes, en­cie­rros, siem­pre se­re­mos ca­pa­ces de rom­per el mu­ro y sa­lir ade­lan­te»

Eu­se­bio Leal

gen­tes. Se aña­de la re­cu­pe­ra­ción del par­que in­fan­til La Maes­tran­za, des­pués de los da­ños cau­sa­dos por el hu­ra­cán Ir­ma; el em­be­lle­ci­mien­to del mo­nu­men­to de Jo­sé de la Luz y Ca­ba­lle­ro y sus jar­di­nes cir­cun­dan­tes, y la res­tau­ra­ción y lue­go el tras­la­do del mo­nu­men­to al Ma­yor Ge­ne­ral Ca­lix­to García a una nue­va se­de, le­jos de las in­cle­men­cias del li­to­ral.

Co­mo com­ple­men­to a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor con­clu­yó asi­mis­mo los tra­ba­jos de mon­ta­je de otra se­de pa­ra la Agen­cia de Via­jes San Cris­tó­bal, úni­ca de­di­ca­da al tu­ris­mo pa­tri­mo­nial en la Isla, así co­mo del Cen­tro del Vi­si­tan­te, que ofre­ce un ser­vi­cio com­ple­to de in­for­ma­ción, asis­ten­cia y ven­ta al clien­te (ser­vi­cios de agen­cia de via­jes, vi­si­tas guia­das, pro­gra­ma­ción cul­tu­ral…).

Ca­da vez más cer­ca del 500 aniversario, la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad con­ti­núa con un mo­vi­mien­to per­pe­tuo de ac­cio­nes y obras con vis­tas a que el quin­to cen­te­na­rio sor­pren­da a La Ha­ba­na con un ros­tro nue­vo. Obre­ros, in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos y to­dos aque­llos que ha­cen de ella un lu­gar me­jor, me­re­cen el ho­me­na­je y el res­pe­to no so­lo ha­cia su tra­ba­jo, sino ha­cia es­tas obras- tes­ti­mo­nio que en el tiem­po per­du­ran.

Ré­pli­ca del mo­nu­men­to al Após­tol, de Anna Hyatt Hun­ting­ton, ubi­ca­da en el par­que 13 de Mar­zo.

Ob­ser­va­to­tio del Con­ven­to de Be­lén.

Cen­tro pa­ra la In­ter­pre­ta­ción de las Re­la­cio­nes Cul­tu­ra­les Cu­ba-Eu­ro­pa.

REA­LI­ZA­DO CON LA CO­LA­BO­RA­CIÓN DE LA OFI­CI­NA DEL HIS­TO­RIA­DOR DE LA CIU­DAD DE LA HA­BA­NAFO­TOS / OHCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.