En pos de nue­vos acier­tos

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / JORGE COROMINA FO­TOS / ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

SO­BRE NO­VE­DA­DES Y RE­TOS DE LA FE­RIA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LA HA­BA­NA (FIHAV), EX­CE­LEN­CIAS CON­VER­SÓ EN EX­CLU­SI­VA CON ORLANDO HERNÁNDEZ, PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA DE CO­MER­CIO DE LA RE­PÚ­BLI­CA DE CU­BA, EN­TI­DAD QUE OR­GA­NI­ZA LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN NA­CIO­NAL EN ESE IM­POR­TAN­TE EVEN­TO ANUAL

Se pue­de ase­gu­rar que cual­quier even­to o cer­ta­men de ni­vel mun­dial que arri­be a su edi­ción 36 ha al­can­za­do su ma­yo­ría de edad. Si a eso le su­ma­mos que se tra­ta de la bol­sa co­mer­cial más im­por­tan­te de Cu­ba, y una de las más so­bre­sa­lien­tes en las Américas, en­ton­ces el mé­ri­to es aún ma­yor.

Con el arras­tre de un em­bar­go eco­nó­mi­co por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, que se ex­tien­de ya por mu­cho más de 50 años, y di­fi­cul­ta­des de to­do ti­po pa­ra ac­ce­der a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad, la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de La Ha­ba­na (FIHAV) re­gre­sa es­te no­viem­bre con nue­vas as­pi­ra­cio­nes y más re­tos que en edi­cio­nes an­te­rio­res.

«Las di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras que el país ha atra­ve­sa­do, de al­gu­na ma­ne­ra ejer­cen cier­ta pre­sión pa­ra la rea­li­za­ción de FIHAV. Más allá de la po­lí­ti­ca de re­tro­ce­so que se ob­ser­va en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba pro­mul­ga­da por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, se es­pe­ra que la ac­tual edi­ción ten­ga la mis­ma tras­cen­den­cia, el mis­mo alcance y la mis­ma im­por­tan­cia de las úl­ti­mas con­vo­ca­to­rias», di­jo Orlando Hernández, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, en en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con la re­vis­ta Ex­ce­len­cias.

El 2017 mar­có un ré­cord pa­ra FIHAV en cuan­to a la can­ti­dad de paí­ses par­ti­ci­pan­tes y a áreas ex­po­si­ti­vas con­tra­ta­das. Es­te año, cuan­do sep­tiem­bre ca­si ter­mi­na­ba, ya ha­bía un es­pa­cio im­por­tan­te com­pro­me­ti­do, mien­tras que unos 50 paí­ses ha­bían con­fir­ma­do su asis­ten­cia. De man­te­ner­se esa ten­den­cia, lo más se­gu­ro es que esa ci­fra su­pere la can­ti­dad de 67 na­cio­nes que se reunie­ron en el pa­sa­do en­cuen­tro.

Uno de sus ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les con­ti­núa sien­do la po­si­bi­li­dad de atraer in­ver­sio­nis­tas fo­rá­neos al país, apun­tó el al­to fun­cio­na­rio. Y nue­va­men­te, co­mo ya se ha he­cho tra­di­cio­nal, el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra, Ro­dri­go Mal­mier­ca, pre­sen­ta­rá la car­te­ra de opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios en Cu­ba, al tiem­po que se rea­li­za­rá la ter­ce­ra edi­ción del Fo­ro de In­ver­sio­nes.

«Des­de ha­ce un tiem­po los si­tios webs de las en­ti­da­des par­ti­ci­pan­tes y to­das las

se­des di­plo­má­ti­cas cu­ba­nas en el ex­te­rior co­men­za­ron a di­vul­gar la con­vo­ca­to­ria pa­ra la asis­ten­cia al fo­ro. La idea es que ven­gan in­ver­sio­nis­tas a sos­te­ner en­cuen­tros con sus con­tra­par­tes cu­ba­nas es­pe­cia­li­za­das. De an­te­mano, se les agen­da un pro­gra­ma B2B pa­ra que do­mi­nen los in­ter­cam­bios que ten­drán lu­gar con nues­tras en­ti­da­des», ex­pli­có el se­ñor Hernández.

Pe­se a su cor­ta edad, el fo­ro ha de­ve­ni­do en una de las ac­ti­vi­da­des pa­ra­re­las más im­por­tan­tes y es­pe­ra­das de la Fe­ria de La Ha­ba­na. Co­mo no­ve­dad pa­ra es­te año –anun­ció el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cu­ba– ha­brá una in­ter­ven­ción especial a car­go de Ana Te­re­sa Igar­za Mar­tí­nez, directora ge­ne­ral de la Zo­na Especial de Desa­rro­llo Ma­riel (ZEDM).

Hay so­bra­das ra­zo­nes pa­ra que la directora ge­ne­ral, Igar­za Mar­tí­nez, com­pa­rez­ca. La ZEDM ha avan­za­do, en es­tos mo­men­tos cuen­ta con 40 em­pre­sas mix­tas es­ta­ble­ci­das (ma­yor­men­te en lo­gís­ti­ca, cons­truc­ción y al­gu­nas pro­duc­cio­nes fa­bri­les), lo cual re­pre­sen­ta un mon­to to­tal de ca­pi­tal que su­pera los 1 600 mi­llo­nes de dó­la­res, ase­gu­ró.

«Se si­gue desa­rro­llan­do la in­fra­es­truc­tu­ra den­tro de la ZEDM, gra­cias a que se ha pues­to en prác­ti­ca una in­ver­sión anual de 300 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la crea­ción de con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias, ca­rre­te­ras, vías fé­rreas, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y tec­no­ló­gi­cas. Sin du­das es hoy una zo­na más ma­du­ra que ya pue­de pre­sen­tar sus lo­gros y atraer in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras al país», ex­pre­só.

En es­te 2018, FIHAV tam­bién se su­ma­rá a las ce­le­bra­cio­nes por el aniversario 500 de La Ha­ba­na, y lo ha­rá con la in­cor­po­ra­ción de ele­men­tos ale­gó­ri­cos al quin­to cen­te­na­rio y con una se­rie de ac­ti­vi­da­des que re­cuer­den el sig­ni­fi­ca­ti­vo acontecimiento que ten­drá lu­gar en 2019.

Res­pec­to a la asis­ten­cia ex­tran­je­ra a la edi­ción 36, una vez más Es­pa­ña se­rá la na­ción con la ma­yor re­pre­sen­ta­ción. Con­ta­rá con cin­co pa­be­llo­nes pa­ra to­das sus em­pre­sas y en­ti­da­des. Igual­men­te ha­brá pre­sen­cia im­por­tan­te de Chi­na, Ita­lia, Fran­cia, Mé­xi­co, Bra­sil, Ru­sia y Ve­ne­zue­la.

Es­ta­dos Uni­dos no es­ta­rá au­sen­te, pe­ro asis­ti­rá con una pre­sen­cia tan exi­gua co­mo en 2017. «Has­ta la fe­cha, y ocu­pan­do un es­pa­cio apro­xi­ma­do de 220 m2, par­ti­ci­pa­rán 13 en­ti­da­des o em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses, en­tre de­par­ta­men­tos agrí­co­las y agen­cias na­vie­ras que mue­ven la trans­por­ta­ción de pro­duc­tos agrí­co­las des­de esa na­ción ha­cia Cu­ba. En me­dio de es­te mo­men­to hos­til, hay in­te­rés del em­pre­sa­ria­do nor­te­ame­ri­cano por ha­cer ne­go­cios con la Isla», afir­mó el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Pa­ra el se­ñor Hernández, la im­por­tan­cia real de la Fe­ria no es­tri­ba en las ci­fras. «Pue­de que mu­chos no lo en­tien­dan así y de­man­den es­cu­char gua­ris­mos re­ve­la­do­res, nú­me­ros que tra­duz­can, en mon­tos y vo­lú­me­nes, lo que FIHAV ha sig­ni­fi­ca­do real­men­te pa­ra la eco­no­mía cu­ba­na. En mi opi­nión, la esen­cia ra­di­ca en otros as­pec­tos.

«Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es pro­pi­ciar los con­tac­tos du­ran­te la Fe­ria y que es­tos abran las po­si­bi­li­da­des ha­cia fu­tu­ros ne­go­cios. Mu­chos ne­go­cios de in­ver­sión, que hoy avan­zan en Cu­ba tu­vie­ron su pun­to de par­ti­da, su arran­que ini­cial, en las Fe­rias de La Ha­ba­na. El pro­pó­si­to fun­da­men­tal es ha­cer con­tac­tos; no pa­ra el sur­gi­mien­to de ne­go­cia­cio­nes u ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les, sino pa­ra crear con­di­cio­nes en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. Es de­cir, iden­ti­fi­car pro­ble­mas, su­ge­rir cam­bios en al­gu­na dis­po­si­ción ofi­cial, lo cual per­mi­ti­rá ha­cer ne­go­cios en el fu­tu­ro».

Aun­que cier­ta­men­te no es la pri­me­ra vez que ocu­rre, es­te año, con el apo­yo de las au­to­ri­da­des de San­tia­go de Cu­ba y de la más al­ta di­rec­ción del país, FIHAV 2018 se­rá la pla­ta­for­ma des­de don­de se da­rá a co­no­cer, de ma­ne­ra ofi­cial, la con­vo­ca­to­ria a EXPOCARIBE, una fe­ria que ha­bía que­da­do en el ol­vi­do. Orlando Hernández ad­mi­te que ha lle­ga­do el mo­men­to de re­to­mar es­ta bol­sa co­mer­cial «y evi­den­ciar el in­te­rés de nues­tro país por fo­men­tar el co­mer­cio con las is­las ve­ci­nas».

«Las di­fi­cul­ta­des in­ter­na­cio­na­les son mu­chas, pe­ro hay que man­te­ner la Fe­ria e im­pe­dir que pier­da im­pul­so. Pe­se a las mu­chas fe­rias es­pe­cia­li­za­das que hoy ce­le­bra el país, de­be­mos lo­grar que FIHAV si­ga sien­do la prin­ci­pal bol­sa co­mer­cial de la Isla. Ese es nues­tro ma­yor em­pe­ño».

La Zo­na Especial de Desa­rro­llo Ma­riel ha ma­du­ra­do y ya en es­tos mo­men­tos cuen­ta con 40 em­pre­sas mix­tas es­ta­ble­ci­das y un mon­to to­tal de ca­pi­tal com­pro­me­ti­do que

su­pera los 1 600 mi­llo­nes de dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.