El Al­mi­ran­te Cer­ve­ra un he­roe que Cu­ba res­pe­ta

Cu­ba­nos y es­pa­ño­les se her­ma­na­ron una vez más pa­ra des­ta­car el ca­rác­ter y la per­so­na­li­dad del asi­do­nen­se Pas­cual Cer­ve­ra To­pe­te

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - 120 Years Later - TEX­TO / BY ÁN­GEL LUIS CER­VE­RA FAN­TO­NI, DOC­TOR EN HIS­TO­RIA Y EN ECO­NO­MÍA/ PH. D IN HIS­TORY AND ECONOMICS FO­TOS / PHOTOS VICENTE GON­ZÁ­LEZ Y ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

Con mo­ti­vo de la Se­ma­na Blan­ca de Medina Sidonia, se or­ga­ni­zó una exposición que, pro­ce­den­te de otra que tu­vo lu­gar en la se­de de la UNESCO en Pa­rís en 2017, con­tó con unas ex­tra­or­di­na­rias fo­to­gra­fías sub­ma­ri­nas rea­li­za­das por el fo­tó­gra­fo y Di­rec­tor del Par­que Arqueológico Su­ba­cuá­ti­co Ba­ta­lla Na­val de San­tia­go de Cu­ba, Vicente Gon­zá­lez Díaz.

El ac­to fue pre­sen­ta­do por el al­cal­de de la ciu­dad, Fernando Ma­cías He­rre­ra, quien des­ta­có la bue­na sin­to­nía exis­ten­te con la fa­mi­lia Cer­ve­ra, que se ha­bía vol­ca­do en co­la­bo­rar en es­te ho­me­na­je, co­mo con­ti­nua­ción del que se reali­zó el 3 de julio en el Cas­ti­llo del Mo­rro de San­tia­go de Cu­ba.

En la pre­sen­ta­ción de la exposición, el al­cal­de anun­ció tam­bién la re­mo­de­la­ción y re­ubi­ca­ción del bus­to exis­ten­te del Al­mi­ran­te, y del cual se sien­ten or­gu­llo­sos de te­ner­lo co­mo ilus­tre ve­cino na­ci­do en 1839.

En su in­ter­ven­ción, Pas­cual Cer­ve­ra de la Chi­ca, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Fa­mi­lia Cer­ve­ra, des­ta­có los por­me­no­res acer­ca de la re­la­ción que se ha ve­ni­do fra­guan­do du­ran­te más de 20 años en torno a la fi­gu­ra del Al­mi­ran­te y su re­co­no­ci­mien­to por par­te de las au­to­ri­da­des cu­ba­nas, que ja­más ocul­ta­ron su ad­mi­ra­ción y res­pe­to por el cé­le­bre mi­li­tar es­pa­ñol.

Por su par­te, Vicente Gon­zá­lez, Di­rec­tor del Par­que Arqueológico Su­ba­cuá­ti­co, in­ci­dió en el es­fuer­zo por con­ser­var los pe­cios de la es­cua­dra hun­di­da del Al­mi­ran­te Cer­ve­ra, que ya son con­si­de­ra­dos Patrimonio Na­cio­nal de Cu­ba. Gon­zá­lez afir­mó que «es un pri­vi­le­gio co­no­cer la his­to­ria a tra­vés de es­tos pe­cios, ex­cep­cio­na­les tes­ti­gos de esos acon­te­ci­mien­tos de la gue­rra del 98, y des­ci­frar el len­gua­je que nos le­ga: un te­so­ro del patrimonio cul­tu­ral su­ba­cuá­ti­co, en el que se con­ser­va el de­re­cho de las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes a pe­ne­trar en una pá­gi­na tras­cen­den­te de la His­to­ria uni­ver­sal».

A con­ti­nua­ción me co­rres­pon­dió el honor de im­par­tir una con­fe­ren­cia que se cen­tró en ofre­cer una ima­gen di­fe­ren­te de las que sue­len dar­se de mi bi­sa­bue­lo, re­fe­ri­das a te­mas mi­li­ta­res. Era una vi­sión di­fe­ren­te del per­so­na­je, ana­li­zan­do su la­do hu­mano y en­ten­dien­do el por­qué de al­gu­nas de­ci­sio­nes que de­bió to­mar en aque­lla gue­rra dis­pa­ra­ta­da de 1898. Y en­tre el gran des­plie­gue de do­cu­men­ta­ción e imá­ge­nes que se pu­die­ron ex­hi­bir y com­par­tir con los asis­ten­tes, se en­con­tra­ba un do­cu­men­to úni­co que du­ran­te 145 años ha­bía es­ta­do dor­mi­tan­do en­tre los le­ga­jos de su archivo per­so­nal: la «pa­ten­te» (o jus­ti­fi­can­te) que la Pri­me­ra Re­pú­bli­ca otor­gó a Pas­cual Cer­ve­ra en 1873, nom­brán­do­le Ca­pi­tán de Fra­ga­ta, y co­mo re­co­no­ci­mien­to a su ac­ti­vi­dad des­ple­ga­da co­mo fir­me de­fen­sor del or­den cons­ti­tu­cio­nal, que en aquel tiem­po era la re­pú­bli­ca. Un do­cu­men­to que echa­ba por tie­rra la ar­gu­men­ta­ción em­plea­da me­ses atrás por la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na (Co­lau) en torno a su fi­gu­ra. Y es que Pas­cual Cer­ve­ra fue un cum­pli­dor del de­ber y siem­pre res­pe­tó el or­den cons­ti­tu­cio­nal, ya fue­ra en la épo­ca re­pu­bli­ca­na o mo­nár­qui­ca.

La exposición de fo­to­gra­fías se com­ple­ta­ba con al­gu­nos de los cua­dros pin­ta­dos por el pin­tor cu­bano Rey­nal­do Vi­lla­mil, tam­bién pre­sen­te; así co­mo por una es­pec­ta­cu­lar ma­que­ta del cru­ce­ro aco­ra­za­do Al­mi­ran­te Oquen­do, obra de Agus­tín Pa­lo­ma.

Tras la con­fe­ren­cia, se ofre­ció a los asis­ten­tes un ape­ri­ti­vo que com­bi­na­ba mo­ji­tos cu­ba­nos con tor­ti­lla es­pa­ño­la, de­par­tien­do y con­tem­plan­do los cua­dros y fo­to­gra­fías de la exposición. Una exposición úni­ca en la que cu­ba­nos y es­pa­ño­les, una vez más, nos en­con­trá­ba­mos her­ma­na­dos y en don­de mu­chos asis­ten­tes que­da­ron sor­pren­di­dos del ca­rác­ter y la per­so­na­li­dad del asi­do­nen­se Pas­cual Cer­ve­ra To­pe­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.