VIA­JES / TRA­VEL

LA CULMINACIÓN, A FI­NA­LES DE ES­TE 2018, DE UN IMPONENTE, HERMOSO Y MO­DERNO CEN­TRO DE CONVENCIONES, FOR­MA PAR­TE DE UN AMBICIOSO PRO­YEC­TO PA­RA LLE­VAR EL TU­RIS­MO DE REUNIO­NES, CON­FE­REN­CIAS Y EVEN­TOS (MICE) A VA­RIAS RE­GIO­NES DEL PAÍS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario Sumary - TEX­TO / BY RE­DAC­CIÓN EX­CE­LEN­CIAS FO­TOS /PHOTOS ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

El Ama­dor de Pa­na­má /

Pa­na­ma’s New Ama­dor

«Aquí na­cí, en un di­mi­nu­to grano de sal que flo­tó a la de­ri­va», di­ce el poe­ta Ores­tes Nie­to de su Pa­na­má, la por­ción pla­ne­ta­ria que tres mi­llo­nes de años atrás de­vino en el fi­la­men­to de tie­rra que hoy une dos gran­des océa­nos: Atlán­ti­co y Pa­cí­fi­co.

Ese its­mo que, con sus 48 mi­llas de ca­nal, en­tra­ma­do de cul­tu­ras y ho­gar del ma­yor nú­me­ro de aves y ár­bo­les de to­do Cen­troa­mé­ri­ca, pro­yec­ta con­ver­tir­se en el des­tino ideal pa­ra el tu­ris­mo de con­gre­sos, reunio­nes, even­tos e in­cen­ti­vos (MICE, por sus si­glas en in­glés) en Amé­ri­ca La­ti­na y el mun­do. De es­ta ma­ne­ra bus­ca su­bir­se al ca­rril de es­ta mo­da­li­dad tu­rís­ti­ca im­pul­so­ra de la in­no­va­ción, crea­ti­vi­dad y coope­ra­ción, que pa­ra­le­la­men­te lo­gra po­ten­ciar la di­vul­ga­ción de cos­tum­bres y tra­di­cio­nes re­gio­na­les.

Pa­na­má, que fue el país es­co­gi­do por 134 em­pre­sas pa­ra rea­li­zar sus en­cuen­tros el pa­sa­do año, se po­si­cio­na aho­ra co­mo el dé­ci­mo des­tino pre­di­lec­to en La­ti­noa­mé­ri­ca, se­gún la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­gre­sos y Convenciones (ICCA), y ocu­pa el lu­gar 57 en el es­ca­la­fón in­ter­na­cio­nal. No con­for­mes aún con el lu­gar que al­can­za­ron en es­te seg­men­to, los ist­me­ños se em­pe­ñan en crear las in­fraes­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra dar un salto a fi­na­les de es­te 2018.

El cas­ti­llo azul de es­te sue­ño lo cons­ti­tu­ye el Cen­tro de Convenciones Ama­dor, una imponente ins­ta­la­ción que se­rá la más gran­de de la re­gión, con un área to­tal ce­rra­da de 58 000 m2, en los cua­les ha­brá tres sa­lo­nes pa­ra fe­rias y ex­hi­bi­cio­nes, ade­más de sa­lo­nes de ban­que­tes, pa­ra reunio­nes y un es­ta­cio­na­mien­to. El di­se­ño con­ci­be la pre­sen­cia si­mul­tá­nea de unas 25 000 per­so­nas.

Se­rá una ins­ta­la­ción ma­jes­tuo­sa, con una ar­qui­tec­tu­ra que des­lum­bra por su mo­der­ni­dad y que se com­ple­men­ta­rá por la ex­pan­sión de un bio­mu­seo y la ca­rre­te­ra del Cau­se­way, con lo cual se per­fec­cio­na y am­plía la red úni­ca de par­ques y ci­clo­vías, que fa­vo­re­ce el es­par­ci­mien­to y la re­crea­ción al ai­re libre. La nue­va ca­rre­te­ra, adi­cio­nal­men­te, en­la­za di­rec­ta­men­te a Ama­dor con la Cin­ta Cos­te­ra y se ex­pan­de has­ta la Isla de Naos.

Pa­ra com­ple­tar los en­can­tos de es­te me­ga­pro­yec­to, se in­clu­ye una ter­mi­nal de cru­ce­ros am­plia­da, nue­vos mu­seos, me­dia do­ce­na de res­tau­ran­tes en el área ca­na­le­ra, co­mu­ni­da­des re­si­den­cia­les y un puer­to de­por­ti­vo ex­pan­di­do. Ama­dor se­rá do­ta­do de una mo­der­na de­co­ra­ción y la más avan­za­da tec­no­lo­gía pa­ra con­gre­sos y convenciones, lo que po­si­bi­li­ta­rá ubi­car a es­ta na­ción en­tre las de me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de tu­ris­mo.

EL HUB DE LAS AMÉRICAS

El es­plen­do­ro­so y fun­cio­nal Ama­dor, que es­tá con­ce­bi­do pa­ra con­cluir­se a fi­na­les de es­te año, es fa­vo­re­ci­do des­de ya por otras im­por­tan­tes in­fraes­truc­tu­ras de la na­ción pa­na­me­ña, que ha me­re­ci­do el so­bre­nom­bre de Hub de las Américas. El tér­mino re­ve­ren­cia su pa­pel en ma­te­ria de tu­ris­mo en el con­ti­nen­te, en­tre otras dis­tin­cio­nes por la enor­me can­ti­dad de vue­los que ate­rri­zan en ca­da jor­na­da en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Tu­cu­men, que aho­ra se ex­pan­de con una nue­va ter­mi­nal, con el pro­pó­si­to de co­nec­tar con otros des­ti­nos. Pa­na­má ya es­tá en­la­za­do de for­ma aé­rea con más de 70 paí­ses.

La nue­va ins­ta­la­ción am­plía el es­pec­tro de po­si­bi­li­da­des exis­ten­tes, pues Pa­na­má cuen­ta con más de 20 000 ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel en la ca­pi­tal, ade­más de gran­des com­ple­jos des­ti­na­dos a even­tos mul­ti­tu­di­na­rios.

El Ama­dor se in­clu­ye den­tro de las pers­pec­ti­vas de las au­to­ri­da­des lo­ca­les de lle­var el MICE a otras re­gio­nes del país. Den­tro de es­te pro­yec­to se pre­vé con­cluir, en dos años, otra ins­ta­la­ción en la pe­nín­su­la de Azue­ro, que es la zo­na más an­cha, así co­mo otro en Chi­ri­quí, que se es­pe­ra sea el pri­mer cen­tro de convenciones ver­des de Cen­troa­mé­ri­ca, con una ca­pa­ci­dad de 2 000 de­le­ga­dos.

Si el san­to Ama­dor de ori­gen la­tino se subió al al­tar pa­ra amar a sus fie­les, el Ama­dor pa­na­me­ño se le­van­ta, im­pre­sio­nan­te, pa­ra con­se­guir otro ti­po de ama­do­ris­tas, esos que quie­ren unir el in­ter­cam­bio y el de­ba­te con el con­fort y el pla­cer. Una for­ma muy be­lla de sa­bo­rear el grano de sal del poe­ta.

El Ama­dor se­rá una ins­ta­la­ción ma­ges­tuo­sa que con­ta­rá con tres sa­lo­nes pa­ra fe­rias y ex­hi­bi­cio­nes, ade­más de sa­lo­nes de ban­que­tes, pa­ra reunio­nes y un es­ta­cio­na­mien­to

La ins­ta­la­ción se­rá la más gran­de de la re­gión, con un área to­tal ce­rra­da de 58 000 m2.The fa­ci­lity will be the lar­gest in the re­gion, with a to­tal roo­fed area of 58,000 squa­re me­ters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.