REPORTAJE / REPORT

CU­BA CON­TA­RÁ CON UNO DE LOS MA­YO­RES Y ME­JO­RES COM­PLE­JOS IN­MO­BI­LIA­RIOS ASO­CIA­DOS AL GOLF DEL CA­RI­BE Y AMÉ­RI­CA LA­TI­NA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario Sumary - TEX­TO / BY RE­DAC­CIÓN EX­CE­LEN­CIAS

Golf & Ma­ri­nas ya no es un sue­ño / Golf & Ma­ri­na: No Lon­ger a Dream

La pe­lo­ta se pier­de por un ins­tan­te den­tro del sol que ya se dis­po­ne a dor­mir –ro­ji­zo tierno– en­tre los cá­li­dos bra­zos del Gol­fo de Mé­xi­co, que es­pe­ra pa­ra arru­llar­lo. «Me equi­vo­qué con el pa­lo; hoy no ten­go suer­te», fan­fu­rri­ña el gol­fis­ta.

Le­van­ta la vis­ta, es­cép­ti­co. La bo­la no apa­re­ce. Aprie­ta el hie­rro. Es­tá mal­hu­mo­ra­do. Una pa­re­ja de del­fi­nes sal­ta so­bre el agua pa­ra mo­les­tar a las par­si­mo­nio­sas tor­tu­gas ca­gua­mas que in­mu­ta­bles si­guen su ca­mino an­ces­tral ha­cia las pla­yas del sur de la pe­nín­su­la de Gua­naha­ca­bi­bes. Van a desovar.

Una ban­da­da de pa­lo­mas per­di­ces –es­pe­cie en­dé­mi­ca de Cu­ba en pe­li­gro de ex­tin­ción– lo sa­ca de su en­si­mis­ma­mien­to... «Lo úl­ti­mo se­ría aho­ra que es­tas me en­su­cia­ran». Pa­san se­gun­dos. La es­fé­ri­ca apa­re­ce. «Sí, cae, cae, síííí». El ho­yo es­tá en el

mar, se tra­ga la pe­lo­ti­lla. «No hay na­da co­mo un buen cam­po de golf», son­ríe el hom­bre.

La anéc­do­ta no ha ocu­rri­do aún. Mas no la des­car­ten... El me­ga­pro­yec­to Pun­ta Co­lo­ra­da Golf & Ma­ri­na (em­pre­sa mix­ta en­tre las so­cie­da­des La Pla­ya Golf & Re­sorts In­ter­na­tio­nal Pa­na­má S.A., de ca­pi­tal ibé­ri­co, y Cu­ba­golf S.A.) ape­nas co­mien­za, pe­ro pro­me­te con­ver­tir­se en uno de los com­ple­jos in­mo­bi­lia­rios aso­cia­dos al golf más atrac­ti­vos del Ca­ri­be y Amé­ri­ca La­ti­na.

Cer­ca­na al Ca­bo de San Antonio –ex­tre­mo más oc­ci­den­tal de la Ma­yor de las An­ti­llas–, Pla­ya Co­lo­ra­da es­tá ubi­ca­da en el gol­fo de Gua­dia­na, en el mu­ni­ci­pio de San­dino, Pi­nar del Río. Se­rá es­te el es­ce­na­rio del co­lo­sal pro­yec­to, que cu­bri­rá unas 3 700 ha cuan­do con­clu­ya to­tal­men­te la in­ver­sión, pla­ni­fi­ca­da pa­ra un pla­zo de 25 años.

La pri­me­ra eta­pa, pre­vis­ta a eje­cu­tar en sie­te años, ocu­pa­rá 700 ha. Ten­drá 1 250 ha­bi­ta­cio­nes en tres ho­te­les; más de 1 700 re­si­den­cias en­tre vi­llas, apar­ta­men­tos y bun­ga­lows; una ma­ri­na de 300 atra­ques; va­rios cam­pos de golf, in­clui­do el que po­see­rá un ho­yo en el mar –úni­co en el mun­do has­ta don­de se co­no­ce–; y un cen­tro pa­ra el de­por­te de al­to ren­di­mien­to, en­tre ellos, el fútbol, el te­nis, el béis­bol y las ve­las.

Pa­ra dis­fru­tar los en­can­tos de un pa­ra­je ca­si prís­tino que pro­me­te con­ser­var­se, se­gún el con­cep­to de que su cons­truc­ción y ex­plo­ta­ción se­rá sos­te­ni­ble –ami­ga­ble con la na­tu­ra­le­za–, no ha­brá, sin em­bar­go, que es­pe­rar mu­cho. En sep­tiem­bre pa­sa­do, por ejem­plo, se pu­so en mar­cha el Club Ami­gos de Pun­ta Co­lo­ra­da, es­pa­cio vir­tual a tra­vés de la web ofi­cial del em­pren­di­mien­to, que per­mi­te el ac­ce­so a un tra­to pre­fe­ren­cial.

El ca­len­da­rio de la em­pre­sa pre­vió, ade­más, co­men­zar en la se­gun­da quin­ce­na de oc­tu­bre la eta­pa de pre-ven­tas a tra­vés de las ope­ra­do­ras in­mo­bi­lia­rias, y la inau­gu­ra­ción de un ran­chón en la zo­na del cen­tro de ve­la del pro­yec­to, co­mo cen­tro de aco­gi­da y de­mos­tra­ción pa­ra los vi­si­tan­tes e in­vi­ta­dos.

En ma­yo de 2019 se ha­rá la pre­sen­ta­ción del lu­gar co­mo nue­vo des­tino tu­rís­ti­co, en el con­tex­to de la fe­ria de Tu­ris­mo FITCu­ba, en La Ha­ba­na, y se inau­gu­ra­rá y pon­drá en mar­cha el Cen­tro de De­mos­tra­ción en la zo­na de ve­las, mien­tras que pa­ra di­ciem­bre se da­rá ini­cio ope­ra­cio­nal, glo­bal y to­tal del Pro­duc­to Mí­ni­mo Vir­tual (PMV ).

Pun­ta Co­lo­ra­da es uno de los 13 pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios que se eje­cu­tan o ne­go­cian ac­tual­men­te en el país. Se­gún los pla­nes del Go­bierno Cu­bano, la Ma­yor de las An­ti­llas de­be­rá lle­gar a los 27 cam­pos de golf en los pró­xi­mos años.

FO­TOS / PHOTOS ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

pqLa crea­ción del Club Ami­gos de Pun­ta Co­lo­ra­da fue una de las pri­me­ras pre­sen­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que ha te­ni­do el pro­yec­to. The crea­tion of Club Ami­gos de Pun­ta Co­lo­ra­da was one of the first in­ter­na­tio­nal pre­sen­ta­tions the pro­ject has ever had.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.