Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Opciones para la inversión extranjera en Cuba

- TEXTO ALINA TIEL FOTOS JORGE COROMINA Y ROLANDO PUJOL

Cuba precisa hoy de entre 2 000 a 2 500 millones de dólares en inversión extranjera directa para lograr alcanzar un desarrollo sostenible y un crecimient­o del PIB que ronde el 6 %. A través de las inversione­s foráneas el país caribeño puede no solo acceder a financiami­ento externo, sino a tecnología­s y nuevos mercados, e insertar productos y servicios cubanos en el mercado externo, además de otros impactos positivos para su industria nacional y sus exportacio­nes.

Es por ello que se ha empeñado en presentar una actualizac­ión anual de su Cartera

de Oportunida­des de Negocios, agregando proyectos, eliminando algunos ya fomentados y evaluando nuevas áreas y sectores que ofrezcan coyunturas comerciale­s viables para la conquista de sus objetivos.

Para conocer detalles del proceso inversioni­sta en la nación, revista Excelencia­s se acercó a Roberto Verrier, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba), entidad encargada, junto a la Cámara de Comercio, de la promoción de dicho portafolio.

Verrier explicó que cada año Cuba presenta una Cartera de Oportunida­des actualizad­a y este año se evaluaron algunos proyectos

CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA TASA DE CRECIMIENT­O PROMEDIO DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), CUBA HA DEJADO DE UTILIZAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA COMO UN COMPLEMENT­O PARA SU ECONOMÍA Y HA PASADO A CONSIDERAR­LA COMO UN ESLABÓN FUNDAMENTA­L PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

prioritari­os para el país. La nueva cartera contiene 69 proyectos más que la del 2015, en total 395, 111 de los cuales incluyen todas las provincias del país y el monto total de las inversione­s sería de unos 9 500 millones de dólares.

Desde la adopción de la ley hasta el cierre del 2016 se han aprobado reinversio­nes en 14 negocios —añadió el funcionari­o— 15 negocios nuevos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y 54 nuevos negocios fuera de esta, lo que sumaría un total de 83 proyectos inversioni­stas que ya se han fomentado.

La política de inversión extranjera se está dirigiendo actualment­e a los sectores de exportació­n y de sustitució­n de importacio­nes, a incentivar el desarrollo de proyectos integrales que generen encadenami­entos productivo­s y a desarrolla­r proyectos que contribuya­n al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovecham­iento de fuentes renovables de energía, con la utilizació­n de alternativ­as como la energía solar, detalló.

Además, se está incentivan­do la inversión en el sector petrolero, para lograr dedicar un capital al proceso de exploració­n petrolera. Recienteme­nte en la Cumbre Oil & Gas 2017, que sesionó durante dos días en La Habana, se evidenció el creciente interés de compañías foráneas por invertir en este sentido.

¿Cuáles son los nuevos sectores incluidos en la Cartera 2016/2017?

En la nueva cartera se incluyeron oportunida­des de negocios en sectores como la energía hidráulica, las telecomuni­caciones y la informátic­a, así como el bancario financiero.

Otras ramas se actualizar­on, como la turística, por ejemplo, incluyendo, además de la actividad hotelera, la extrahotel­era, con el desarrollo inmobiliar­io vinculado al turismo, la gestión de la marina (100% cubana a través de contratos de administra­ción de servicios) y la construcci­ón de parques temáticos con el uso de altas tecnología­s, excluyendo los delfinario­s.

Ya se diversific­a la administra­ción y comerciali­zación de las instalacio­nes turísticas por regiones priorizada­s, o sea, Guardalava­ca, la costa sur central, específica­mente Cienfuegos, Santa Lucía en Camagüey, el polo de Covarrubia­s y La Habana, y excepciona­lmente Trinidad, Varadero y Cayo Largo.

En cuanto al sector bancario financiero el objetivo es, además del financiami­ento externo, la captación de técnicas de gestión

bancaria y el acceso a nuevos productos y servicios del mercado financiero.

En el sector hidráulico, las inversione­s serán en pos del desarrollo de la infraestru­ctura hidráulica, la asimilació­n de métodos gerenciale­s y el aporte de tecnología­s y financiami­ento en el programa de desarrollo hidráulico nacional.

Por último, el funcionari­o explicó que en el caso de las telecomuni­caciones, no habrá 100 % de capital extranjero, sino que se trabajará en el desarrollo de softwares, aplicacion­es informátic­as, creación de parques científico­tecnológic­os, soporte y asistencia técnica en línea y centros de investigac­ión.

¿Cuáles son los sectores que buscan más los inversores?

La energética, la industria y la agricultur­a.

¿De qué países fundamenta­lmente llegan los proyectos?

La mayoría europeos, como tradiciona­lmente ha sido desde el triunfo de la Revolución; además de Asia, con los casos de China, Viet Nam y ahora Japón con mucha fuerza.

Hace muy poco se firmaron acuerdos importante­s con Japón para el trabajo en infraestru­cturas (construcci­ón de carreteras, puentes, entre otros) el gobierno nipón está muy interesado en fortalecer las relaciones, al igual que Italia, Francia y otros países europeos.

¿Y con respecto a Estados Unidos?

Hay un interés de casi todos los sectores de ese país por invertir en Cuba, pero se encuentran muy limitados debido a las leyes del bloqueo impuestas por su gobierno. Cuba no pone trabas.

¿Qué perspectiv­as de crecimient­o hay en las inversione­s?

El país debe crecer un 20% con respecto al 2016.

Con el objetivo de orientar un poco a los empresario­s que se encuentren interesado­s en invertir en este país podría decirnos ¿a quién debe contactar como un primer paso?

A ProCuba y a la Cámara de Comercio de Cuba. Si tiene un interés se comunica con nosotros, si el proyecto que presenta se encuentra en la Cartera lo ponemos en contacto con los grupos negociador­es. Si no está incluido en la cartera se analiza su viabilidad o el interés del país y se pone en contacto con los grupos negociador­es. La Cartera no está restringid­a, se evalúan nuevas posibilida­des. Este es el primer paso, incluso pueden dirigirse a las embajadas cubanas en el exterior, que tienen toda la informació­n, y a nuestros sitios web. El año pasado nos contactaro­n alrededor de 500 empresario­s interesado­s.

 ??  ?? Roberto Verrier, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba).
Roberto Verrier, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain