SAN­TA CLA­RA

Guía de Excelencias Cuba - - SANTA CLARA -

COM­PLE­JO ES­CUL­TÓ­RI­CO 5 ME­MO­RIAL CO­MAN­DAN­TE ER­NES­TO GUE­VA­RA

Ave. de los Des­fi­les, Telf. 042 20 5985 Ubi­ca­do so­bre una co­li­na que do­mi­na la Pla­za de la Re­vo­lu­ción, fue inau­gu­ra­do el 28 de di­ciem­bre de 1988, en con­me­mo­ra­ción al 30 aniver­sa­rio de la Ba­ta­lla de San­ta Cla­ra. Di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Jor­ge Cao Cam­pos y el es­cul­tor José De­la­rra, el con­jun­to es­tá in­te­gra­do por un mu­seo y el mau­so­leo de­di­ca­do al Che, don­de des­can­san, des­de el 17 de oc­tu­bre de 1997, sus res­tos mor­ta­les y los de sus com­pa­ñe­ros de lu­cha en Bo­li­via.

MO­NU­MEN­TO 6 AL TREN BLIN­DA­DO

Ca­rre­te­ra Camajuaní, in­ter­sec­ción con la Vía del Fe­rro­ca­rril, Telf. 042 20 2758 Rea­li­za­do por el es­cul­tor cu­bano José De­la­rra, re­me­mo­ra uno de los he­chos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la úl­ti­ma eta­pa de lu­chas con­tra el go­bierno de Ba­tis­ta, pro­ta­go­ni­za­do por Er­nes­to Gue­va­ra y sus tro­pas el 29 de di­ciem­bre de 1958, el des­ca­rri­la­mien­to y asal­to a un tren blin­da­do. El mo­nu­men­to es­tá for­ma­do por 5 ele­men­tos es­cul­tó­ri­cos que sim­bo­li­zan las ac­cio­nes rea­li­za­das por el Ejér­ci­to Re­bel­de, así co­mo 4 va­go­nes ori­gi­na­les y el bul­dó­cer uti­li­za­do pa­ra le­van­tar la lí­nea fé­rrea.

LA­GO AR­TI­FI­CIAL HA­NA­BA­NI­LLA

El la­go ar­ti­fi­cial Ha­na­ba­ni­lla de 32 km2 de ex­ten­sión, de­cla­ra­do Pai­sa­je Na­tu­ral Pro­te­gi­do, es el si­tio ideal pa­ra la prác­ti­ca de la fo­to­gra­fía es­pe­cia­li­za­da, la pes­ca de­por­ti­va, la ob­ser­va­ción de aves y el sen­de­ris­mo, in­clu­ye el Sen­de­ro El Ni­cho que tran­si­ta por el cau­ce al­to del río Ha­na­ba­ni­lla y nu­me­ro­sos sal­tos de agua en su­ce­sión en pleno co­ra­zón del Es­cam­bray vi­lla­cla­re­ño. El si­tio cuen­ta con el Ho­tel

Ha­na­ba­ni­lla (042 20 8461).

HO­TEL EL­GUEA

Co­rra­li­llo, Telf. 042 68 6298 Ubi­ca­do a unos 10 km del po­bla­do de Co­rra­li­llo, cuen­ta con un cen­tro ter­mal con aguas clo­ru­ra­das só­di­cas, sul­fa­ta­das de ba­ja ra­diac­ti­vi­dad, hi­per­ter­ma­les con una tem­pe­ra­tu­ra que os­ci­la en­tre 36 y 48°C, al­ta­men­te mi­ne­ra­li­za­das y po­see fan­gos mi­ne­ro­me­di­ci­na­les. Tie­ne pis­ci­nas pa­ra di­fe­ren­tes tra­ta­mien­tos, así co­mo du­chas, sau­na y ba­ñe­ras me­di­ci­na­les.

RE­ME­DIOS

Oc­ta­va vi­lla fun­da­da en 1515 por los es­pa­ño­les. Ate­so­ra uno de los

Cen­tros His­tó­ri­cos me­jor con­ser­va­dos del país. Re­me­dios es co­no­ci­da por sus fa­mo­sas Pa­rran­das y la ce­le­bra­ción del San Juan.

Pla­za Mar­tí

Ca­lles Má­xi­mo Gó­mez, Ca­mi­lo Cienfuegos e In­de­pen­den­cia Pla­za Ma­yor de la ciu­dad, es­tá po­bla­da por al­tas pal­mas reales que dan som­bra al en­torno y po­see ban­cos de hie­rro y már­mol pa­ra el des­can­so y el dis­fru­te del pai­sa­je cir­cun­dan­te.

Igle­sia Pa­rro­quial Ma­yor de San Juan Bau­tis­ta

Ca­mi­lo Cienfuegos No. 1692 El so­brio ex­te­rior es­con­de la mag­ni­fi­cen­cia de su po­lí­cro­mo al­tar ma­yor, es­cul­pi­do en ce­dro y re­cu­bier­to con lá­mi­nas de oro de 24 quilates, es el úni­co de su ti­po en el país. Su te­chum­bre de es­ti­lo mo­ris­co po­see un fal­dón de cao­ba abo­ve­da­do.

MU­SEO DE LAS PA­RRAN­DAS

Má­xi­mo Gó­mez No. 71, Telf. 042 39 5677 Ilus­tra el pa­sa­do y pre­sen­te de las Pa­rran­das, ele­men­to dis­tin­ti­vo de la re­gión, me­dian­te fo­to­gra­fías, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, tra­jes y ob­je­tos de­co­ra­ti­vos ar­te­sa­na­les. Se­gún la tra­di­ción, una lí­nea ima­gi­na­ria di­vi­de la pla­za del pue­blo en dos y se en­fren­tan co­mo con­ten­dien­tes los ba­rrios de San Sal­va­dor y El Car­men, re­pre­sen­ta­dos por un ga­llo y un ga­vi­lán res­pec­ti­va­men­te. Una vez que las cam­pa­nas de la Pa­rro­quial Ma­yor mar­can las 9 de la no­che del 24 de di­ciem­bre, ca­da ban­do des­cu­bre en sin­gu­lar com­pe­ten­cia los di­se­ños de ca­rro­sas, ves­tua­rios y fue­gos ar­ti­fi­cia­les en los que tra­ba­jan du­ran­te to­do el año.

CA­YOS DE VI­LLA CLA­RA

En­la­za­dos a tie­rra fir­me por una au­to­vía de 48 km so­bre el mar se en­cuen­tran las tres jo­yas de los Ca­yos de Vi­lla Cla­ra, Las Bru­jas, En­se­na­chos y Ca­yo San­ta Ma­ría, prin­ci­pal des­tino tu­rís­ti­co de sol y pla­ya de la re­gión. En ar­mo­nía con es­te es­ce­na­rio na­tu­ral se ha cons­trui­do una mo­der­na plan­ta ho­te­le­ra, un ae­ró­dro­mo pa­ra na­ves de pe­que­ño y me­diano por­te, así co­mo un cen­tro in­ter­na­cio­nal de bu­ceo y un Del­fi­na­rio. La va­ria­da ofer­ta tu­rís­ti­ca de los di­fe­ren­tes ho­te­les y cen­tros re­crea­ti­vos com­bi­na el tu­ris­mo de sol y pla­ya con el tu­ris­mo de sa­lud, el de­por­te y el es­par­ci­mien­to en un am­bien­te úni­co, ro­dea­do de sus im­pre­sio­nan­tes flo­ra y fau­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.