Ha­ba­nos, S.A. Li­de­raz­go con­so­li­da­do

Habanos - - Sumario - HA­BA­NOS S.A.

¿Cuá­les han si­do los éxi­tos más im­por­tan­tes en la ges­tión de Ha­ba­nos, S.A. du­ran­te el año 2016?

LSH: El 2016 ha si­do un año in­ten­so y re­ta­dor, con mu­chas ini­cia­ti­vas no­ve­do­sas, y el ba­lan­ce fi­nal ha si­do muy po­si­ti­vo. Sin du­da, nues­tro prin­ci­pal éxi­to es con­se­guir que, año tras año, nues­tras ven­tas a ni­vel mun­dial si­gan cre­cien­do de ma­ne­ra sos­te­ni­ble gra­cias a nues­tra es­tra­te­gia de ofre­cer a los aman­tes del Habano pro­pues­tas y ex­pe­rien­cias úni­cas e in­no­va­do­ras. El fo­co y prin­ci­pal es­fuer­zo en el 2016 es­tu­vo en la mar­ca Cohi­ba y su 50 Aniver­sa­rio. Es nues­tra mar­ca más ex­clu­si­va y se me­re­cía un gran es­fuer­zo tan­to des­de el pun­to de vis­ta de nue­vos y sor­pren­den­tes pro­duc­tos, co­mo

“NUES­TRO OB­JE­TI­VO CA­DA AÑO ES SA­TIS­FA­CER Y SOR­PREN­DER A NUES­TROS CON­SU­MI­DO­RES, Y ES­TE AÑO LO HE­MOS CON­SE­GUI­DO TAM­BIÉN”, ASE­GU­RAN LUIS SÁNCHEZHARGUINDEY E INOCEN­TE NÚ­ÑEZ, CO-PRE­SI­DEN­TES DE HA­BA­NOS, S.A. EN ENTREVISTA EX­CLU­SI­VA PA­RA EX­CE­LEN­CIAS

de co­mu­ni­ca­ción y ac­ti­va­ción de la mar­ca en to­do el mun­do.

IN: Pa­ra con­me­mo­rar los 50 años de Cohi­ba, lan­za­mos dos ex­clu­si­vas edi­cio­nes es­pe­cia­les, una de las cua­les se tra­ta, po­si­ble­men­te, del pu­ro pre­mium más lu­jo­so y es­pe­cial que ja­más se ha­ya lan­za­do: el “Cohi­ba 50 Aniver­sa­rio”. El pri­mer ce­po 60 de la his­to­ria de los Ha­ba­nos (60 x 178 mm), pre­sen­ta­do en un ex­clu­si­vo hu­mi­dor aca­ba­do en ho­jas de ta­ba­co cu­bano cu­bier­tas por pan de oro de 24 qui­la­tes, y rea­li­za­do en Pa­rís por Elie Bleu. Se hi­cie­ron so­lo 50 hu­mi­do­res con 50 Ha­ba­nos ca­da uno, con un pre­cio de ven­ta al pú­bli­co re­co­men­da­do de no me­nos de 200.000 eu­ros ca­da uno. El se­gun­do lan­za­mien­to ex­clu­si­vo fue el Cohi­ba Ma­jes­tuo­sos 1966, un hu­mi­dor de di­se­ño re­tro con una vi­to­la tam­bién iné­di­ta (58 x 150 mm) en una se­rie de so­lo 1966 hu­mi­do­res. Y, por úl­ti­mo, den­tro de la Lí­nea 1492, se lan­zó el Cohi­ba Me­dio Si­glo, en un for­ma­to re­du­ci­do y de ten­den­cia. Tam­bién lan­za­mos un pro­duc­to ex­clu­si­vo pa­ra el ca­nal del Duty Free y Tra­vel Re­tail, un hu­mi­dor de via­je lla­ma­do Cohi­ba Se­lec­ción 50 Aniver­sa­rio, pre­sen­ta­do en oc­tu­bre en Can­nes, du­ran­te la fe­ria TFWA.

LSH: A es­tos lan­za­mien­tos hay que su­mar­le el gran es­fuer­zo de co­mu­ni­ca­ción en torno a Cohi­ba rea­li­za­do por Ha­ba­nos, S.A. y tam­bién por to­dos los dis­tri­bui­do­res ex­clu­si­vos du­ran­te to­do el año. Co­men­zan­do con el pa­sa­do XVIII Fes­ti­val del Habano y con­ti­nuan­do por los más de vein­te even­tos lo­ca­les, prin­ci­pal­men­te “Ha­ba­nos Day” de­di­ca­dos a la mar­ca Cohi­ba, ce­le­bra­dos en mer­ca­dos de to­do el mun­do. Un éxi­to en que tan­to Ha­ba­nos, S.A. co­mo sus dis­tri­bui­do­res han tra­ba­ja­do de ma­ne­ra ali­nea­da y que ha re­for­za­do la ima­gen de Cohi­ba co­mo mar­ca lí­der en to­do el mun­do.

IN: En cuan­to a no­ve­da­des de pro­duc­to, el año pa­sa­do tam­bién hu­bo otras, tan­to en el por­ta­fo­lio re­gu­lar co­mo en dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des. Lan­za­mos Ho­yo de Monterrey Re­ser­va 2012, en la vi­to­la Epi­cu­re No. 2; se lan­zó H. Up­mann Mag­num 54, y tres Edi­cio­nes Li­mi­ta­das: Mon­te­cris­to Dan­tés, Tri­ni­dad To­pes y Romeo y Ju­lie­ta Ca­pu­le­tos, que ade­más tu­vo una pre­sen­ta­ción muy es­pe­cial a ni­vel mun­dial en Ve­ro­na, Ita­lia, en el mes de sep­tiem­bre. Ade­más se lan­za­ron ca­si una vein­te­na de Edi­cio­nes Re­gio­na­les pa­ra mer­ca­dos de to­do el mun­do. En de­fi­ni­ti­va, con­ti­nua­mos con nues­tro com­pro­mi­so de dar al afi­cio­na­do lo que bus­ca, a tra­vés de un am­plio plan de lan­za­mien­tos que to­ca un gran nú­me­ro de mar­cas, y una am­plia va­rie­dad de pro­duc­cio­nes es­pe­cia­les.

¿Cuá­les fue­ron las di­fi­cul­ta­des de 2016?

IN: Co­mo ca­da año, nos en­fren­ta­mos a si­tua­cio­nes re­gu­la­to­rias ca­da vez más du­ras que, inevi­ta­ble­men­te nos afec­tan, al igual que la co­yun­tu­ra de ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca o política de al­gu­nos mer­ca­dos. La prin­ci­pal re­gu­la­ción que más ha im­pac­ta­do en 2016 fue la en­tra­da en vi­gor en la Unión Eu­ro­pea de la nue­va Di­rec­ti­va Eu­ro­pea de Pro­duc­tos del Ta­ba­co (EUTPD2), que es­tá exi­gien­do a Ha­ba­nos, S.A. y a nues­tros dis­tri­bui­do­res eu­ro­peos una rá­pi­da adap­ta­ción a la mis­ma. Cree­mos que es­to se ha lo­gra­do con gran éxi­to y ac­tual­men­te nues­tros pro­duc­tos cum­plen con la nue­va Di­rec­ti­va y pue­den se­guir co­mer­cia­li­zán­do­se en to­dos los paí­ses de la UE. Por otro la­do, hay que re­cor­dar siem­pre que el nues­tro es un pro­duc­to agrí­co­la y, co­mo tal, tie­ne sus pro­pias di­fi­cul­ta­des y de­pen­de en bue­na par­te de ele­men­tos na­tu­ra­les, cu­ya ges­tión, se­gún

las cir­cuns­tan­cias, pue­de lle­gar a ser muy com­pli­ca­da. En cual­quier ca­so, Ha­ba­nos S.A. tra­ba­ja en coor­di­na­ción con la TABACUBA pa­ra mi­ni­mi­zar el po­si­ble im­pac­to de es­tos fac­to­res ex­ter­nos.

Há­ble­nos de la Aca­de­mia Ha­ba­nos y su tra­ba­jo en es­te úl­ti­mo año

LSH: La Aca­de­mia Ha­ba­nos tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra con­se­guir desa­rro­llar y ex­pan­dir con éxi­to la cul­tu­ra del Habano por to­do el mun­do. Con los pro­gra­mas de la Aca­de­mia se for­man pro­fe­sio­na­les de to­do el or­be, que des­pués se­rán los que ase­so­ren, re­co­mien­den y tras­la­den to­da la pa­sión de los Ha­ba­nos a los con­su­mi­do­res fi­na­les. En es­te sen­ti­do, la Aca­de­mia Ha­ba­nos ha lle­ga­do has­ta ca­si 30 dis­tri­bui­do­res y prác­ti­ca­men­te 90 mer­ca­dos, y ha con­ti­nua­do desa­rro­llan­do su im­pac­to y pre­sen­cia en el pa­sa­do año. Hay más de 8.000 per­so­nas for­ma­das en el cur­so Ju­nior y unas 3.000 en el Se­nior, y es­ta es la ba­se pa­ra que los pun­tos de ven­ta es­pe­cia­li­za­dos si­gan au­men­tan­do con la se­gu­ri­dad de ofre­cer el ser­vi­cio que pre­ten­de­mos. Los Es­pe­cia­lis­tas en Ha­ba­nos han cre­ci­do un 5%, con más de 870 pun­tos en to­do el mun­do; los pun­tos Ha­ba­nos Point tam­bién han au­men­ta­do y su­pe­ran ya los 1.900 de­ta­llis­tas, y por úl­ti­mo, nues­tra fran­qui­cia La Ca­sa del Habano, que es nues­tro ma­yor ex­po­nen­te a ni­vel de­ta­llis­ta, as­cien­de a 144 es­ta­ble­ci­mien­tos re­par­ti­dos en los cin­co con­ti­nen­tes. Igual su­ce­de con el Cohi­ba At­mosp­he­re, que ac­tual­men­te con­ta­mos con 10 es­ta­ble­ci­mien­tos en 8 paí­ses.

¿Cuá­les se­rán las prin­ci­pa­les no­ve­da­des en cuan­to a pro­duc­to en es­te Fes­ti­val?

IN: Nues­tro ob­je­ti­vo ca­da año es sa­tis­fa­cer y sor­pren­der a nues­tros con­su­mi­do­res, y en el 2016 lo he­mos con­se­gui­do tam­bién. El XIX Fes­ti­val del Habano tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­tas a las mar­cas Mon­te­cris­to, H. Up­mann y Quai D'Or­say, que pre­sen­ta­rán im­por­tan­tes no­ve­da­des en sus por­ta­fo­lios.

La mar­ca Mon­te­cris­to in­cor­po­ra a su por­ta­fo­lio una nue­va lí­nea de pro­duc­tos: la Lí­nea 1935, que to­ma su nom­bre del año de fun­da­ción de la le­gen­da­ria mar­ca, y que se con­ver­ti­rá en la pro­pues­ta más pre­mium de Mon­te­cris­to. Es­ta se pre­sen­ta con tres vi­to­las, dos de ellas iné­di­tas, con una no­ve­do­sa y diferenciada pre­sen­ta­ción y con un te­rri­to­rio de sa­bor fuer­te.

H. Up­mann pre­sen­ta la Gran Re­ser­va Co­se­cha 2011, en su icó­ni­ca vi­to­la Sir Wins­ton, cu­yas ho­jas se han so­me­ti­do a un lar­go y cui­da­do­so pro­ce­so de añe­ja­mien­to de cin­co años, y que se pre­sen­ta en una ti­ra­da úni­ca y ex­clu­si­va de 5.000 ca­jo­nes nu­me­ra­dos.

LSH: Ade­más, la mar­ca Quai D'Or­say es­tre­na un nue­vo di­se­ño, y pre­sen­ta dos nue­vas vi­to­las (No. 50 y No. 54), que se unen a Co­ro­nas Cla­ro, y con­ta­rá con una dis­tri­bu­ción in­ter­na­cio­nal a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de Ha­ba­nos, S.A.

Apar­te de es­tos lan­za­mien­tos, se pre­sen­ta­rá un nue­vo Habano en el por­ta­fo­lio re­gu­lar de Romeo y Ju­lie­ta; tam­bién se lan­zan dos nue­vas vi­to­las ex­clu­si­vas pa­ra La Ca­sa del Habano, en las mar­cas H. Up­mann y Tri­ni­dad; y

pre­sen­ta­mos las Edi­cio­nes Li­mi­ta­das de 2017, en las mar­cas Cohi­ba, Par­ta­gás y Punch.

¿Qué pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to ha­cia nue­vos mer­ca­dos tie­ne Ha­ba­nos S.A. en es­tos mo­men­tos?

LSH: En los mer­ca­dos ma­du­ros, nues­tro ob­je­ti­vo es man­te­ner la cuo­ta de mer­ca­do y ma­xi­mi­zar la ren­ta­bi­li­dad de nues­tro ne­go­cio, es­pe­cial­men­te aho­ra que en al­gu­nas re­gio­nes, co­mo Eu­ro­pa, se han adop­ta­do fór­mu­las re­gu­la­to­rias du­ras, que afec­tan a la pre­sen­ta­ción de nues­tros pro­duc­tos y vi­si­bi­li­dad de las mar­cas. En Ha­ba­nos, S.A. tra­ba­ja­mos des­de ha­ce años en el desa­rro­llo de los lla­ma­dos mer­ca­dos emer­gen­tes, trans­mi­tien­do la cul­tu­ra del Habano a clien­tes y con­su­mi­do­res y, so­bre to­do, bus­can­do y con­si­guien­do cre­cer en ven­tas y, por aho­ra, los re­sul­ta­dos es­tán sien­do óp­ti­mos. Es­ta­mos ha­blan­do de los mer­ca­dos de Eu­ro­pa del Es­te, mer­ca­dos de Orien­te Me­dio, La­ti­noa­mé­ri­ca y la re­gión de Asia-Pa­cí­fi­co.

¿Có­mo vi­sua­li­za Ha­ba­nos, S.A. las po­si­bi­li­da­des fu­tu­ras de en­trar al mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos?

IN: La si­tua­ción no ha cam­bia­do res­pec­to a los úl­ti­mos años. Co­mo siem­pre de­ci­mos, no es un te­ma que nos preo­cu­pe ni so­bre el que nos gus­te es­pe­cu­lar. Es in­ne­ga­ble que cuan­do efec­ti­va­men­te se abra es­te mer­ca­do a nues­tros pro­duc­tos, es­ta­re­mos an­te una gran opor­tu­ni­dad. Re­cor­de­mos que el mer­ca­do de EE.UU. re­pre­sen­ta al­re­de­dor de las dos ter­ce­ras par­tes del mer­ca­do mun­dial de pu­ros pre­mium. En oc­tu­bre de 2016 ha ha­bi­do una fle­xi­bi­li­za­ción de la can­ti­dad má­xi­ma de pu­ros que un ciu­da­dano nor­te­ame­ri­cano pue­de in­tro­du­cir le­gal­men­te en el país (has­ta 100 uni­da­des por per­so­na co­mo equi­pa­je acom­pa­ñan­te y pa­ra uso per­so­nal), lo cual es po­si­ti­vo pa­ra que el con­su­mi­dor nor­te­ame­ri­cano va­ya co­no­cien­do nues­tro pro­duc­to. La po­si­bi­li­dad de ven­der nues­tros mag­ní­fi­cos Ha- ba­nos allí nos ilu­sio­na, pe­ro aho­ra mis­mo nues­tra prio­ri­dad y es­fuer­zos es­tán en los mer­ca­dos don­de sí po­de­mos ope­rar.

Exis­te preo­cu­pa­ción en el mun­do de los pu­ros Pre­mium so­bre la pro­duc­ción de ta­ba­co cu­bano en los úl­ti­mos años. ¿Hay po­si­bi­li­dad de ha­cer fren­te a la cre­cien­te de­man­da de Ha­ba­nos en el mer­ca­do mun­dial y pa­ra la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos?

IN: Sí, es­ta­mos con­ven­ci­dos de que se po­drá dar res­pues­ta a es­ta de­man­da que men­cio­na. Con ese ob­je­ti­vo es­tá tra­ba­jan­do la in­dus­tria des­de ha­ce tiem­po, y pa­ra afron­tar con ga­ran­tías esa de­man­da se pu­so en mar­cha un plan es­tra­té­gi­co con una se­rie de ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, co­mo el in­cre­men­to de la su­per­fi­cie de cul­ti­vo de ta­ba­co, acon­di­cio­nan­do nue­vas áreas pa­ra el cul­ti­vo y re­cu­pe­ran­do te­rre­nos de nue­vo pa­ra el ta­ba­co. Tam­bién se es­tá tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de nue­vas plan­ta­cio­nes en la re­gión cen­tral del país, y se ha in­ver­ti­do en nue­va tec­no­lo­gía agrí­co­la pa­ra los ve­gue­ros. Es­tas ac­cio­nes agrí­co­las vie­nen acom­pa­ña­das de un pro­gra­ma de desa­rro­llo que lle­ga has­ta la par­te de fi­nal de ma­nu­fac­tu­ra, con la ca­pa­ci­ta­ción

nue­vos tor­ce­do­res y la am­plia­ción del es­pa­cio fa­bril.

El Habano re­afir­ma años tras años su li­de­raz­go del Ta­ba­co Pre­mium a ni­vel mun­dial.

Se­ría in­tere­san­te pa­ra nues­tros lec­to­res una sín­te­sis de sus tra­yec­to­rias re­la­cio­na­das con el mun­do de los Ha­ba­nos. ¿Pue­den men­cio­nar sus gus­tos per­so­na­les co­mo fu­ma­do­res? ¿Qué mar­ca y vi­to­la pre­fie­ren, có­mo gus­tan ma­ri­dar­las?

LSH: El Habano me ha acom­pa­ña­do a lo lar­go de to­da mi vi­da por­que mi pa­dre era un gran aman­te del Habano, sien­do muy ha­bi­tual ver­le dis­fru­tar en dis­tin­tos mo­men­tos del día de un Mon­te­cris­to No.4 o de un Par­ta­gás 8-9-8, su Habano fa­vo­ri­to.

Mi con­tac­to más di­rec­to con el Habano tu­vo lu­gar en el año 1998, cuan­do tu­ve la opor­tu­ni­dad de con­ti­nuar mi tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal en Cu­ba, y que se in­ten­si­fi­có de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va cuan­do en el año 2001 me in­cor­po­ré a tra­ba­jar en Cor­po­ra­ción Ha­ba­nos, S.A. Rá­pi­da­men­te me con­ver­tí en un apa­sio­na­do del Habano, por lo que, des­pués de ocu­par dis­tin­tos car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad en la com­pa­ñía, hoy re­de pre­sen­ta to­do un or­gu­llo y un pla­cer pa­ra mí con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to y li­de­raz­go mun­dial de nues­tro ne­go­cio des­de mi po­si­ción de Co­pre­si­den­te de Cor­po­ra­ción Ha­ba­nos, S.A.

Las pre­fe­ren­cias de con­su­mo en­tre los aman­tes del Habano han evo­lu­cio­na­do con el tiem­po, fun­da­men­tal­men­te ha­cia for­ma­tos de ce­po más grue­so, y yo me sien­to iden­ti­fi­ca­do con es­ta ten­den­cia. Así, aun­que mi víncu­lo sen­ti­men­tal me ani­ma a se­guir dis­fru­tan­do del Par­ta­gas 8-9-8 de vez en cuan­do, mi día co­men­za­ría con un ca­fé acom­pa­ña­do de un Pe­tit Ro­bus­to, co­mo el Pe­tit Chur­chills de Romeo y Ju­lie­ta, así co­mo a me­di­da que avan­za el día, po­der con­ti­nuar con for­ma­tos al­go más grue­sos, ta­les co­mo un Tri­ni­dad Vi­gía, una Pi­rá­mi­de de Mon­te­cris­to No. 2, ó un Cohi­ba Si­glo VI, que es uno de mis pu­ros pre­fe­ri­dos.

Pa­ra oca­sio­nes es­pe­cia­les, dis­fru­tar de un Cohi­ba Behi­ke 54 y un buen ron cu­bano en com­pa­ñía de ami­gos se­ría la me­jor ma­ne­ra de cul­mi­nar un gran día.

IN: Mi vi­da en el mun­do del ta­ba­co cu­bano co­men­zó des­de muy jo­ven, cuan­do cur­sé es­tu­dios en la en­se­ñan­za me­dia en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Ta­ba­co “Tran­qui­lino San­da­lio de No­da”, gra­duán­do­me co­mo Téc­ni­co Me­dio. La pri­me­ra ex­pe­rien­cia la­bo­ral la reali­cé di­rec­ta­men­te en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la del cul­ti­vo del ta­ba­co en el año 1974, y des­de en­ton­ces he es­ta­do siem­pre vin­cu­la­do a es­te cul­ti­vo, tra­ba­jan­do en di­ver­sas áreas y res­pon­sa­bi­li­da­des, has­ta que fui de­sig­na­do co­mo co­pre­si­den­tes de Ha­ba­nos S.A. Por ello, más que un tra­ba­jo, los Ha­ba­nos son par­te in­se­pa­ra­ble de mi vi­da. Son una pa­sión que re­fle­jo tam­bién co­mo fu­ma­dor, pues na­da me da más pla­cer que de­gus­tar con cal­ma un buen Cohi­ba Lan­ce­ro, acom­pa­ña­do de un ex­qui­si­to ron añe­jo cu­bano.

Con­ti­nua­mos con nues­tro com­pro­mi­so de dar al afi­cio­na­do lo que bus­ca, a tra­vés de un am­plio plan de lan­za­mien­tos que to­ca un gran nú­me­ro de mar­cas, y una am­plia va­rie­dad de pro­duc­cio­nes es­pe­cia­les

La po­si­bi­li­dad de ven­der nues­tros mag­ní­fi­cos Ha­ba­nos en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos nos ilu­sio­na, pe­ro

aho­ra mis­mo nues­tra prio­ri­dad y es­fuer­zos es­tán en los mer­ca­dos don­de sí

po­de­mos ope­rar

Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que se po­drá dar res­pues­ta a la ca­da vez ma­yor de­man­da in­ter­na­cio­nal de Ha­ba­nos. Con ese ob­je­ti­vo se pu­so en mar­cha un plan es­tra­té­gi­co con una se­rie de ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra la agri­cul­tu­ra y la in­dus­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.