Cuba rumbo a Rio 2016

On Cuba - - SPORTS | DEPORTES -

El plan­eta está par­al­izado: es­ta­mos en tiempo de olimpiadas. Las miradas se diri­gen a Rio de Janeiro, Brasil. Los Jue­gos Olímpi­cos roban la aten­ción de to­dos, la ci­u­dad car­i­oca se vuelve em­ba­jadora del de­porte uni­ver­sal, cap­i­tal de lo que más vale y brilla en el mundo del mús­culo.

Cuba vi­a­jará a Rio con un solo ob­je­tivo: cam­biar la im­a­gen de­jada en las úl­ti­mas pre­senta­ciones bajo los cinco aros. Con una del­e­gación de más de 120 atle­tas, los cubanos tienen la in­ten­ción de su­perar las amar­gas jor­nadas de Bei­jing 2008 (lu­gar 33, con dos medal­las de oro) y Lon­dres 2012 (lu­gar 16, con cinco medal­las de oro).

So­bre esta pre­ten­sión, An­to­nio Be­cali, presidente del In­sti­tuto Na­cional de Deportes, Ed­u­cación Física y Re­creación (INDER),

nos declaró que: “Vamos a los Jue­gos Olímpi­cos con un es­píritu muy op­ti­mista para al­can­zar un gran re­sul­tado. Hay dis­ci­plinas de­porti­vas con may­ores op­ciones de tí­tu­los y medal­las, el boxeo seguirá siendo nue­stro buque in­signia, pero se prevé que el judo, la lucha, el atletismo, así como el taek­wondo y la gim­na­sia artís­tica tam­bién deben apor­tar medal­las”.

Be­cali tam­bién cree que “ten­emos muchas op­ciones en remo, tiro, ci­clismo, pero debo re­saltar que to­dos los deportes quieren apor­tar a la cosecha del medallero, to­dos tienen en la mente lle­gar al po­dio. Cuba irá a Rio a bus­car un re­sul­tado su­pe­rior al de las olimpiadas pasadas, de eso no ten­gan du­das”.

Y es que Cuba, si bien no ha de­jado de ser una po­ten­cia mun­dial en el de­porte, ha de­caído sus re­sul­ta­dos y guar­is­mos en los even­tos élites. El éx­odo ma­sivo de atle­tas del más alto nivel, las de­fi­cientes políti­cas de­porti­vas del país, y la as­cen­sión y el de­sar­rollo de­portivo en na­ciones que hasta hace unos pocos años ni asoma­ban la cabeza en los po­dios, han condi­cionado que el nivel del de­porte cubano no esté a la al­tura de un par de dé­cadas atrás.

Julio César La Cruz, capitán de la es­cuadra de boxeo, co­menta: “el boxeo siem­pre ha sido la in­spiración en las olimpiadas, nosotros ten­emos la re­spon­s­abil­i­dad de cumplir con eso y de definir el medallero. Vamos con todo. Quer­e­mos de­mostrar que el de­porte cubano sigue siendo el mismo y quer­e­mos re­galarle ese ale­grón al pueblo de Cuba, que se lo merece”.

Es se­guro que Cuba no po­drá igualar en Rio la haz­aña de Barcelona 92, cuando de­spués de ausen­tarse a las olimpiadas de Los Án­ge­les 84 y Seúl 88, com­piló en suelo ibérico un saldo de 31 pre­seas (14 de oro), para ubi­carse en una pres­ti­giosa quinta plaza uni­ver­sal. Será muy difí­cil esta vez su­perar el oc­tavo lu­gar de At­lanta 96 y sus 9 medal­las do­radas, o Sidney 2000 y su noveno es­caño con los 11 primeros lu­gares.

Pero no es desca­bel­lado aven­tu­rarse a pronos­ticar que los an­til­lanos pueden re­gre­sar al top ten de los Jue­gos Olímpi­cos. Con la es­cuadra boxís­tica en plena forma; el atletismo en­cabezado por Yarisley Silva, Pe­dro Pablo Pichardo y De­nia Ca­ballero; con Mi­jaín López y los luchadores; Idalys Or­tiz y los ju­do­cas, más Rafael Alba en el Taek­wondo, Cuba puede re­dondear una ac­tuación que la de­vuelva a los planos es­te­lares en citas estivales.

Mi­jaín López, quien va por su ter­cera corona olímpica en forma con­sec­u­tiva, será el aban­der­ado de la del­e­gación cubana. El pinareño nos dijo: “Es­tos van a ser unos Jue­gos Olímpi­cos dis­tin­tos a los úl­ti­mos. Es­ta­mos mejor prepara­dos y, en lo per­sonal, será mi úl­tima olimpiada, de ahí que quiera de­s­pedirme de mi gente por todo lo alto, trayendo mi ter­cera medalla de oro”.

Quizás el cam­bio gen­era­cional lo mar­que Manrique Larduet, joven crack de la gim­na­sia que ha de­vuelto a Cuba a la élite de esta dis­ci­plina. “Tengo mucha an­siedad y muchas ganas de tri­un­far en Rio, es­toy se­guro de que algo grande suced­erá, es­peren lo mejor, olv­i­den el pasado re­ciente, olv­i­den que so­mos jóvenes, solo con­fíen en nosotros que no los de­frau­dare­mos”.

El pe­betero ya está en­cen­dido. Se pren­den las luces del leg­en­dario Mara­caná, Cuba está en Rio, comienza la trav­esía. Es­ta­mos en Olimpiadas.

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.