CLAVES PARA LOS NEGOCIOS

EN­TRE ES­TA­DOS UNIDOS Y CUBA

On Cuba - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Sprint y Stonegate Bank son dos de las pocas com­pañías norteam­er­i­canas que han con­seguido es­table­cer negocios con Cuba, tras más de 50 años de pro­hibi­ción y bajo la pre­sión de un em­bargo com­er­cial y fi­nanciero con­tra la Isla, to­davía vi­gente. A es­tos “aban­der­a­dos” se han sumado, en pocos meses, grandes cor­po­ra­ciones como Car­ni­val Cruises, AT&T, Ver­i­zon, la hotel­era Star­wood y las aerolíneas Amer­i­can Air­lines, JetBlue y Delta, junto a otros ac­tores de sim­i­lar cal­i­bre.

La opor­tu­nidad para sel­lar un acuerdo com­er­cial en­tre ac­tores de los dos países de­pende de muchísi­mos fac­tores, pero al pare­cer hay dos fun­da­men­tales: la vol­un­tad política en los dos países para acep­tar prop­ues­tas y la dis­posi­ción de ser cre­ativos, f lex­i­bles y pa­cientes para en­con­trar solu­ciones.

Un ejem­plo de cre­ativi­dad lo dio, en 2015, la com­pañía de reser­vas por In­ter­net AirBnB. Con una li­cen­cia para fa­cil­i­tar el alo­jamiento de es­ta­dounidenses en casas par­tic­u­lares de Cuba, la em­presa basada en San Fran­cisco en­con­tró dos solu­ciones a los may­ores prob­le­mas para dar un ser­vi­cio efec­tivo: la baja conec­tivi­dad a In­ter­net ex­is­tente en la Isla y las di­fi­cul­tades para efec­tuar pa­gos di­rec­tos.

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.