ROM­PE­HIE­LOS EN EL AIRE

On Cuba - - HAPPENINGS ACTUALIDAD -

Los vue­los di­rec­tos en­tre Es­ta­dos Unidos y Cuba ya son una re­al­i­dad. Un Air­bus A320 prove­niente de Es­ta­dos Unidos rompió en el cielo más de medio siglo de si­len­cio. Lo hizo en la ruta com­er­cial Fort Laud­erdale-Santa Clara. Unas 150 per­sonas de­scendieron de la nave en el cen­tro de Cuba el 31 de agosto de este año.

El es­treno del vi­aje cor­rió a cargo de JetBlue, con­sor­cio ya con­sagrado en la his­to­ria de las rela­ciones en­tre am­bos países. Desde el mem­o­rable 17D, gota a gota se de­scon­ge­lan las pro­hibi­ciones en pos de los nuevos tiem­pos.

A propósito del acon­tec­imiento, Barack Obama re­cono­ció que se habían dado pa­sos im­por­tantes “al restable­cer rela­ciones diplomáti­cas y abrir em­ba­jadas, fa­cil­i­tar el in­cre­mento de los vi­a­jes y el com­er­cio, conec­tar a más es­ta­dounidenses y cubanos, así como pro­mover el li­bre f lujo de in­for­ma­ción ha­cia, desde y den­tro de Cuba”.

“He­mos avan­zado en nue­stros in­tere­ses co­munes y he­mos tra­ba­jado jun­tos en temas com­ple­jos que du­rante mu­cho tiempo nos definieron y di­vi­dieron”, con­cluyó.

Un año de­spués, el presidente agre­gaba: “La nor­mal­ización será un largo vi­aje. Sin em­bargo, los úl­ti­mos 12 meses son ejem­plo del pro­greso que se puede al­can­zar cuando trazamos la ruta ha­cia un fu­turo mejor. El próx­imo año con­tin­uare­mos este camino, em­poderando a cubanos y es­ta­dounidenses para que lid­eren el curso”. Si bien el principal ob­stáculo para la nor­mal­ización con­tinúa ex­istiendo, no son pocos los he­chos que hablan de una nueva relación.

EL DESPEGUE

En febrero pasado vi­a­jaron a La Ha­bana Anthony Foxx, sec­re­tario del Depar­ta­mento de Trans­porte, y Charles H. Rivkin, sec­re­tario de Es­tado ad­junto para Asun­tos Económi­cos y Em­pre­sar­i­ales, para fir­mar un acuerdo bi­lat­eral rel­a­tivo a los ser­vi­cios aéreos en­tre Es­ta­dos Unidos y Cuba.

El acuerdo per­mite hasta 110 vue­los reg­u­lares di­ar­ios, in­clu­i­dos 20 a La Ha­bana y diez a nueve aerop­uer­tos in­ter­na­cionales en Cuba. La dis­posi­ción no limita las op­era­ciones de los vue­los chárter que op­eran desde la dé­cada de los 70.

Aunque la ley de EE.UU. aún pro­híbe a los ciu­dadanos de ese país vi­a­jar a Cuba para hacer tur­ismo, este acuerdo en el con­texto de las doce modal­i­dades per­mi­ti­das, fa­cilita el “vi­aje au­tor­izado”, y abre paso a un alu­vión de ofer­tas.

En 2015, las au­tori­dades cubanas re­por­taron un to­tal de 161 mil 233 vis­i­tantes es­ta­dounidenses. En 2014 fueron 91 mil 254. Habida cuenta de las ra­zon­ables ofer­tas (desde 74 a 99 dólares por un bo­leto), ¿a cuánto po­drá lle­gar esta cifra en 2016?

Du­rante el pro­ceso de aprobación, un palo en la rueda fue la cam­paña de al­gunos sec­tores del Par­tido Repub­li­cano, quienes argüían que la se­guri­dad de los aerop­uer­tos cubanos no cumplía con los es­tán­dares in­ter­na­cionales ni con los re­quer­im­ien­tos de Es­ta­dos Unidos.

A propósito de ese tema, el min­istro cubano de Rela­ciones Ex­te­ri­ores, Bruno Ro­dríguez, señaló du­rante la se­gunda visita de Foxx a la Isla que: “los aerop­uer­tos cubanos se han es­tado preparando sis­temáti­ca­mente desde los úl­ti­mos años para aten­der el ar­ribo de tur­is­tas a Cuba y es­tos vue­los reg­u­lares se in­ser­tan den­tro del fun­cionamiento ha­bit­ual de las ter­mi­nales cubanas”.

¿QUIÉNES VUELAN Y HA­CIA DÓNDE?

Amer­i­can Air­lines, Fron­tier Air­lines, JetBlue Air­ways, Sil­ver Air­ways, South­west Air­lines y Sun Coun­try Air­lines fueron las seis aerolíneas es­ta­dounidenses aprobadas para ini­ciar vue­los di­rec­tos y reg­u­lares en­tre los países ve­ci­nos, según el Depar­ta­mento de Trans­porte de EE.UU. (DOT).

Conec­tarán con la cap­i­tal y otras ciu­dades cubanas, vue­los reg­u­lares desde las ciu­dades es­ta­dounidenses de At­lanta, Char­lotte, Fort Laud­erdale, Hous­ton, Los Án­ge­les, Mi­ami, Ne­wark, Nueva York, Orlando y Tampa.

Ape­nas un día de­spués del es­treno de JetBlue, el 1ro. de sep­tiem­bre, Sil­ver Air­ways hizo su de­but con una línea reg­u­lar tam­bién a Santa Clara; Amer­i­can Air­lines opera dos vue­los di­ar­ios en­tre Mi­ami y Hol­guín, Santa Clara y Va­radero, y uno di­ario conectando Mi­ami con Ca­m­agüey con Cien­fue­gos, para un to­tal de 56 vue­los se­m­anales, más que ninguna otra aerolínea es­ta­dounidense a Cuba. El ser­vi­cio a La Ha­bana comienza en noviem­bre, con 35 vue­los a la se­m­ana.

En los próx­i­mos meses seguirán in­cor­porán­dose otras aerolíneas es­ta­dounidenses con des­tino a dis­tin­tas ciu­dades cubanas, in­clu­ida La Ha­bana.

Newspapers in English

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.