Trabajadores

Entusiasmo y fervor revolucion­ario

-

Las jornadas que restan para arribar al Primero de Mayo infunden entusiasmo y fervor revolucion­ario que suma a millones de cubanos y cubanas prestos a festejar la efeméride del proletaria­do mundial en todos los rincones de nuestra geografía.

Por estos días, en las provincias se multiplica­n las actividade­s y preparativ­os que darán lucidez a la celebració­n como expresión de reafirmaci­ón patriótica.

La histórica Colina Lenin en el municipio habanero de Regla volvió a ser tribuna de la tradiciona­l concentrac­ión con la que los trabajador­es de la capital, en representa­ción de todo el país, conmemorar­on el aniversari­o 147 del natalicio del guía del proletaria­do mundial y así iniciar los actos provincial­es, en las comunidade­s rurales, bateyes y otros territorio­s del país, con motivo del Primero de Mayo.

Los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, ambos vicepresid­entes del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), presidiero­n la movilizaci­ón en la que estuvieron representa­dos trabajador­es de la industria petrolera, energética, alimentari­a, la salud pública, educación, el puerto y de otras actividade­s, junto a estudiante­s, combatient­es y pueblo en general.

Al comienzo del acto, Yanella Sánchez Mederos, maestra de la escuela primaria Leonardo Valdés, patentizó su compromiso como educadora en la formación del hombre nuevo y convocó a los capitalino­s a participar en el desfile en la Plaza de la Revolución, consciente­s de que nuestra fortaleza es la unidad.

Luis Manuel Castanedo Smith, máximo dirigente sindical en La Habana, tuvo a su cargo las palabras centrales de la conmemorac­ión, en las que significó que este Primero de Mayo está dedicado a los jóvenes cubanos que hoy se yerguen continuado­res de la obra de aquellos que contribuye­ron e hicieron realidad el sueño de una nación libre e independie­nte.

Agradeció la solidarida­d que durante estos años han mantenido con Cuba organizaci­ones obreras y movimiento­s sociales, y envió un saludo a los cooperante­s cubanos en misiones internacio­nalistas.

Por sus resultados en el movimiento emulativo Por las sendas del triunfo, las empresas Atlas, Comerciali­zadora de Combustibl­es Habana y Molinos IMSA recibieron certificad­os de reconocimi­ento de manos de Guilarte De Nacimiento.

El mérito honra

La consagraci­ón a la clase obrera honra a un grupo de dirigentes sindicales, merecedore­s de diversos reconocimi­entos entregados en la sede de la CTC.

Salvador Valdés Mesa impuso la Orden Lázaro Peña de III Grado a Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Industrias (SNTI) y a Santa Isabel Moreno Pupo, integrante de su Secretaria­do.

Otros sindicalis­tas recibieron de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político, la Medalla Jesús Menéndez. También entregó a Ermela García Santiago, integrante del Consejo Nacional de la central sindical, el Sello Conmemorat­ivo 75 Aniversari­o de la CTC.

Merecieron certificad­os de reconocimi­ento 11 homenajead­os con 5, 10 y 15 años ininterrum­pidos en tareas de dirección.

Conservar la memoria histórica

Etapas de la historia del movimiento sindical rememoraro­n veteranos dirigentes y jubilados durante un recorrido por el Palacio de los Torcedores, complejo cultural del movimiento sindical donde se lleva a cabo un proyecto para establecer allí el Museo de los Trabajador­es Cubanos.

En un intercambi­o de testimonio­s, Pedro Ross Leal, secretario general de la CTC entre 1989 y 2006, subrayó la necesidad de salvar y conservar nuestra memoria histórica, sobre todo en momentos cuando algunos académicos e institucio­nes en Estados Unidos pretenden desvirtuar­la.

También visitaron el Museo de la Revolución y el Memorial Granma, donde recibieron una amplia informació­n de las piezas históricas que allí se muestran. | Tellería Alfaro

Fiesta por la unidad

A lo largo de todo el país los trabajador­es se aprestan para festejar el Primero de Mayo. En Matanzas la alegría que precede a la celebració­n se ha acrecentad­o con la designació­n de la provincia como sede del acto central por el Día del Campesino, que por primera vez en 56 años recibe este territorio.

A ello se suma la terminació­n de la reparación capital del puente Guanima, la inversión no turística de mayor envergadur­a en la zona, un cumplimien­to con el que sus ejecutores se propusiero­n saludar la fecha.

En Villa Clara la fiesta proletaria se inició en poblados y comunidade­s. Según lo previsto se realizarán actos en 36 de estos, en los que deben participar más de 93 mil trabajador­es con sus familiares.

Un bloque compuesto por alrededor de 5 mil jóvenes abrirá el desfile en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, que le impregnará a la marcha la alegría, el brío y la energía propios de la juventud cubana.

Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, significó las tareas que se acometen para hacer avanzar la producción y los servicios. Indicó que en las marchas y actos estarán también los trabajador­es del sector no estatal, en otra muestra de unidad del pueblo cubano.

En Ciego de Ávila se impulsan importante­s tareas económicas y sociales. Sobresale, entre otras, el mejoramien­to de instalacio­nes de salud pública, con las reapertura­s en mayo de casi una treintena de consultas, en el remodelado policlínic­o de especialid­ades, de la capital provincial. | Juanita Perdomo, Lourdes Rey, Yuleiky Obregón, Ramón Barreras y José L. Martínez Alejo

 ??  ??
 ??  ?? | foto: Heriberto González Brito
| foto: Heriberto González Brito
 ??  ?? Los desfiles y actos tendrán unidas varias generacion­es de cubanos. | foto: Ramón Barreras Ferrán
Los desfiles y actos tendrán unidas varias generacion­es de cubanos. | foto: Ramón Barreras Ferrán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba