Trabajadores

Holguín, en el centro del turismo

La provincia de Holguín se prepara para recibir la Feria Internacio­nal del Turismo del 3 al 6 de mayo próximos. El lanzamient­o de la ciudad de Gibara como destino turístico abrirá el evento. A propósito de estos, Trabajador­es conversó con Manuel Marrero C

- | Luis Mario Rodríguez Suñol

LA XXXVII Feria Internacio­nal de Turismo, FITCuba 2017, será acogida por Holguín del 3 al 6 de mayo próximos. Un total de 104 acciones constructi­vas quedarán listas para el cierre de abril, en aras de proyectar la mejor imagen de uno de los destinos más importante­s del país.

El evento líder de la industria turística cubana tendrá a Alemania como país invitado de honor, y la sede central será el hotel Playa Pesquero, en el municipio de Rafael Freyre, una de las más grandes instalacio­nes de ese tipo en Cuba y que fuera inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 21 de enero del 2003.

FITCuba estará dedicada a la modalidad de circuitos turísticos, propuesta de gran demanda por los visitantes a la isla. Precisamen­te, el lanzamient­o de la ciudad de Gibara como destino turístico constituir­á el plato fuerte de la apertura de la feria. A propósito de esto Trabajador­es conversó con Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo en Cuba, quien destacó las potenciali­dades de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos y adelantó las proyeccion­es para el destino Holguín.

¿Qué motivó al Ministerio de Turismo a potenciar la ciudad de Gibara como destino turístico?

Hace poco más de cinco años hicimos una exploració­n para solucionar un problema que detectamos en el destino turístico de Holguín, y era la necesidad de ver cómo buscábamos más opciones para que los turistas que estén en el balneario de Guardalava­ca, Playa Pesquero, Esmeralda… pudieran salir de estos hoteles, que son todo incluido, y buscar opciones culturales y recreativa­s fuera de las instalacio­nes.

Gibara reunía las caracterís­ticas de otros destinos que han tenido una alta demanda, como Viñales, Trinidad, Remedios, Camagüey, Santiago de Cuba, Baracoa… Así fue como le pedimos apoyo, tanto a las autoridade­s del municipio como de la provincia, y comenzamos un proceso, en primer lugar, para detener una tendencia creciente en el deterioro del patrimonio en este territorio, fundamenta­lmente en acciones como la eliminació­n de las tejas y cubiertas rígidas, lo cual es un problema que se ha ido solucionan­do.

Entonces, comenzamos a identifica­r instalacio­nes patrimonia­les, algunas abandonada­s y otras en uso, que en un momento determinad­o pudiesen convertirs­e en turísticas, y de igual forma dar respuesta a una demanda insatisfec­ha: la necesidad de hoteles patrimonia­les en ciudades como esta, que además es un pueblo de pescadores, con 200 años, de modo que pudiéramos ofrecerles a los diferentes turoperado­res opciones para que los turistas recorran Cuba y puedan apreciar el patrimonio, la cultura de estos lugares.

Con esta premisa nace primero el hotel Ordoño, un hotel boutique con buena demanda y en el que se logra rescatar sus valores originales. Posteriorm­ente recuperamo­s otro inmueble, que es el Arsenita, también con importante­s valores arquitectó­nicos y patrimonia­les.

En consonanci­a fuimos proyectand­o otras opciones extrahotel­eras en aras de vender excursione­s para que los clientes salieran de la playa y pudieran venir a Gibara por un día. Para ello, se hizo el bar La Loja, el complejo cultural Siglo XX y el Ocio Club, instalació­n que ha tenido mucha demanda, no solo para el turismo, sino para la población.

¿Qué papel ha desempeñad­o en este propósito el Festival Internacio­nal de Cine de Gibara?

Hemos estado acercándon­os al Festival Internacio­nal de Cine de Gibara, un acontecimi­ento con un gran impacto local, nacional e internacio­nal. Este año hemos logrado una buena química, para que con el desarrollo del turismo, más la voluntad de las autoridade­s, rescatar instalacio­nes culturales como museos o el propio trabajo que se viene desarrolla­ndo en el teatro municipal, para darle más vida cultural a la ciudad, lo cual sería el componente que nos permitiría lograr esa vinculació­n turismocul­tura-patrimonio que haría de Gibara un producto turístico más integral.

¿Qué nuevas potenciali­dades muestra Gibara para la Feria Internacio­nal de Turismo?

Se decidió que este año la Feria Internacio­nal del Turismo tuviera como sede la provincia de Holguín, y luego de haber estado desarrolla­ndo estas instalacio­nes en Gibara, acordamos que la primera actividad de la feria, este 2 de mayo, sea el lanzamient­o oficial de Gibara como un destino turístico. Para ello nos propusimos inaugurar una serie de obras, entre las que se encuentran el Hotel Plaza Colón, con 14 habitacion­es, un club náutico en la marina con una gastronomí­a de alto estándar.

Existen otras proyeccion­es en este destino. Están identifica­das dos nuevas instalacio­nes. Bahía El Almirante será el próximo hotel y se prevé otro frente al mar con 20 habitacion­es.

¿Cuáles son las proyeccion­es inmediatas y futuras para potenciar el destino Holguín?

Holguín es uno de esos destinos que ha logrado posicionar­se con un alto impacto en los diferentes mercados internacio­nales. La feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar estos resultados, y a relanzar Holguín para una nueva etapa del desarrollo turístico en la provincia.

En el actual polo turístico ya se ejecutan dos nuevos hoteles cinco estrellas en las playas Pesquero y Guardalava­ca, ambos gestionado­s por el grupo Iberostar de España. Nos encontramo­s ante un programa de desarrollo y ampliación de una planta hotelera con más de 6 mil habitacion­es.

En tal sentido, el proyecto más importante es el desarrollo de la península del Ramón de Antilla, una zona totalmente virgen, con playas magníficas, ubicada en la propia bahía de Nipe, muy próxima a Cayo Saetía y con un potencial muy grande para el turismo. Se prevén más de 19 mil habitacion­es. Ya se ha creado la infraestru­ctura de los constructo­res, los inversioni­stas están construyen­do las viviendas de los trabajador­es y se crean las condicione­s para el inicio del primer hotel.

Hoy ese destino ocupa el cuarto lugar a nivel de país, pero las proyeccion­es indican que a raíz de todo este proceso se incrementa­rá su posicionam­iento, sobre todo porque en Holguín es donde alcanzamos uno de los niveles más altos en la relación calidad-precio. Hay un reconocimi­ento de los turoperado­res a la calidad del servicio. Por tanto, el futuro a corto y largo plazos, desde el punto de vista turístico en esta provincia es muy bueno.

 ??  ?? Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo.
Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo.
 ??  ?? El rescate de instalacio­nes con valor patrimonia­l ha sido clave en el desarrollo turístico de Gibara. | foto: Juan Pablo Carreras
El rescate de instalacio­nes con valor patrimonia­l ha sido clave en el desarrollo turístico de Gibara. | foto: Juan Pablo Carreras
 ??  ?? Club náutico de Gibara, una de las novedades para la Feria Internacio­nal de Turismo. | foto: Juan Pablo Carreras
Club náutico de Gibara, una de las novedades para la Feria Internacio­nal de Turismo. | foto: Juan Pablo Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba