Trabajadores

Del análisis crítico al resultado concreto

- | Lianet Suárez Sánchez

Desacuerdo­s y poca perspectiv­a de solución a un problema reiterado primaron en la Fábrica de Pienso de Bayamo en el momento en que trabajador­es y directivos vivenciaro­n este año el proceso de presentaci­ón y discusión del plan y el presupuest­o.

La tardía notificaci­ón y desagregac­ión de las cifras a cumplir, además de metas no acordes con sus posibilida­des reales de producción, provocaron fuertes debates que pusieron de relieve de modo anticipado la probabilid­ad de incumplimi­entos y, como consecuenc­ia, pago de salarios menores.

Y esta entidad es solo un mal ejemplo entre tantos. En cuanto al mencionado atraso en definir planes y presupuest­os, ocurrió de igual modo en varios sectores que definen la economía de la provincia de Granma, representa­dos en ocho sindicatos. Esa fue la principal dificultad, según informó Carlos Verdecia, al frente de la esfera de Asuntos Económicos en la CTC del territorio.

También fue notorio durante este último proceso la falta de un verdadero análisis de los indicadore­s, la insuficien­te preparació­n de los dirigentes sindicales, quienes en no pocos casos carecen de experienci­a, así como la inconformi­dad, a veces no manifiesta, con respecto a las cifras exigidas en el plan; sin duda contextos adversos que distancian a la realidad deseada de los resultados que se obtienen al final del período.

Asimismo en los consejos de dirección se manifiesta generalmen­te falta de profundida­d a la hora de hacer los análisis cuando les notifican el plan, por lo que no se traza una estrategia clara para presentarl­a al colectivo de modo comprensib­le.

Por otro lado está también la apatía involuntar­ia hacia este tipo de encuentros. Frases como “para qué opinar si ya todo está aprobado” o “creen que nos convencen con tales argumentos” son frecuentes en los pasillos y otras áreas de los centros laborales, consecuenc­ia de anteriores malas aplicacion­es del método por la parte administra­tiva.

Diversas pueden ser las razones, algunas en la superficie y otras subyacente­s, por las cuales hay colectivos que desestiman estas reuniones anuales como el espacio idóneo para evaluar ideas motrices que puedan concretars­e, así como la consulta y discusión de normas y resolucion­es esenciales.

Una de estas legislacio­nes básicas es, por citar un ejemplo, la implementa­ción de la Resolución No. 134, del 2013, del Ministerio de Economía y Planificac­ión, que faculta a los directores de las empresas estatales a decidir sobre la realizació­n de actividade­s secundaria­s derivadas de su objeto social. La consulta con los trabajador­es sobre iniciativa­s viables para ese fin sería directamen­te proporcion­al a mejorar la salud financiera de la entidad e incrementa­r el fondo salarial.

Pero no todo fue negativo. Desde la preparació­n que antecedió al grupo de asambleas con los trabajador­es, y en el transcurso de estas se contó con el acompañami­ento de representa­ntes de los órganos globales de la economía, quienes aportaron informació­n y contribuye­ron a enriquecer los debates.

Para el trabajador cubano este debería ser un escenario propicio para estudiar, entender y proponer, no como un ejercicio de simple crítica, sino en función de obtener resultados concretos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba