Pa­sión, his­to­ria y va­ti­ci­nios

Trabajadores - - PORTADA -

Es­te pri­mer fin de se­ma­na de agos­to co­men­zó la pa­sión. Sí, la de los cu­ba­nos que aman la pe­lo­ta y la de quie­nes no la aman, pe­ro no pue­den ser in­di­fe­ren­tes al es­pec­tácu­lo so­ciocul­tu­ral más im­por­tan­te del país. Na­ci­das por idea de Fidel el 14 de enero de 1962 en el es­ta­dio del Ce­rro, hoy La­ti­noa­me­ri­cano, las se­ries na­cio­na­les son el co­ra­zón pro­fun­do de nues­tro mo­vi­mien­to de­por­ti­vo.

Pa­ra la 57 edi­ción que se ini­ció es­te sá­ba­do mu­chas mi­ra­das han vuel­to ha­cia los es­ta­dios, atraí­das por men­to­res me­diá­ti­cos como Pe­dro Luis La­zo y Ores­tes Kin­de­lán —de­bu­tan­tes por de­más con Pi­nar del Río y San­tia­go de Cu­ba, res­pec­ti­va­men­te—, el cam­bio azul de Víc­tor Me­sa y la ri­va­li­dad que pue­dan po­ner­les a esas for­ma­cio­nes Gran­ma, Cie­go de Ávi­la, Vi­lla Cla­ra, Hol­guín, Ma­tan­zas, Las Tu­nas y Ca­ma­güey, por so­lo men­cio­nar los que ve­mos en pun­ta del pe­lo­tón.

Pe­ro la tem­po­ra­da pro­me­te más co­sas. Un me­jor ar­bi­tra­je que de­ri­ve en me­nos pro­tes­tas de ju­ga­do­res y más cer­ca­nía a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les; más agi­li­dad en ca­da en­cuen­tro, un ho­ra­rio más ase­qui­ble (ex­cep­to en Is­la de la Ju­ven­tud, en to­das las de­más pro­vin­cias po­drá ju­gar­se des­de las 4:00 p.m. y en al­gu­nas des­de las 7:15 p.m. (lu­nes a vier­nes), en de­pen­den­cia de la ener­gía eléc­tri­ca que dis­pon­gan pa­ra pren­der las lu­ces.

Ba­ses in­ten­cio­na­les sin ne­ce­si­dad de lan­zar las cua­tro bo­las; la uti­li­za­ción de has­ta 27 pe­lo­te­ros en los par­ti­dos des­de la eta­pa cla­si­fi­ca­to­ria; y el res­pe­to a la rotación que traían los lan­za­do­res des­de la cla­si­fi­ca­to­ria a la ho­ra de ini­ciar­se los play off fueron al­gu­nos cam­bios apro­ba­dos en el Con­gre­si­llo Téc­ni­co.

Por su­pues­to, la ex­clu­sión del pi­ne­ro Mi­chel En­rí­quez de su equi­po si­gue dan­do que ha­blar más allá de las ra­zo­nes ex­pues­tas por los fe­de­ra­ti­vos. Las ex­cep­cio­nes con­fir­man siem­pre la re­gla y to­do pu­do evi­tar­se por­que se tra­ta de un pe­lo­te­ro his­to­ria, con im­per­fec­ción in­clui­da, de las dos úl­ti­mas dé­ca­das.

Pa­ra ter­mi­nar va­mos a com­pla­cer a mu­chos lec­to­res que nos han pe­di­do un pro­nós­ti­co so­bre los equi­pos que pue­den cla­si­fi­car a la si­guien­te fa­se. An­tes de­be­mos re­cor­dar que cua­tro avan­zan di­rec­tos y otros cua­tro bus­ca­rán dos boletos en play off de co­mo­dín, de ahí que nues­tra lis­ta se­rá de ocho con­jun­tos, de los que de­ben sa­lir los seis que ju­ga­rán la se­gun­da fa­se del 26 de oc­tu­bre al 23 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.