Por un avan­ce or­de­na­do

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

No otor­gar nue­vas au­to­ri­za­cio­nes en 27 ac­ti­vi­da­des has­ta que con­clu­ya el per­fec­cio­na­mien­to del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia (TPCP) es el pri­mer Re­suel­vo de la Re­so­lu­ción No. 22, del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTSS), pu­bli­ca­da es­te pri­me­ro de agos­to en la Ga­ce­ta Ofi­cial Ex­tra­or­di­na­ria No. 31.

Re­cor­de­mos que ha­ce ca­si cua­tro años fue emi­ti­da la Re­so­lu­ción No. 42 del pro­pio or­ga­nis­mo, apro­ban­do la de­no­mi­na­ción y el al­can­ce de las que se po­dían ejer­cer como TPCP, el cual “re­quie­re un me­jor or­de­na­mien­to y con­trol”, pre­ci­sa el Por Cuan­to de la nor­ma le­gal.

En­tre las ac­ti­vi­da­des pa­ra las que por el mo­men­to no se ex­pe­di­rán nue­vas li­cen­cias se en­cuen­tran los arren­da­do­res de vi­vien­da, ha­bi­ta­cio­nes y es­pa­cios que sean par­te in­te­gran­te de la vi­vien­da; ca­fe­te­ría de ali­men­tos li­ge­ros; cha­pis­te­ro; con­tra­tis­ta pri­va­do; ela­bo­ra­do­res ven­de­do­res de ali­men­tos y be­bi­das me­dian­te ser­vi­cio gas­tro­nó­mi­co en res­tau­ran­tes (pa­la­da­res) y en pun­tos fi­jos de ven­ta (ca­fe­te­rías); ges­to­res de pa­sa­je en pi­que­ra y de per­mu­tas y com­pra-ven­ta de vi­vien­das; así como pro­duc­tor o ven­de­dor de ar­tícu­los va­rios de uso en el ho­gar.

Se­gún lo ex­pues­to en la Re­so­lu­ción tam­po­co se otorgarán nue­vas au­to­ri­za­cio­nes pa­ra las de ven­de­dor ma­yo­ris­ta y mi­no­ris­ta de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios; ca­rre­ti­lle­ro o ven­de­dor de pro­duc­tos agrí­co­las en for­ma am­bu­la­to­ria; com­pra­dor ven­de­dor de dis­cos y ope­ra­dor de equi­pos de re­crea­ción (los rús­ti­cos).

Se acla­ra que es­ta dis­po­si­ción ju­rí­di­ca, cu­yo tex­to ín­te­gro pue­de con­sul­tar en nues­tra edi­ción di­gi­tal www.tra­ba­ja­do­res.cu, no de­ter­mi­na en quie­nes ac­tual­men­te se ha­llan fa­cul­ta­dos a ejer­cer las ac­ti­vi­da­des ob­je­to de restricción.

En ju­lio úl­ti­mo, du­ran­te el dis­cur­so de clau­su­ra del IX Pe­río­do Or­di­na­rio de Se­sio­nes del Par­la­men­to, el Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz anun­ció que en los ve­ni­de­ros días se da­rían a co­no­cer me­di­das di­ri­gi­das al per­fec­cio­na­mien­to del TPCP, con evi­den­tes mues­tras de va­li­dez como nue­va for­ma de ges­tión, pe­ro tam­bién per­mea­da de irre­gu­la­ri­da­des.

De ahí la ne­ce­si­dad de per­fec­cio­nar me­ca­nis­mos de con­trol y or­ga­ni­za­ción, con vis­tas a que si­ga avan­zan­do de ma­ne­ra or­de­na­da y efi­cien­te, lo cual con­lle­va­rá un con­jun­to de nor­ma­ti­vas cu­ya pri­me­ra ex­pre­sión es la Re­so­lu­ción No. 22, pu­bli­có re­cien­te­men­te el pe­rió­di­co Gran­ma. | Vi­vian Bus­ta­man­te Molina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.