Ex­hi­bi­rán es­cul­tu­ra en ce­ra de Luis Car­bo­nell

Trabajadores - - CULTURA -

Una es­cul­tu­ra en ce­ra del Acua­re­lis­ta de la Poe­sía An­ti­lla­na, Luis Car­bo­nell, se de­ve­la­rá el ve­ni­de­ro 13 de agos­to en el úni­co mu­seo en Cu­ba que ate­so­ra es­te ti­po de ar­te.

De acuer­do con Alius­ka Mar­tí­nez, es­pe­cia­lis­ta de la ins­ti­tu­ción, se­rá un ho­me­na­je de la ciu­dad de Ba­ya­mo y sus crea­do­res, los ar­te­sa­nos Ra­fael, Ra­fael (hi­jo) y Lean­der Ba­rrios, al cum­plea­ños 91 de Fidel y al ar­tis­ta que re­ga­ló tan­tí­si­mas in­ter­pre­ta­cio­nes al pú­bli­co cu­bano y fo­rá­neo.

Con la in­cor­po­ra­ción de la fi­gu­ra mo­de­la­da de Luis Car­bo­nell, el Mu­seo de Ce­ra, fun­da­do el 14 de ju­lio del 2004, con­ta­rá en su ex­po­si­ción per­ma­nen­te con 20 pie­zas, en­tre ellas la del pa­tri­cio Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des, Pa­dre de la Pa­tria; Jo­sé Mar­tí, Hé­roe Na­cio­nal; Ni­co­lás Gui­llén, Poe­ta Na­cio­nal; Ga­briel Gar­cía Már­quez, Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, en­tre otras re­co­no­ci­das per­so­na­li­da­des del ám­bi­to cul­tu­ral, po­lí­ti­co y so­cial.

Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, has­ta la fe­cha el lo­cal que res­guar­da es­ta co­lec­ción ha re­ci­bi­do más de 35 mil vi­si­tas, lo que ha­ce ma­yor el em­pe­ño de sus 18 tra­ba­ja­do­res.

Afir­mó tam­bién que como pro­pó­si­to ca­da año se mues­tran dos pie­zas en fe­chas mar­ca­das: 13 de agos­to, cum­plea­ños del lí­der his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción, y 20 de oc­tu­bre, Día de la Cul­tu­ra Cu­ba­na, que ce­le­bra la es­cri­tu­ra y pri­me­ra en­to­na­ción de las no­tas del Himno Na­cio­nal, en es­ta ciu­dad de Ba­ya­mo, en 1868.

El pa­sa­do año se in­cor­po­ra­ron a la ex­hi­bi­ción las es­cul­tu­ras del cam­peón olím­pi­co de bo­xeo, Teófilo Ste­ven­son, y del bar­do Ni­co­lás Gui­llén. | Lia­net Suá­rez Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.