Bron­ce en las al­tu­ras

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

La per­ti­guis­ta cu­ba­na Ya­ris­ley Sil­va apor­tó es­te do­min­go la pri­me­ra me­da­lla pa­ra Cu­ba en el XVI Cam­peo­na­to Mun­dial de Atle­tis­mo que se ce­le­bra en Lon­dres, al fi­na­li­zar con bron­ce (4,65 me­tros), en tan­to Yor­ge­lis Ro­drí­guez ter­mi­nó con un es­tu­pen­do cuar­to lu­gar en la ago­ta­do­ra es­pe­cia­li­dad del hep­ta­lón.

A la mo­nar­ca del 2015, las co­sas le sa­lie­ron como ha­bía pen­sa­do y so­bre­pa­só sin pro­ble­mas los 4,45 y 4,55, mien­tras la co­ta que le va­lió su ter­ce­ra me­da­lla uni­ver­sal la ven­ció en el se­gun­do in­ten­to, an­tes de fa­llar so­bre los 4,75. “Es­toy con­ten­ta con mi re­sul­ta­do, po­cas ve­ces una atle­ta pue­de su­bir a tres po­dios de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va”, ex­pre­só al si­tio web del even­to la an­ti­lla­na, quien ob­tu­vo su pri­me­ra pre­sea en es­tas li­des en Mos­cú 2013 con bron­ce.

La grie­ga Eka­te­rí­ni Ste­fa­ní­di, ti­tu­lar olím­pi­ca de Río de Ja­nei­ro 2016, con­fir­mó su cla­se al su­mar su pri­mer ce­tro del or­be con mar­ca per­so­nal de 4,91 me­tros, es­col­ta­da por la mis­ma que lo hi­cie­ra en ci­ta bra­si­le­ña de ha­ce un año, la es­ta­dou­ni­den­se San­di Mo­rris (4,75).

La ve­ne­zo­la­na Ro­beilys Pei­na­do com­par­tió el bron­ce con la cu­ba­na, al re­gis­trar la mis­ma se­cuen­cia de sal­tos y mar­car ré­cord na­cio­nal. De es­ta ma­ne­ra, am­bas na­cio­nes apa­re­cie­ron en la ta­bla de me­da­llas con el lu­gar 13.

Pe­ro si me­ri­to­ria y des­ta­ca­da fue la la­bor de Sil­va, no me­nos ad­je­ti­vos re­pa­ran en lo he­cho por la hep­ta­lo­nis­ta Yor­ge­lis, a quien le fal­ta­ron ape­nas 42 pun­tos pa­ra al­can­zar una pre­sea, a pe­sar de ha­ber ro­to su pro­pia pri­ma­cía na­cio­nal con 6 594 uni­da­des y ru­bri­ca­do sus me­jo­res no­tas de por vi­da en sal­to de al­tu­ra (1,95) y 800 me­tros (2:10.48).

Es­ta mo­da­li­dad la do­mi­nó la ti­tu­lar olím­pi­ca, Na­fis­sa­tou Thiam, de Bél­gi­ca con 6 784 car­to­nes, es­col­ta­da por la ale­ma­na Ca­ro­lin Schä­fer (6 696) y la ho­lan­de­sa Anouk Vet­ter (6 636), es­ta úl­ti­ma con ré­cord pa­ra su país.

Cu­ba ter­mi­nó la ter­ce­ra jornada del mun­dial con el sép­ti­mo es­ca­lón en la ta­bla por pun­tos (15), pues ade­más de los apor­tes de es­te do­min­go, May­kel Mas­só ha­bía su­ma­do el sá­ba­do un hon­ro­so quin­to lu­gar en sal­to lar­go con 8,26 me­tros.

Los va­llis­tas Yor­dan O´Fa­rril y Ro­ger Iri­bar­ne tam­bién tu­vie­ron ac­ción por nues­tra de­le­ga­ción, pe­ro fueron eli­mi­na­dos en se­mi­fi­nal, ron­da pa­ra la que cla­si­fi­có Ro­sa­na Gó­mez en los 400 me­tros con 51.98 se­gun­dos. La ma­ra­to­nis­ta Dai­lín Bel­mon­te fi­na­li­zó en el pues­to 55 con 2:46:15, su tiem­po más so­bre­sa­lien­te del ac­tual año.

Campeones y me­da­llas

Los otros cua­tro mo­nar­cas del do­min­go fueron Geof­frey Kip­ko­rir Ki­rui, de Ke­nia, en la ma­ra­tón (2:07:27) y Ro­se Che­li­mo, de Bah­rain, en la mis­ma prue­ba (2:27:11). En la ca­rre­ra más rá­pi­da en­tre las da­mas, el do­mi­nio que­dó en la es­ta­dou­ni­den­se To­ri Bo­wie (10.85); mien­tras el po­la­co Kon­rad Bu­ko­wiec­ki se im­pu­so en la im­pul­sión de la ba­la con 21,97 me­tros.

Has­ta el mo­men­to nue­ve na­cio­nes ya ar­chi­van al me­nos un ce­tro, con Es­ta­dos Uni­dos al fren­te (2-3-2), se­gui­do por Etio­pía (1-2-0) y Ke­nia (1-1-2). En la ta­bla de po­si­cio­nes por pun­tos, el or­den de los tres pri­me­ros se al­te­ra con los ke­nia­nos de­lan­te (54), los nor­te­ños se­gun­dos (53) y los etío­pes ter­ce­ros (33).

Es­te lu­nes se dispu­tarán cua­tro fi­na­les: lan­za­mien­to del martillo (m), 110 me­tros con va­llas, tri­ple sal­to (f) y 1 500 me­tros (f).

Ya­ris­ley Sil­va ob­tu­vo su ter­ce­ra me­da­lla mun­dial con­se­cu­ti­va. | foto: www.iaaf.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.