La­ti­noa­mé­ri­ca re­pu­dia a Trump

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Va­rias na­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na, in­clui­das aque­llas cu­yas ad­mi­nis­tra­cio­nes han si­do crí­ti­cas de al­gu­nas de las de­ci­sio­nes adop­ta­das por el Go­bierno de Ve­ne­zue­la, re­cha­za­ron las ame­na­zas del pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, quien el vier­nes afir­mó que no des­car­ta­ba una “op­ción mi­li­tar” con­tra ese país.

El Go­bierno chi­leno en­ca­be­za­do por Mi­che­lle Ba­che­let fue uno de los pri­me­ros en ex­pre­sar­se. A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el can­ci­ller de Chi­le, He­ral­do Mu­ñoz, de­jó cla­ro que “re­cha­za la ame­na­za de una in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la”.

La Can­ci­lle­ría de Co­lom­bia, ha­bi­tual­men­te se­ve­ra con su ve­cino ve­ne­zo­lano y quien aguar­da una vi­si­ta del vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU. Mi­ke Pen­ce, tam­bién se pro­nun­ció en con­tra del “uso de la fuer­za en el sis­te­ma in­ter­na­cio­nal”.

Pe­rú, cu­yo Go­bierno ex­pul­só es­te vier­nes al em­ba­ja­dor ve­ne­zo­lano en Lima, re­cha­zó “to­do in­ten­to in­terno o ex­terno para re­cu­rrir a la fuer­za” pues, a pe­sar de sus di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas con el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, con­si­de­ran que “la úni­ca vía acep­ta­ble para re­co­brar la de­mo­cra­cia es el diá­lo­go”.

De for­ma si­mi­lar reac­cio­nó el Go­bierno de Mé­xi­co, mien­tras que los paí­ses miem­bros de Mer­co­sur (Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, y Pa­ra­guay) tam­bién des­es­ti­ma­ron la in­ter­ven­ción mi­li­tar y con­si­de­ra­ron que el úni­co ins­tru­men­to acep­ta­ble para la pro­mo­ción de la de­mo­cra­cia es diá­lo­go y di­plo­ma­cia.

Es­tas ré­pli­cas a Trump se su­ma­ron al dis­cur­so de al­gu­nos de los ami­gos in­con­di­cio­na­les del pro­ce­so bo­li­va­riano: Ni­ca­ra­gua, cu­yo pre­si­den­te, Da­niel Or­te­ga, afir­mó que “nue­va­men­te la voz de los im­pe­rios se ma­ni­fies­ta con­tra nues­tra Amé­ri­ca La­ti­na y ca­ri­be­ña”; y Bo­li­via, que de­nun­ció en la voz de su líder Evo Mo­ra­les el si­len­cio cóm­pli­ce de la de­re­cha in­ter­na­cio­nal.

Es­te sá­ba­do el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, se reunió con el en­car­ga­do de ne­go­cios de EE.UU. en Ca­racas, Lee McC­lenny, en el con­tex­to de una con­vo­ca­to­ria al cuer­po di­plo­má­ti­co que ha­ce pre­sen­cia en esa ciu­dad. Más tar­de re­la­tó a la pren­sa que en ese en­cuen­tro le reite­ró su dis­po­si­ción al diá­lo­go, a él y a to­dos los paí­ses que en los úl­ti­mos me­ses han cri­ti­ca­do las de­ci­sio­nes de Ve­ne­zue­la, es­pe­cial­men­te la ins­ta­la­ción de una ple­ni­po­ten­cia­ria Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. | RI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.