Pa­ra que pue­da em­pe­zar el cur­so

Trabajadores - - PORTADA - Ali­na M. Lot­ti

El cur­so es­co­lar siem­pre co­mien­za en sep­tiem­bre, pe­ro des­de mu­cho an­tes se tra­ba­ja en su or­ga­ni­za­ción. Es ne­ce­sa­rio ga­ran­ti­zar la ba­se ma­te­rial de es­tu­dio y de vi­da; que van des­de los úti­les es­co­la­res y otros re­cur­sos que em­plean los es­tu­dian­tes pa­ra el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des, has­ta si­llas, me­sas, pi­za­rras, li­te­ras. En fin, un sin­nú­me­ro de pro­duc­cio­nes que en me­ses an­te­rio­res po­ne en ja­que, de ma­ne­ra par­ti­cu­lar, al sis­te­ma em­pre­sa­rial del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (MINED).

Pa­ra el pe­río­do lec­ti­vo que se ini­cia­rá el pró­xi­mo 4 de sep­tiem­bre (2017-2018), se­gún se­ña­ló a Tra­ba­ja­do­res Ro­lan­do Ruiz Pe­ra­za, vi­ce­mi­nis­tro de es­te or­ga­nis­mo, el MINED cuen­ta con un pre­su­pues­to de 14 mi­llo­nes de CUC pa­ra la ad­qui­si­ción de los re­cur­sos ma­te­ria­les, a eje­cu­tar con cin­co em­pre­sas im­por­ta­do­ras, de los cua­les se han ma­te­ria­li­za­do 13,7 mi­llo­nes.

In­for­mó que han arri­ba­do al país 272 con­te­ne­do­res, de un to­tal de 339, en­tre es­tos los que in­clu­yen acuarela, plas­ti­li­na, cra­yo­las pa­ra com­ple­tar los re­cur­sos de la ba­se ma­te­rial de es­tu­dio.

Al­gu­nos renglones pre­sen­tan atra­sos en su lle­ga­da al país, tal es el ca­so del pa­pel bond que se da —co­mo par­te de un mó­du­lo— a do­cen­tes y es­tu­dian­tes. En la mis­ma me­di­da que lle­gue (es un re­cur­so im­por­ta­do) se irán com­ple­tan­do las nor­mas es­ta­ble­ci­das, las cua­les no ten­drán va­ria­ción.

En igual si­tua­ción se en­cuen­tra el cal­za­do co­le­gial que se en­tre­ga a los alum­nos in­ter­nos, pues so­lo ha arri­ba­do al país cer­ca del 40 % de lo con­tra­ta­do.

Por otra par­te, de un plan de 14 mi­llo­nes de li­bre­tas (ra­ya­das y cua­dri­cu­la­das) pre­vis­tas pa­ra la pri­me­ra eta­pa del cur­so es­co­lar, se en­tre­gó el to­tal.

Ruiz Pe­ra­za pre­ci­só que pa­ra el 2017 se con­ci­lió la ad­qui­si­ción con Co­pex­tel de 455 la­bo­ra­to­rios de clien­tes li­ge­ros y 300 PC des­ti­na­das a la en­se­ñan­za téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal, los cua­les es­ta­rán arri­ban­do al país pa­ra su en­sam­bla­je por par­te de la in­dus­tria en el cuar­to tri­mes­tre del año.

Es­te lu­nes 28 de agos­to la ma­yo­ría del per­so­nal se in­cor­po­ra a las ins­ti­tu­cio­nes en aras de ga­ran­ti­zar las con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir a los edu­can­dos el 4 de sep­tiem­bre, un cur­so que ini­cia­rá en me­jo­res cir­cuns­tan­cias que el an­te­rior, se­gún sub­ra­yó la mi­nis­tra Ena El­sa Velázquez Co­bie­lla.

| fo­to: Agus­tín Bo­rre­go To­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.