Ga­ran­tías pa­ra un cur­so

Trabajadores - - ECONOMÍA - Ali­na M. Lot­ti Agus­tín Bo­rre­go

El MINED cuen­ta con el apo­yo de un sis­te­ma em­pre­sa­rial, don­de una fun­ción im­por­tan­te lo desem­pe­ña Em­pro­ma­ve, con la pro­duc­ción de más de 100 renglones; en­tre los cua­les se dis­tin­gue la ju­gue­te­ría di­dác­ti­ca

Gu­del­mi­ro Macías Batista se sin­tió in­có­mo­do con la pre­gun­ta. “Y si es­te cen­tro se ce­rra­ra ma­ña­na, ¿qué su­ce­de­ría?”. El di­rec­tor de la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se (UEB), don­de se cons­tru­yen ju­gue­tes di­dác­ti­cos pa­ra los círcu­los in­fan­ti­les y las es­cue­las pri­ma­rias de to­do el país, res­pon­dió de for­ma ro­tun­da: “Eso no se­ría po­si­ble, ha­bría que bus­car otro lu­gar”.

Di­cha UEB —una de las cua­tro que in­te­gran la Em­pre­sa Pro­duc­to­ra de Ma­te­ria­les Va­rios pa­ra la En­se­ñan­za (Em­pro­ma­ve)— fa­bri­ca al­re­de­dor de 25 renglones pa­ra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo: me­dios de uso co­mún (asien­tos plás­ti­cos me­dia­nos y pe­que­ños) y ju­gue­tes (do­mi­nó y pi­rá­mi­des de va­rios ti­pos, aje­drez, mó­du­lo cir­cu­lar, he­rra­mien­tas me­cá­ni­cas y ani­ma­les de zoo­ló­gi­cos, en­tre otros).

Pro­duc­cio­nes que, cier­ta­men­te, no sa­tis­fa­cen la de­man­da y, por su­pues­to, son de gran acep­ta­ción. Por ello Gu­del­mi­ro sue­ña con te­ner nue­vos mol­des pa­ra tra­ba­jar con más ca­li­dad y tam­bién con­tar con un ta­ller de ma­qui­na­do, pa­ra ha­cer lo que ha­ga fal­ta, sin ne­ce­si­dad de im­por­tar ar­tícu­los de es­te ti­po.

Un queha­cer va­li­da­do en el tiem­po

Pa­ra cum­plir con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que le com­pe­te, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (MINED) cuen­ta con el res­pal­do de un sis­te­ma em­pre­sa­rial don­de una fun­ción im­por­tan­te lo desem­pe­ña Em­pro­ma­ve, cu­yas UEB ga­ran­ti­zan la ma­nu­fac­tu­ra de más de 100 renglones pa­ra el be­ne­fi­cio de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res.

En­tre ellos se en­cuen­tran las me­sas, las si­llas, los ins­tru­men­tos de tra­za­do (car­ta­bo­nes, se­mi­círcu­los, com­pa­ses, re­glas), com­po­ne­do­res de lec­tu­ra y ma­te­má­ti­ca, ma­te­ria­les de em­pleo en la en­se­ñan­za ar­tís­ti­ca, va­si­jas plás­ti­cas de uso en co­me­do­res, pi­za­rras y ces­tos de ba­su­ra, en­tre otros.

“El 90 % de lo que ha­ce­mos ga­ran­ti­za la ac­ti­vi­dad de es­te mi­nis­te­rio”, sub­ra­yó Dolores Pi­ñei­ro La­mas, di­rec­to­ra Co­mer­cial de Em­pro­ma­ve, quien tie­ne un al­to sen­ti­do de per­te­nen­cia por la em­pre­sa, don­de la­bo­ra ha­ce 34 años.

Loly, co­mo to­dos la co­no­cen, ma­ni­fes­tó que la en­ti­dad fue crea­da en 1976 por el en­ton­ces mi­nis­tro de Edu­ca­ción José Ramón Fer­nán­dez y su queha­cer va­li­da la per­ma­nen­cia a tra­vés del tiem­po.

Re­sal­tó la la­bor de Em­pro­ma­ve en cuan­to a la ela­bo­ra­ción de la ju­gue­te­ría di­dác­ti­ca, a tra­vés de la cual los ni­ños apren­den ju­gan­do, y ex­pli­có que en­tre las pers­pec­ti­vas se en­cuen­tra el in­cre­men­to de los pro­to­ti­pos, los cua­les es­tán ava­la­dos por el Ins­ti­tu­to Cen­tral de Cien­cias Pe­da­gó­gi­cas, de con­jun­to con la di­rec­ción de la Pri­me­ra In­fan­cia del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

El MINED tie­ne tam­bién un gran apo­yo —ase­ve­ró— en la Em­pre­sa de Me­dios de En­se­ñan­za (Emeg), ubi­ca­da en Man­za­ni­llo, pro­vin­cia de Gran­ma. Allí se ha­cen los lá­pi­ces, las go­mas de pe­gar, las plas­ti­li­nas pa­ra to­do el país, y se ga­ran­ti­zan otros re­cur­sos pa­ra la zo­na orien­tal.

Ma­te­rias pri­mas: el gran di­le­ma

En la em­pre­sa —des­de el 2002 en per­fec­cio­na­mien­to em­pre­sa­rial— la­bo­ran al­re­de­dor de 260 tra­ba­ja­do­res; una gran ma­yo­ría de ellos son obre­ros ca­li­fi­ca­dos. De las cua­tro UEB, tres se de­di­can a las pro­duc­cio­nes de plás­ti­co y una a mo­bi­lia­rio es­co­lar.

Se­gún ase­gu­ró Ramón Ariel Llo­ren­te Gar­cía, di­rec­tor de Em­pro­ma­ve, las ma­te­rias pri­mas son im­por­ta­das, lo cual aca­rrea di­fi­cul­ta­des. “Los or­ga­nis­mos im­por­ta­do­res la­bo­ran se­gún el año fis­cal, sin em­bar­go pa­ra no­so­tros el tiem­po trans­cu­rre de sep­tiem­bre a sep­tiem­bre. Es de­cir, que al co­mien­zo del cur­so es­co­lar de­ben es­tar to­dos los re­cur­sos pues­tos a dis­po­si­ción de la es­cue­la, y pa­ra eso de­be­mos tra­ba­jar con an­te­rio­ri­dad”.

Ma­ni­fes­tó que en es­te año se han pre­sen­ta­do in­con­ve­nien­tes. “En ju­nio, por ejem­plo, so­lo ha­bía­mos re­ci­bi­do un con­te­ne­dor de re­si­nas pa­ra la pro­duc­ción de asien­tos plás­ti­cos y 11 de ta­ble­ros me­la­mi­na­dos de l0 mi­lí­me­tros pa­ra las fa­bri­ca­ción de las me­sas es­co­la­res, de un to­tal de más de 30 que de­bían lle­gar; lo cual nos po­ne en cir­cuns­tan­cias muy ten­sas”.

En el 2016 el arri­bo de las ma­te­rias pri­mas se com­por­tó a un buen rit­mo —co­men­tó— y eso per­mi­tió cum­plir con lo pre­vis­to en el pri­mer tri­mes­tre del 2017. De un plan anual de pro­duc­ción de 11 mi­llo­nes de pe­sos, en ma­yo ya se ha­bía so­bre­cum­pli­do lo pro­nos­ti­ca­do en la eta­pa.

“Las fá­bri­cas es­tán ale­ja­das de la em­pre­sa, pe­ro cuan­do hay con­trol se cum­plen las nor­mas de con­su­mo en la con­fec­ción de un pro­duc­to de­ter­mi­na­do, ya sea una me­sa, una silla, un com­po­ne­dor. Es­to fa­vo­re­ce un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos, de ahí que siem­pre nos que­de un re­ma­nen­te que lue­go nos sa­ca de apu­ro”.

A par­tir de la ne­ce­si­dad del cre­ci­mien­to del sec­tor in­dus­trial en el país, Em­pro­ma­ve tie­ne el pro­pó­si­to de apro­ve­char sus ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, tan­to pa­ra Edu­ca­ción co­mo pa­ra otros or­ga­nis­mos que re­quie­ran de sus ser­vi­cios, por lo que se­rá ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar los tur­nos de tra­ba­jo.

Pa­ra Ariel, Em­pro­ma­ve —al igual que la Emeg de Man­za­ni­llo— cons­ti­tu­ye un es­la­bón esen­cial pa­ra un sec­tor de­ter­mi­nan­te en la so­cie­dad, co­mo lo es Edu­ca­ción. En el au­la, ade­más de maes­tros, pro­fe­so­res y alum­nos, re­sul­tan in­dis­pen­sa­bles los me­dios de en­se­ñan­za y otras pro­duc­cio­nes, sin las cua­les la es­cue­la cu­ba­na no po­dría exis­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.