Des­de la edu­ca­ción

Trabajadores - - ECONOMÍA -

Con­jun­to de prin­ci­pios, nor­mas, sis­te­mas, ins­ti­tu­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que ha­cen po­si­ble la ob­ten­ción de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros pú­bli­cos y su apli­ca­ción a la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos del Es­ta­do, pro­cu­ran­do la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des co­lec­ti­vas de la so­cie­dad.

Son aque­llas en­ti­da­des, que en los di­fe­ren­tes ni­ve­les no­ti­fi­can, re­dis­tri­bu­yen y con­tro­lan el pre­su­pues­to a en­ti­da­des su­bor­di­na­das.

Es aquel por el cual se con­sig­na el es­ti­ma­do de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros y gas­tos pre­vis­tos por el Es­ta­do pa­ra el año pre­su­pues­ta­rio que son des­ti­na­dos al desa­rro­llo eco­nó­mi­co-so­cial y al in­cre­men­to del bie­nes­tar ma­te­rial.

Cálcu­lo de los in­gre­sos y gas­tos de una de­ter­mi­na­da en­ti­dad o ac­ti­vi­dad.

Cons­ti­tu­yen la ba­se de con­fec­ción del pre­su­pues­to y la for­ma or­ga­ni­za­ti­va de to­das aque­llas ac­ti­vi­da­des cu­ya mi­sión es la pres­ta­ción de ser­vi­cios so­cia­les, y don­de el re­sul­ta­do de su ges­tión eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra no se mi­de por la ob­ten­ción de un de­ter­mi­na­do ni­vel de ren­ta­bi­li­dad, sino por la efi­ca­cia y efi­cien­cia del gas­to pú­bli­co.

Re­pre­sen­ta el im­por­te de los gas­tos por con­su­mo ma­te­rial, sa­la­rios, ser­vi­cios re­ci­bi­dos y cuan­tos más gas­tos se in­cu­rran en la uni­dad pre­su­pues­ta­da en el de­sen­vol­vi­mien­to de su ac­ti­vi­dad.

Im­por­tes au­to­ri­za­dos a eje­cu­tar en el ejer­ci­cio fis­cal por con­cep­tos es­pe­cí­fi­cos de gas­tos del pre­su­pues­to del Es­ta­do, es­tos im­por­tes no pue­den em­plear­se pa­ra otro des­tino que no sea el es­pe­ci­fi­ca­do al mo­men­to de la no­ti­fi­ca­ción y so­bre es­tos no pue­den ejer­cer­se las fa­cul­ta­des re­dis­tri­bu­ti­vas au­to­ri­za­das a los di­fe­ren­tes ti­tu­la­res de pre­su­pues­to no­ti­fi­ca­do.

Gas­tos co­rrien­tes aso­cia­dos a las re­tri­bu­cio­nes de to­do ti­po al per­so­nal que con­tra­tan.

Ex­pre­sión mo­ne­ta­ria de los gas­tos de di­fe­ren­te na­tu­ra­le­za aso­cia­dos a la for­ma­ción de un es­tu­dian­te de cual­quier ni­vel de en­se­ñan­za.

Con­jun­to de pa­sos y al­go­rit­mos que ba­sa­dos en las nor­ma­ti­vas apro­ba­das, una vez que se eje­cu­ten de for­ma se­cuen­cial per­mi­ten de­ter­mi­nar el cos­to de for­ma­ción por es­tu­dian­te de los di­fe­ren­tes ni­ve­les de en­se­ñan­za y re­gí­me­nes de es­tu­dio.

Pa­rá­me­tros que per­mi­ten me­dir la efi­ca­cia al­can­za­da en el pro­ce­so do­cen­te edu­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.