Al ta­ta­mi mun­dial más di­fí­cil

Trabajadores - - DEPORTES - Joel Gar­cía,

Bu­da­pest.— La tem­pe­ra­tu­ra en la ca­pi­tal hún­ga­ra es ideal pa­ra ha­cer de­por­tes. So­lo re­fres­ca un po­co en las ma­ña­nas, mien­tras que en las tar­des sube por en­ci­ma de 30 gra­dos, pe­ro sin hu­me­dad. Es qui­zás el re­ga­lo de la na­tu­ra­le­za pa­ra los 731 ju­do­cas de 126 paí­ses que des­de hoy in­ter­vie­nen en el XXXV Cam­peo­na­to Mun­dial de Ju­do, por pri­me­ra oca­sión en es­ta na­ción eu­ro­pea, se­de de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la dis­ci­pli­na.

Has­ta la Are­na De­por­ti­va Lász­ló Papp, con ca­pa­ci­dad pa­ra 12 mil 500 es­pec­ta­do­res y cu­yo nom­bre re­cuer­da al pri­mer tri­cam­peón olím­pi­co de boxeo, lle­gan tam­bién las se­lec­cio­nes cu­ba­nas (cin­co mu­je­res y ocho va­ro­nes) en pos de su­bir al menos al po­dio una vez, al­go que de 1989 al 2015 ha lo­gra­do inin­te­rrum­pi­da­men­te el co­lec­ti­vo fe­me­nino di­ri­gi­do por Ro­nal­do Vei­tía, quien ha si­do in­vi­ta­do por los or­ga­ni­za­do­res de la lid uni­ver­sal tras su re­ti­ro ofi­cial.

Se con­ver­ti­rá en el pri­mer cer­ta­men del or­be del ac­tual ci­clo olím­pi­co y co­mo tal ser­vi­rá pa­ra pro­bar al­gu­nas co­sas. El re­gla­men­to re­no­va­do en enero de es­te año se­rá uti­li­za­do aho­ra tras va­rios me­ses de prue­ba, en tan­to se es­tre­na­rá la com­pe­ten­cia mixta por equi­pos (tres di­vi­sio­nes de ca­da se­xo) a tono con la que ve­re­mos en To­kio 2020.

Sin áni­mos de exa­ge­rar, pa­ra nues­tras es­cua­dras se vol­ve­rá el mun­dial más di­fí­cil de los úl­ti­mos años, con las ma­yo­res op­cio­nes de acer­car­se a las me­da­llas en As­ley Gon­zá­lez (90 kg), re­in­cor­po­ra­do tras una le­sión y res­pe­ta­do por su oro uni­ver­sal del 2013 y bron­ce del 2011, así co­mo por su pla­ta olím­pi­ca del 2012; Alex Gar­cía (+100 kg), quin­to lu­gar olím­pi­co en Río de Ja­nei­ro 2016; y Ka­lie­ma An­to­mar­chi (78 kg), quin­ta y sép­ti­ma en las jus­tas a es­te ni­vel del 2013 y 2009, res­pec­ti­va­men­te.

Del res­to hay gran­des es­pe­ran­zas de­po­si­ta­das en Iván Silva (as­cen­di­do a los 90 kg) y las jó­ve­nes pro­me­sas Me­lis­sa Hur­ta­do (48 kg) y May­lín del To­ro (63 kg), es­ta úl­ti­ma con una ex­ce­len­te ex­pe­rien­cia mun­dia­lis­ta en el 2013. Com­ple­tan las nó­mi­nas los de­bu­tan­tes Os­niel So­lís (66 kg), Andy Granda (100 kg) y Elia­nis Agui­lar (+70 kg), mien­tras que Yandry To­rres (60 kg), Mag­diel Es­tra­da (73 kg), Jor­ge Mar­tí­nez (81 kg) y Anailys Dor­vigny (57 kg) bus­ca­rán me­jo­rar sus ac­tua­cio­nes pre­ce­den­tes.

El sor­teo efec­tua­do la vís­pe­ra de­jó pa­ra Cu­ba un ca­mino en­re­da­do en to­das las di­vi­sio­nes, da­do que nin­gún nom­bre es­ta­ba en­tre los ocho pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos del ran­king y por tan­to en­fren­ta­rán a los me­jo­res en los com­ba­tes ini­cia­les del or­ga­ni­gra­ma. Los je­fes de en­tre­na­do­res Fé­lix Por­tuon­do (mu­je­res) y Ju­lio Al­de­re­te (hom­bres) sa­ben que la ta­rea es in­men­sa, pe­ro no im­po­si­ble.

Pa­ra pre­ser­var el quin­to lu­gar his­tó­ri­co por na­cio­nes (18 oros- 19 pla­tas- 37 bron­ces) ha­brá que re­tor­nar con pre­seas, y las his­to­rias que es­tán por con­tar pro­me­ten ten­sio­nes y com­pro­mi­so.

As­ley re­apa­re­ce en es­te mun­dial en bus­ca de su ter­ce­ra me­da­lla.

JA­PÓN Y SUS 10 DE­BU­TAN­TES

Aun­que 12 de sus 14 ju­do­cas re­gre­sa­ron con me­da­llas olím­pi­cas de Río de Ja­nei­ro, los fun­da­do­res de es­te ar­te mar­cial rea­li­zan aho­ra una re­no­va­ción va­lien­te e in­tere­san­te con una de­ce­na de de­bu­tan­tes en li­des mun­dia­lis­tas. Nin­guno de los do­ra­dos en Bra­sil (Ono Shohei, Ba­ker Mas­hu y Ta­chi­mo­to Ha­ru­ka) via­jó a Bu­da­pest y el je­fe del co­lec­ti­vo de en­tre­na­do­res, Ko­sei Inoue, pre­ten­de lle­gar a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020 con un con­jun­to que ga­ran­ti­ce al menos la mi­tad de los tí­tu­los en dispu­ta. Ja­pón rei­na con fa­ci­li­dad en es­tos tor­neos con 301 me­da­llas (125-81-95) y otra vez es fa­vo­ri­to pa­ra im­po­ner­se, con me­dia­na opo­si­ción de Fran­cia, Ru­sia, Chi­na, Sud­co­rea, Mon­go­lia y Ka­za­jis­tán. Ade­más, de­ben triun­far en la lid mixta por equi­pos. ¿Aca­so al­guien lo du­da?

YU­RI AL­VEAR, OR­GU­LLO DE CO­LOM­BIA La más gran­de ju­do­ca de Co­lom­bia y una de las más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca, Yu­ri Al­vear, per­si­gue a sus 31 años la cuar­ta co­ro­na mun­dial, lo cual han lo­gra­do 12 ju­do­cas en la his­to­ria de es­tos even­tos, sie­te de ellas mu­je­res. La tam­bién do­ble me­da­llis­ta olím­pi­ca, pla­ta en el 2016 y bron­ce en el 2012, an­da in­vic­ta en nue­ve tor­neos des­de agos­to pa­sa­do —to­dos ga­na­dos por ip­pón— y su ta­len­to la ha­ce so­ñar con el pre­cia­do ga­lar­dón, el que la co­lo­ca­ría a pun­to de en­trar al Sa­lón de la Fa­ma una vez re­ti­ra­da. Su men­tor, el ni­pón No­ri­yu­ki Ha­ya­ka­wa, ha in­sis­ti­do que Ja­mun­dí, lu­gar don­de na­ció su alum­na, ten­drá que pre­pa­rar un re­ci­bi­mien­to me­jor al del pa­sa­do año cuan­do la re­ci­ban tras el re­sul­ta­do de Bu­da­pest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.