Pa­la­bras de bron­ce

Trabajadores - - DEPORTES - Ru­dens Tem­brás Ar­cia, es­pe­cial pa­ra Tra­ba­ja­do­res

Pa­rís.— La lu­cha cu­ba­na fra­guó en bron­ce su asis­ten­cia al Cam­peo­na­to Mun­dial de Lu­chas des­pe­di­do aquí el sá­ba­do úl­ti­mo, gra­cias a las ac­tua­cio­nes del clá­si­co Os­car Pino (130 kg) y los li­bris­tas Yowlys Bon­ne (61 kg) y Ale­jan­dro Val­dés (65 kg).

Mar­car en el me­da­lle­ro de am­bas jus­tas, al­go so­lo po­si­ble pa­ra 11 de las 83 de­le­ga­cio­nes asis­ten­tes; ex­ten­der a 27 (des­de 1982) las edi­cio­nes en que nues­tro país ha con­quis­ta­do al­gún me­tal; y el reen­cuen­tro del es­ti­lo li­bre con el po­dio, tras ir­se en blan­co en Las Ve­gas 2015 y los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016, son in­di­ca­do­res po­si­ti­vos que de­ben re­sal­tar­se.

Ob­te­ner más y me­jo­res pre­mios fue siem­pre el pro­pó­si­to del gru­po, pe­ro el al­to ni­vel rei­nan­te en es­te de­por­te prohí­be, in­clu­so a las ar­ma­das po­de­ro­sas, car­gar con bo­ti­nes nu­me­ro­sos.

Al tér­mino de las li­dias, nues­tros tres “mos­que­te­ros” co­men­ta­ron pa­ra sus im­pre­sio­nes de lo acon­te­ci­do:

“Es­ta­ba bien en­tre­na­do pa­ra es­te re­to y me ba­sé en la ra­pi­dez y mo­vi­li­dad so­bre el col­chón. La es­tra­te­gia fue en­trar fuer­te en bus­ca de pun­tos pa­ra ex­plo­tar a los ri­va­les eu­ro­peos, que son re­sis­ten­tes y ha­cen una lu­cha de po­si­ción, aun­que se can­san cuan­do les exi­ges”, co­men­tó Pino, sus­ti­tu­to del tri­cam­peón olím­pi­co Mi­jaín Ló­pez.

“Es­te bron­ce es lo más gran­de que me ha pa­sa­do. Siem­pre qui­se es­tar en un Mun­dial y Mi­jaín me dio el chan­ce. Em­pe­cé un po­co pre­sio­na­do, fui adap­tán­do­me y en­ton­ces pen­sé en un gran re­sul­ta­do. Aquí tie­nen a otro digno re­pre­sen­tan­te. No pu­de al­can­zar el oro, pe­ro

Tra­ba­ja­do­res

lle­gar al po­dio me po­ne muy con­ten­to”, sen­ten­ció.

Bon­ne, aho­ra do­ble pre­mia­do a es­te ni­vel, re­co­no­ció que “te­nía una deu­da pen­dien­te con los ja­po­ne­ses, quie­nes me im­pi­die­ron la me­da­lla en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres y Río de Ja­nei­ro. La es­tra­te­gia en el com­ba­te de­ci­si­vo fue im­pe­dir que Na­ka­mu­ra (Rin­ya) me lle­ga­ra a las pier­nas y bus­car pun­tos a to­da cos­ta”.

“Es­te re­sul­ta­do de­mues­tra que sí se pue­de. Vi­ne por tra­tar de me­jo­rar el co­lor de mi pre­sea an­te­rior, pe­ro no pu­de y me ten­go que con­for­mar. Aho­ra voy a des­can­sar y des­pués a se­guir ‘fa­ja­do’pa­ra las com­pe­ten­cias que ven­gan”, agre­gó.

No obs­tan­te, ad­mi­tió que eso ocu­rri­rá “si man­ten­go la ti­tu­la­ri­dad, pues en Cu­ba es­tá Da­vián Quin­ta­na, mi más fuer­te ri­val, que lo ten­go pe­ga­di­to”, va­lo­ró con una son­ri­sa pí­ca­ra.

Val­dés ha­bló muy sen­ti­do: “He de­di­ca­do mi vi­da a la lu­cha, des­de los seis años, y no ha­bía po­di­do su­bir al po­dio. Es­toy emo­cio­na­do, aun­que in­con­for­me por­que vi­ne por el oro y no fue po­si­ble. La pe­lea se­mi­fi­nal con­tra el po­la­co (Ma­go­med­mu­rad Gadz­hiev) es­tu­vo un po­co con­fu­sa y sien­to que los ár­bi­tros no ac­tua­ron bien.

“Me pre­pa­ro pa­ra ga­nar en to­das las com­pe­ten­cias, an­te cual­quier ri­val. Nun­ca me he con­for­ma­do con bron­ce o una bue­na ac­tua­ción. El tí­tu­lo es­tu­vo cer­ca, pe­ro no ca­yó, es­pe­ro que el año pró­xi­mo lle­gue en la mis­ma for­ma de aho­ra y pue­da ob­te­ner­lo”, ex­pre­só su­do­ro­so, con los ojos agua­dos y la ban­de­ra na­cio­nal cu­brién­do­le la es­pal­da, co­mo au­pán­do­lo en es­te mo­men­to de gloria.

Re­sul­ta­dos del do­min­go:

PRI-GTM 2-0; MAY-CFG 11-3; MTZ-ART 10-5; IJVSSP 13-2; HOL-CMG 8-2; SCU-CAV 11-10; IND-GRA 9-8; VCL-LTU se­lla­do

Co­mo he­cho cu­rio­so de la tem­po­ra­da, des­ta­can los tres jon­ro­nes con ba­ses lle­nas en días con­se­cu­ti­vos que le re­ce­tó Gran­ma a Cien­fue­gos la pa­sa­da se­ma­na, dos de ellos a la cuen­ta de Carlos Be­ní­tez, en­tu­sias­ma­do co­mo ca­si to­das las cam­pa­ñas con el ma­de­ro.

| fo­to: José Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.