Un so­lo des­tino: la so­li­da­ri­dad y la vic­to­ria

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Nicolás Ma­du­ro hi­zo un lla­ma­do a par­ti­ci­par en la Cum­bre Mun­dial de So­li­da­ri­dad con Ve­ne­zue­la, a ce­le­brar­se los días 16 y 17 de sep­tiem­bre pró­xi­mo, en respuesta a las san­cio­nes y ame­na­zas de los Es­ta­dos Uni­dos con­tra el país su­r­ame­ri­cano.

En una reunión pre­pa­ra­to­ria pa­ra el en­cuen­tro, efec­tua­da en la se­de de la can­ci­lle­ría, el man­da­ta­rio de­nun­ció que su pa­tria en­fren­ta “co­mo nun­ca an­tes” las pro­vo­ca­cio­nes del im­pe­rio del nor­te: “san­cio­nes, per­se­cu­ción fi­nan­cie­ra y ame­na­za mi­li­tar”.

An­te ese com­ple­jo es­ce­na­rio, el lí­der bo­li­va­riano ase­gu­ró a los ac­ti­vis­tas y re­pre­sen­tan­tes allí reuni­dos que su na­ción tie­ne “un so­lo des­tino: la so­li­da­ri­dad y la vic­to­ria”.

Ma­du­ro agra­de­ció el apo­yo de los 22 mo­vi­mien­tos so­cia­les y 17 paí­ses que han con­fir­ma­do has­ta el mo­men­to su asis­ten­cia a la ci­ta, la cual lle­va por nom­bre To­dos por Ve­ne­zue­la.

Co­mo otra mues­tra de res­pal­do al Go­bierno re­vo­lu­cio­na­rio y fren­te a los re­cien­tes pro­nun­cia­mien­tos in­je­ren­cis­tas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (FANB) reali­zó es­te fin de se­ma­na en to­do el país los ejer­ci­cios cí­vi­co-mi­li­ta­res So­be­ra­nía Bo­li­va­ria­na 2017.

Las prác­ti­cas aglu­ti­na­ron no so­lo a la FANB, sino tam­bién a or­ga­nis­mos de la se­gu­ri­dad del Es­ta­do y al pue­blo or­ga­ni­za­do, quie­nes re­cha­za­ron la ame­na­za de una po­si­ble in­va­sión.

El mi­nis­tro ve­ne­zo­lano de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, pre­si­dió las ma­nio­bras, las ter­ce­ras de ese ti­po que se eje­cu­tan en el 2017 y que bus­can po­ner en óp­ti­mo ni­vel de com­ba­te a las fuer­zas ar­ma­das y a las mi­li­cias, ade­más de “de­cir­le al mun­do en­te­ro, con vo­ca­ción pa­ci­fis­ta, nues­tro men­sa­je de in­te­gra­ción y diá­lo­go po­lí­ti­co”.

Pa­drino Ló­pez ca­li­fi­có de sa­tis­fac­to­rios los ejer­ci­cios y des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ne­zo­la­nos, quie­nes asu­mie­ron ta­reas de al­ta res­pon­sa­bi­li­dad y de­mos­tra­ron el ca­rác­ter po­pu­lar de la de­fen­sa. | Con in­for­ma­ción de Te­le­sur y PL Con la par­ti­ci­pa­ción de la di­ri­gen­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (Far­cEP) y más de mil de­le­ga­dos, se ins­ta­ló es­te do­min­go en la ca­pi­tal co­lom­bia­na el con­gre­so fun­da­cio­nal que le per­mi­ti­rá a la ex­gue­rri­lla ac­tuar co­mo fuer­za po­lí­ti­ca le­gal tras con­cluir su desar­me el 15 de agos­to.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción, el prin­ci­pal lí­der del mo­vi­mien­to, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias Ti­mo­chen­ko, ase­gu­ró que las Farc-EP abo­ga­rán por un “ré­gi­men de­mo­crá­ti­co que ga­ran­ti­ce la paz con jus­ti­cia so­cial, res­pe­te los de­re­chos hu­ma­nos y un desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra to­dos.

“Te­ne­mos que to­mar con­cien­cia real de la am­pli­tud con que de­be­mos di­ri­gir­nos a la na­ción, sin dog­mas ni sec­ta­ris­mos, aje­nos a to­da os­ten­ta­ción ideo­ló­gi­ca, con pro­pues­tas cla­ras y sen­ci­llas”, en­fa­ti­zó.

En la reunión, desa­rro­lla­da en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Gon­za­lo Ji­mé­nez de Que­sa­da, se de­fi­ni­rá la ca­rac­te­ri­za­ción del mo­vi­mien­to, su es­truc­tu­ra y di­rec­ción na­cio­nal, ade­más de ele­gir a los 10 de­le­ga­dos que ocu­pa­rán sus cu­ru­les en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca y a los po­si­bles can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2018.

El even­to tam­bién de­be­rá ser­vir pa­ra acor­dar el nom­bre que lle­va­rá la nue­va for­ma­ción po­lí­ti­ca, el cual po­dría ser Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria de Co­lom­bia, se­gún de­cla­ra­ra Iván Már­quez, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do de la or­ga­ni­za­ción.

A par­tir de hoy lu­nes el con­gre­so se­sio­na­rá en va­rias co­mi­sio­nes de tra­ba­jo has­ta con­cluir el vier­nes 1.º de sep­tiem­bre con un ac­to en la cén­tri­ca Pla­za Bo­lí­var de Bo­go­tá. | Con in­for­ma­ción de El Nue­vo Siglo, El Es­pec­ta­dor y PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.