Pre­va­lez­ca la vi­da, no la muer­te

Trabajadores - - INTERNACIONALES - | Juan Duf­flar Amel

A pro­pó­si­to del Día In­ter­na­cio­nal con­tra los En­sa­yos Nu­clea­res (29 de agos­to)

Re­cien­tes es­ta­dís­ti­cas apor­ta­das por el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Es­tu­dios pa­ra la Paz de Es­to­col­mo (Si­pri) in­di­can que las po­ten­cias nu­clea­res y las emer­gen­tes po­seían en con­jun­to, has­ta prin­ci­pios del 2017, al­re­de­dor de 14 mil 935 de es­tas ar­mas, fren­te a las 15 mil 395 del año an­te­rior. El es­tu­dio ci­ta, en­tre otros ejem­plos, que Es­ta­dos Uni­dos pre­vé in­ver­tir has­ta el 2026 cer­ca de 400 mil mi­llo­nes de dó­la­res en el man­te­ni­mien­to y ac­tua­li­za­ción de su ar­se­nal, lo que le per­mi­ti­rá, se­gún el pre­si­den­te Do­nald Trump, “man­te­ner­se al fren­te de la ma­na­da”.

Es tal el po­der le­tal de es­tos mi­si­les y oji­vas nu­clea­res que, en opi­nión de ana­lis­tas mi­li­ta­res, po­seen la ca­pa­ci­dad de ani­qui­lar a mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos y des­truir de­ce­nas de ciu­da­des en ape­nas 24 ho­ras, con de­vas­ta­do­res efec­tos tam­bién pa­ra el me­dio am­bien­te.

La con­cien­cia mun­dial de es­te pe­li­gro y el an­he­la­do pro­pó­si­to de erra­di­car el fla­ge­lo de la gue­rra fue­ron fac­to­res de­ter­mi­nan­tes en la adop­ción en el año 1968 del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción de las Ar­mas Nu­clea­res. El do­cu­men­to, sus­cri­to en la ac­tua­li­dad por 187 na­cio­nes, cons­ti­tu­ye un sis­te­ma ba­sa­do en tres pi­la­res fun­da­men­ta­les: la no pro­li­fe­ra­ción, el desar­me y el uso pa­cí­fi­co de la ener­gía nu­clear.

Por di­cho ins­tru­men­to, los Es­ta­dos se com­pro­me­ten a no desa­rro­llar ar­mas de ese ti­po y a so­me­ter­se al ré­gi­men de sal­va­guar­dias to­ta­les del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (Aiea), el cuer­po re­gu­la­dor de Na­cio­nes Uni­das que atien­de ta­les cues­tio­nes.

Otros im­por­tan­tes pa­sos en la no pro­li­fe­ra­ción son el acuer­do New Star II, sus­cri­to en el año 2011 por Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la re­duc­ción del nú­me­ro de ca­be­zas nu­clea­res y el for­ta­le­ci­mien­to del Tra­ta­do ABM, que li­mi­ta los mi­si­les ba­lís­ti­cos; así co­mo el lle­va­do a efec­to por la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán en el año 2015, con Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Chi­na, Reino Uni­do y Fran­cia, ade­más de Ale­ma­nia.

Las cre­cien­tes y gra­ves ten­sio­nes en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal y la po­si­bi­li­dad de una con­fla­gra­ción uni­ver­sal ha­cen más ur­gen­tes y pro­pi­cios que nun­ca los pos­tu­la­dos del Día In­ter­na­cio­nal con­tra los En­sa­yos Nu­clea­res, que la hu­ma­ni­dad ce­le­bra­rá ma­ña­na con las ma­yo­res an­sias de una paz ne­ce­sa­ria pa­ra la vi­da.

Re­cien­tes es­ta­dís­ti­cas apor­ta­das por el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Es­tu­dios pa­ra la Paz de Es­to­col­mo (Si­pri) in­di­can que las po­ten­cias nu­clea­res y las emer­gen­tes po­seían en con­jun­to, has­ta prin­ci­pios del 2017, al­re­de­dor de 14 mil 935 ar­mas nu­clea­res. | fo­to: To­ma­da de an­des.in­fo.ec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.