De­fen­sa Ci­vil ana­li­za pau­la­ti­na re­cu­pe­ra­ción del país

Trabajadores - - NACIONALES -

El Es­ta­do Ma­yor Na­cio­nal de la De­fen­sa Ci­vil (EMNDC) ana­li­za la si­tua­ción del país tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma pa­ra de­cre­tar la pau­la­ti­na re­cu­pe­ra­ción de los te­rri­to­rios en de­pen­den­cia de las afec­ta­cio­nes cau­sa­das por el me­teo­ro.

En reu­nión efec­tua­da con los ór­ga­nos de tra­ba­jo, se in­for­mó que el sis­te­ma ener­gé­ti­co na­cio­nal ha su­fri­do cuan­tio­sos da­ños y la Unión Eléc­tri­ca (UE) tra­ba­ja pa­ra re­cu­pe­rar la zo­na orien­tal, y en la oc­ci­den­tal se tra­ta de activar el mi­cro­sis­te­ma con Ener­gías y la ter­mo­eléc­tri­ca del Ma­riel, con el ob­je­ti­vo de fa­vo­re­cer la ali­men­ta­ción de elec­tri­ci­dad.

Se­gún pre­ci­só Jor­ge Her­nán­dez, es­pe­cia­lis­ta de la UE, en La Ha­ba­na se afec­ta­ron muchos cir­cui­tos de dis­tri­bu­ción pri­ma­ria.

La miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba y pre­si­den­ta del Con­se­jo de De­fen­sa Pro­vin­cial, Mer­ce­des Ló­pez Acea, va­lo­ró que mu­ni­ci­pios que tu­vie­ron mí­ni­ma in­fluen­cia de Ir­ma, co­mo Bo­ye­ros y San Mi­guel del Pa­drón, podrían pa­sar más rá­pi­do a la eta­pa de re­cu­pe­ra­ción y co­men­zar cuan­to an­tes la­bo­res de po­da y sa­nea­mien­to.

Por otro la­do, la ter­mo­eléc­tri­ca de Ma­tan­zas fue se­ve­ra­men­te da­ña­da al pa­so del fe­nó­meno hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­co.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos da cuen­ta de que 186 em­bal­ses in­cre­men­ta­ron sus vo­lú­me­nes con las pre­ci­pi­ta­cio­nes, y las llu­vias más sig­ni­fi­ca­ti­vas ocu­rrie­ron en las pro­vin­cias cen­tra­les.

Amíl­car Cal­za­da, je­fe del Cen­tro de Me­teo­ro­lo­gía Ma­ri­na, ad­vir­tió que aún con Ir­ma en la Flo­ri­da to­da­vía los tre­nes de olas per­sis­ti­rán, con ma­yor in­ten­si­dad des­de la no­che del do­min­go, cuan­do ha­brá fuer­tes ma­re­ja­das en las zo­nas cos­te­ras.

A tono con esa aler­ta, el miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co, y pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, Es­te­ban La­zo, in­sis­tió en man­te­ner la dis­ci­pli­na de las per­so­nas en las in­me­dia­cio­nes del ma­le­cón ha­ba­ne­ro, pues el pe­li­gro no ha des­apa­re­ci­do.

El je­fe del Cen­tro de Di­rec­ción del Con­se­jo de De­fen­sa Na­cio­nal pa­ra Ca­sos de Desas­tres, ge­ne­ral de di­vi­sión (r) Ra­món Par­do Gue­rra, orien­tó man­te­ner­se in­for­ma­dos, no tran­si­tar por zo­nas inun­da­das, ni to­car ca­bles caí­dos, o aban­do­nar los cen­tros de eva­cua­ción, y tam­po­co re­gre­sar a las vi­vien­das has­ta tan­to se dé la in­di­ca­ción.

Ena El­sa Ve­láz­quez, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, ex­pli­có que las cla­ses se reanu­da­rán en la me­di­da que se de­cre­te la eta­pa de re­cu­pe­ra­ción en los te­rri­to­rios, y se creen las con­di­cio­nes pa­ra con­ti­nuar el cur­so es­co­lar.

Des­ta­có que mu­chas es­cue­las aún sir­ven co­mo cen­tros de eva­cua­ción, por lo cual de­ben bus­car­se lu­ga­res al­ter­na­ti­vos pa­ra im­par­tir las cla­ses en tan­to no cam­bie la si­tua­ción ge­ne­ra­da por Ir­ma.

Se co­no­ció que re­sul­ta­ron afec­ta­dos cul­ti­vos de ca­ña y 20 cen­tra­les, 13 de ellos con gra­ves da­ños, y tam­bién se re­por­ta­ron gran­des per­jui­cios en las plan­ta­cio­nes de plá­tano del cen­tro de Cu­ba.

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior se­ña­ló la pre­sen­cia de más de 21 mil efec­ti­vos mo­vi­li­za­dos en fun­ción del pa­so del me­teo­ro, la pre­pa­ra­ción del Cuer­po de Bom­be­ros pa­ra res­pon­der cuan­do sea re­que­ri­do, y se­guir man­te­nien­do a ra­ya el van­da­lis­mo en la ac­tual si­tua­ción.

Se in­for­ma­rá más de­ta­lla­da­men­te so­bre el ini­cio de la eta­pa de re­cu­pe­ra­ción en los te­rri­to­rios en con­di­cio­nes pa­ra ello, y se man­tu­vo la in­di­ca­ción de con­ti­nuar al tan­to de lo emi­ti­do por la De­fen­sa Ci­vil. | Dai Liem La­fá Ar­men­te­ros, ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.