Ca­si la to­ta­li­dad de las es­cue­las re­ini­cian hoy sus ac­ti­vi­da­des

Trabajadores - - PORTADA -

A una se­ma­na de los em­ba­tes del hu­ra­cán Irma, ya 9 mil 883 es­cue­las re­ini­cia­ron las cla­ses, lo cual re­pre­sen­ta el 92,4 % del to­tal de las ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas.

En de­cla­ra­cio­nes a Tra­ba­ja­do­res, la vi­ce­mi­nis­tra pri­me­ra de Educación, Ci­ra Pi­ñei­ro Alonso, in­for­mó que 119 ins­ti­tu­cio­nes es­co­la­res en el país re­ubi­ca­ron sus ma­trí­cu­las: 55 en otras es­cue­las, 27 en lo­ca­les de or­ga­nis­mos y 37 en ca­sas de fa­mi­lias.

Por otra par­te, sub­ra­yó que has­ta la fe­cha 537 no han po­di­do co­men­zar —por di­fe­ren­tes cau­sas, co­mo el he­cho de que han ser­vi­do tam­bién co­mo lu­ga­res de eva­cua­ción—, fun­da­men­tal­men­te círcu­los in­fan­ti­les y cen­tros in­ter­nos.

Al brin­dar al­gu­nos da­tos pre­li­mi­na­res so­bre los da­ños en el sec­tor se­ña­ló que 2 mil 262 es­cue­las re­sul­ta­ron afec­ta­das; en­tre es­tas 260 círcu­los in­fan­ti­les; mil 131 pri­ma­rias (de las más de 60 mil que exis­ten en Cu­ba), 89 es­cue­las es­pe­cia­les, 275 se­cun­da­rias bá­si­cas, 84 preuni­ver­si­ta­rios, 6 fa­cul­ta­des obre­ro-cam­pe­si­nas, 126 po­li­téc­ni­cos, 8 pe­da­gó­gi­cas, 75 cen­tros mix­tos, 24 ins­ta­la­cio­nes pio­ne­ri­les y otras 110, en­tre al­ma­ce­nes y di­rec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de Educación.

So­bre los de­rrum­bes to­ta­les, di­jo que tres ocu­rrie­ron en Hol­guín, cin­co en San­cti Spí­ri­tus (en­tre es­tos la Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Educación en Ya­gua­jay), y uno en la es­cue­la es­pe­cial de San­ta Cruz del Nor­te en la pro­vin­cia de Ma­ya­be­que, don­de ya se pre­vé la re­ubi­ca­ción de la ma­trí­cu­la.

Al co­men­tar es­tos ca­sos la di­rec­ti­va ex­pli­có que, co­mo es de su­po­ner, no van a po­der re­sol­ver­se de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Pre­ci­só que el res­to de las afec­ta­cio­nes es­tu­vie­ron en las cu­bier­tas li­ge­ras, la car­pin­te­ría me­tá­li­ca, las man­tas im­permea­bles, las cis­ter­nas con­ta­mi­na­das y los ár­bo­les caí­dos que afec­ta­ron es­truc­tu­ras; por ejem­plo, las cer­cas pe­ri­me­tra­les.

Al pa­so de Irma 510 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas sir­vie­ron co­mo cen­tros de eva­cua­ción, en los cua­les fue­ron aten­di­das al­re­de­dor de 50 mil per­so­nas. Eso im­pli­có que tan­to los co­lec­ti­vos pe­da­gó­gi­cos, los di­rec­ti­vos, do­cen­tes y tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios per­ma­ne­cie­ran allí an­tes y des­pués del pa­so del de­vas­ta­dor hu­ra­cán.

A pro­pó­si­to de ello, la Vi­ce­mi­nis­tra Pri­me­ra re­co­no­ció la ac­ti­tud de es­te per­so­nal de Educación que, de con­jun­to con el de Sa­lud Pública, aten­die­ron a las fa­mi­lias eva­cua­das.

In­sis­tió en la ne­ce­si­dad de re­vi­ta­li­zar lo an­tes po­si­ble el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. “Pa­ra la so­cie­dad es im­por­tan­te que to­dos los es­tu­dian­tes acu­dan a las es­cue­las, que es­tén or­ga­ni­za­dos y aten­di­dos por los co­lec­ti­vos pe­da­gó­gi­cos y de es­ta for­ma la fa­mi­lia pue­da de­di­car­se con más tran­qui­li­dad a la re­cu­pe­ra­ción de las vi­vien­das, cen­tros de tra­ba­jo, e in­cor­po­rar­se a la pro­duc­ción y a los ser­vi­cios”.

Por tan­to, des­de el pro­pio mar­tes 12 de sep­tiem­bre se orien­tó que to­das las ins­ti­tu­cio­nes que tu­vie­ran po­si­bi­li­da­des ini­cia­ran sus ac­ti­vi­da­des. Re­sal­tó que es fun­da­men­tal que las fa­mi­lias man­ten­gan una cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con es­tas “por­que des­de el ni­vel na­cio­nal no po­de­mos de­cir cuán­do una es­cue­la va a re­ini­ciar las cla­ses. To­do de­pen­de de lo que su­ce­da en ca­da co­mu­ni­dad y la si­tua­ción real que ten­gan las ins­ti­tu­cio­nes”, re­cal­có.

Pre­ci­só que has­ta el mo­men­to no se ha re­por­ta­do la pér­di­da de me­dios au­dio­vi­sua­les, de compu­tación y de los la­bo­ra­to­rios de Cien­cias, pues­to que ha exis­ti­do dis­ci­pli­na y con­cien­cia en cuan­to al tras­la­do de los re­cur­sos a lu­ga­res se­gu­ros. Re­tor­nar­los se­rá una de las ta­reas a aco­me­ter es­ta se­ma­na.

En cuan­to a la re­pa­ra­ción de los cen­tros, co­men­tó la crea­ción de bri­ga­das de tra­ba­ja­do­res y es­tu­dian­tes de los po­li­téc­ni­cos, pa­ra que en la me­di­da que se va­yan con­tan­do con re­cur­sos con­ti­nuar el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, ya que en los te­rri­to­rios las fuer­zas cons­truc­to­ras es­tán en fun­ción de re­sol­ver y en­fren­tar los ser­vi­cios bá­si­cos a la po­bla­ción. | Ali­na M. Lot­ti

| fo­to: Os­car Alfonso So­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.