Víncu­los sin­di­ca­les re­no­va­dos

Trabajadores - - PORTADA -

Es­ta­mos dis­pues­tos a in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias para que nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes con­ti­núen apor­tan­do al desa­rro­llo del so­cia­lis­mo, de­cla­ró Bui Van Cuong, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo de Viet­nam (VGCL), quien es­te fin de se­ma­na reali­zó una vi­si­ta a Cu­ba in­vi­ta­do por Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC).

La agen­da or­ga­ni­za­da para el di­ri­gen­te, quien tam­bién in­te­gra la Asam­blea Na­cio­nal y el Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Viet­nam, in­clu­yó un en­cuen­tro con José Ra­món Balaguer Ca­bre­ra, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, y sen­dos homenajes, a José Mar­tí, en la Plaza de la Re­vo­lu­ción, y a Ho Chi Minh, en el par­que ca­pi­ta­lino que lle­va su nom­bre.

En la tar­de del sá­ba­do, Bui y la de­le­ga­ción que le acom­pa­ñó, vi­si­ta­ron la se­de de la CTC, y de­par­tió con al­gu­nos de sus di­rec­ti­vos. Du­ran­te el en­cuen­tro Gui­lar­te De Na­ci­mien­to hi­zo una de­ta­lla­da ex­pli­ca­ción de la es­truc­tu­ra y los desafíos de la or­ga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res, así co­mo de su par­ti­ci­pa­ción en la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co cu­bano.

En un apar­te con la pren­sa, Bui Van, re­cor­dó los la­zos que unen a los dos paí­ses, ins­pi­ra­dos en la amis­tad y la so­li­da­ri­dad fo­men­ta­das por los lí­de­res his­tó­ri­cos de los dos pue­blos, Ho Chi Minh y Fi­del Cas­tro Ruz. Los víncu­los en­tre la VGCL y la CTC es­tán en ar­mo­nía con ta­les an­te­ce­den­tes, re­cal­có.

De esa jor­na­da tras­cen­dió la en­tre­ga de 25 mil USD co­lec­ta­dos por sin­di­ca­lis­tas viet­na­mi­tas para co­la­bo­rar con la re­cu­pe­ra­ción de Cu­ba lue­go de los da­ños oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Ir­ma, y la fir­ma de un Me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to para los in­ter­cam­bios de ex­pe­rien­cias y la coope­ra­ción en­tre las dos or­ga­ni­za­cio­nes, con­ten­ti­vo del pro­pó­si­to de so­cia­li­zar prác­ti­cas vin­cu­la­das al fun­cio­na­mien­to sin­di­cal y a la ca­pa­ci­ta­ción de sus di­ri­gen­tes, es­pe­cial­men­te en­tre quie­nes par­ti­ci­pan de las for­mas de ges­tión no es­ta­tal. | Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.