Po­lí­ti­cos es­pa­ño­les de­fien­den re­fe­ren­do ca­ta­lán

Trabajadores - - DEPORTES-INTERNACIONALES -

Ma­drid, 24 de septiembre (PL).— La al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, acu­só es­te do­min­go al Go­bierno es­pa­ñol de re­cru­de­cer con me­di­das re­pre­si­vas la cri­sis te­rri­to­rial en Ca­ta­lu­ña.

En una asam­blea de car­gos pú­bli­cos or­ga­ni­za­da por la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos en la ciu­dad de Za­ra­go­za, Co­lau de­fi­nió co­mo muy crí­ti­ca la si­tua­ción en esa co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, que bus­ca ce­le­brar el 1º de oc­tu­bre una con­sul­ta uni­la­te­ral para in­ten­tar se­pa­rar­se de Es­pa­ña.

La fun­cio­na­ria atri­bu­yó la es­ca­la­da del con­flic­to a la res­pues­ta da­da por el Par­ti­do Po­pu­lar (PP), del pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, a la de­man­da de cien­tos de mi­les de ciu­da­da­nos de esa re­gión no­ro­rien­tal.

La re­gi­do­ra bar­ce­lo­ne­sa pi­dió res­pon­sa­bi­li­dad de Es­ta­do al PP y al Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (Psoe) —ma­yo­ri­ta­rio en la oposición— y los em­pla­zó a es­cu­char al 80 % de los ca­ta­la­nes que re­cla­ma par­ti­ci­par en el re­fe­ren­do sus­pen­di­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

A jui­cio de Co­lau, la so­lu­ción para ese te­rri­to­rio autonómico de 7,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes pa­sa, en al­gún mo­men­to, por vo­tar, y en ese sen­ti­do exi­gió a Ra­joy es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, pues si su pro­pues­ta con­sis­te en de­rro­tar o arra­sar Ca­ta­lu­ña, el res­to de las fuer­zas po­lí­ti­cas cons­trui­rán al­ter­na­ti­vas para en­con­trar una sa­li­da dia­lo­ga­da, ad­vir­tió.

La clausura de la asam­blea es­tu­vo a car­go de Pa­blo Igle­sias, lí­der de Po­de­mos, quien de­fien­de el de­re­cho de los ca­ta­la­nes a un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción.

“La me­jor vía es un re­fe­ren­do pac­ta­do y con ga­ran­tías en el que los ca­ta­la­nes de­ci­dan li­bre­men­te su fu­tu­ro”, in­sis­tió Igle­sias y ape­ló a su ho­mó­lo­go del Psoe, Pe­dro Sán­chez, para que se su­me a ese pro­pó­si­to.

El po­lí­ti­co con­de­nó las “de­ten­cio­nes, el se­cues­tro de re­vis­tas o la en­tra­da de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en im­pren­tas y me­dios de co­mu­ni­ca­ción” en Ca­ta­lu­ña para im­pe­dir la con­sul­ta so­be­ra­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.