Triun­fa Par­ti­do de Án­ge­la Mer­kel

Trabajadores - - DEPORTES-INTERNACIONALES -

Tam­bién, por primera vez des­de 1945, una or­ga­ni­za­ción ul­tra­na­cio­na­lis­ta de cor­te ex­tre­mis­ta lo­gra lle­gar al Par­la­men­to ale­mán

Berlín.— La Unión De­mó­cra­ta Cris­tia­na (CDU), li­de­rea­da por la can­ci­ller fe­de­ral Án­ge­la Mer­kel, ga­nó es­te do­min­go las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Ale­ma­nia, lo cual ase­gu­ra un cuar­to pe­río­do de go­bierno de la man­da­ta­ria, in­di­can pri­me­ros son­deos tras ce­rrar las urnas.

Las pri­me­ras pro­yec­cio­nes di­vul­ga­das por los canales ZDF y ARD de te­le­vi­sión pú­bli­ca mues­tran que la CDU ob­tu­vo en­tre un 32,7 y un 33,3 % de los vo­tos, mien­tras su más cer­cano ri­val, el Par­ti­do So­cial De­mó­cra­ta (SPD) so­lo ob­tu­vo en­tre 20,2 y 20,8 por cien­to.

Los re­sul­ta­dos in­di­can has­ta el mo­men­to que fi­nal­men­te la fuer­za ul­tra­de­re­chis­ta Al­ter­na­ti­va para Ale­ma­nia (AFD) se al­zó con el ter­cer lu­gar al ob­te­ner en­tre un 13,2 y un 13,4 % de los vo­tos, ci­fra muy su­pe­rior al 4,7 % re­gis­tra­do en los co­mi­cios ge­ne­ra­les del 2013.

Di­ver­sos ob­ser­va­do­res re­sal­tan el he­cho de que por primera vez, des­de la caí­da del na­zis­mo en 1945, una or­ga­ni­za­ción ul­tra­na­cio­na­lis­ta de cor­te ex­tre­mis­ta lo­gra lle­gar al Par­la­men­to (Bun­des­tag), y po­dría eri­gir­se en lí­der de la ban­ca­da le­gis­la­ti­va opo­si­to­ra, al des­pla­zar de ese pues­to al Par­ti­do de la Iz­quier­da (Die Lin­ke).

El can­di­da­to de la AFD, Ale­xan­der Gau­land, tras co­no­cer esos da­tos que mues­tran un as­cen­so de su par­ti­do su­pe­rior al pro­nos­ti­ca­do por las en­cues­tas, ame­na­zó eu­fó­ri­co “que se va­yan pre­pa­ran­do para la que les es­pe­ra”, en re­fe­ren­cia al Go­bierno ale­mán.

Mar­tin Schulz, can­di­da­to del SPD, ma­ni­fes­tó lue­go del re­vés su­fri­do que es­te “es un día tris­te y amar­go para la so­cial­de­mo­cra­cia”. Se tra­ta de un du­ro fra­ca­so para esa agru­pa­ción, más gra­ve que el su­fri­do en el 2009 cuan­do ob­tu­vie­ron un 23 % de los vo­tos.

Di­ver­sos ana­lis­tas re­la­cio­nan esos ba­jos re­sul­ta­dos con un pa­se de cuen­tas del elec­to­ra­do por la su­ma de los so­cial­de­mó­cra­tas a una coa­li­ción de go­bierno en el pe­río­do pre­vio, con los par­ti­dos con­ser­va­do­res CDU y Unión So­cial Cris­tia­na (CSU).

La Junta Elec­to­ral da­rá a co­no­cer su pri­mer in­for­me ofi­cial en la ma­dru­ga­da de es­te lu­nes. | PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.